miércoles, 10 de diciembre de 2008

LLego la Fiesta Mas:. mas importante !!!


1.- Solsticio de Verano .


La palabra solsticio viene del latín "solis statio", lo que se puede traducir literalmente como "Sol parado o detenido".

Este fenómeno se produce en dos épocas precisas del año, el 21 de junio y el 21 de diciembre, y obedece a que el Sol alcanza en ellas casi la misma altura meridiana sobre el horizonte en su aparente detención.

El ascenso diario por el horizonte del Este o su descenso por el Oeste, no se realiza siempre en el mismo lugar. En el curso del año el Sol aparece y se pone en los horizontes señalados, más al norte en invierno y más al sur en verano (ascendiendo hacia el Cenit en esta oportunidad), produciéndose la sensación de que el Sol se desplaza en el horizonte a través del año entre dos posiciones extremas, mediante un movimiento pendular. Al alcanzar estas posiciones (extremas), se producen los solsticios de invierno y verano, llamándose a este movimiento "declinación solar".

Los puntos intermedios entre ambas posiciones extremas y equidistantes son los equinoccios, y como su nombre bien lo dice, entre ellos existe igualdad horaria de día y de noche, siendo sus fecha el 21 de marzo y el 21 de septiembre.

Solsticios y equinoccios pueden considerarse como los 4 puntos cardinales del circuito de la tierra alrededor del Sol, con su consecuencia natural, es decir, las 4 estaciones del año.

La cultura Egipcia, así como la Maya y la Azteca, caracterizan a sus pobladores como seres que estaban familiarizados con el Universo y los grandes hechos astronómicos, geométricos y geográficos, por lo que edificaron sus templos espirituales, destinados a estrechar los vínculos del ser humano con Dios, construidos en forma de Pirámide, como Templos de adoración al Sol, situados en una relación y orientación con el Sol y su movimiento, en los que encontramos exactamente definidos los equinoccios de primavera y otoño y solsticios de verano e invierno.

Estos pueblos se encuentran en una faja de terreno perfectamente delimitada en nuestro planeta; existe una línea geomagnética en sentido perpendicular al eje de la Tierra a que se ubica entre los 15 y 30 grados de latitud norte del Trópico de Cáncer. En este cinturón geomagnético se encontraban la cultura Egipcia, Maya, Azteca y Tibetana. Los pueblos mesoamericanos siguieron el paso del Sol marcando su aparición y desaparición con extremo cuidado. Su salida en un cierto punto del horizonte les indicaba cuando y donde sembrar sus cultivos o el momento en que el río se desbordaría de su cauce. La planificación y cosecha de las siembras, estaban reguladas por dichos eventos celestes. De esta manera aprendieron a predecir los fenómenos provocados por el movimiento de los astros con mucha anticipación; contando solamente con un conocimiento matemático y un minucioso sistema de registro, lograron predecir también los eclipses. Estas culturas nos hablan de una maravillosa simbiosis entre el pensamiento mágico y el conocimiento, respeto y armonía con la naturaleza, de la que nosotros formamos parte.

2.- La Masonería y el Sol.

La masonería es eminentemente simbólica, procura por la enseñanza que se obtiene del estudio de los símbolos iluminar el camino de la búsqueda incesante de la Verdad. Estimula a los masones a combatir el error, la superstición y el fanatismo, estimula el perfeccionamiento guiándolo paso a paso hacia el Oriente, donde se encuentra el Sol, origen de la Luz.

El Sol es la luz, es el calor, es la vida y de esta idea ha nacido, naturalmente el concepto de poder creador, poder eterno que prodiga infinitos beneficios para los seres humanos. Como todo poder físico, misterioso para las generaciones, y que veían en él un poder de acción constante y soberano, fue considerado por las antiguas civilizaciones como una manifestación superior de la divinidad.

Siguiendo la evolución de la humanidad, el hombre, cuya primera fase fue el fetichismo (adoración de elementos terrenales), se fue elevando poco a poco hasta quedarse absorto contemplando la esfera celeste y, en especial, el Sol, foco perenne de luz, fuente inagotable de calor, causa aparente de toda vida y generación de toda forma y movimiento.

Los misterios y los cultos de los antiguos pueblos están fundados, todos, en la marcha aparente del Sol, declinando hacia el ocaso, para expresarnos en lenguaje figurado, que es vencido por las tinieblas representadas -a consecuencia de la misma alegoría- como el genio del mal, pero reapareciendo de nuevo sobre nuestro hemisferio, se nos presenta como vencedor y resucitado. Esta muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes del día y de la noche, de la muerte que es una necesidad de la vida y de la vida que nace de la muerte; en fin del combate eterno de los dos principios que se encuentran en al Pavimento de Mosaico de todas las religiones, bajo nombres y alegorías distintas como vemos en la lucha de Tifón contra Osiris, de Ormuz contra Ahrimán, de los Titanes contra Júpiter, de Juno contra Hércules, de los Angeles rebeldes contra Dios.

El Primer intento monoteísta de nuestra historia se debe al Faraón Amenofis lV, conocido como Aknatón (hijo del Sol : Atón).

Esta divinidad , Atón, no podía ser representada por moldes antropomórficos, y sólo lo sería en la forma del disco solar, emanando sus rayos en forma de brazos extendidos con las manos también extendidas.

Llama la atención , QQ.: HH.: el Himno al Sol escrito por el Faraón Amenotep o Amenofis lV (1378-1350 A. C.)

:"Tú naces glorioso, Oh Atón viviente. Señor de la eternidad. Eres radiante, hermoso y fuerte. Tu amor es poderoso y grande; Tu luz de diversos colores cautiva a todos . Tú eres la madre y el padre de todo ser que Tú creaste; cuando Tú te elevas, sus ojos se vuelven a contemplarte; sus corazones palpitan fuerte cuando te ven, pues Tú naces como su señor; sus manos se elevan para adorar Tu persona.

La eternidad emana de Ti, en Ti mismo estás solo, pero en Ti hay millones de poderes de vida que crean a todas las criaturas vivientes, cuando te elevas los botones se abren en flor, as plantas que crecen en tierras áridas echan brotes ..."

Textos antiguos como los Vedas, el Zend Avesta, La Cábala, tratan de los que, cegados por la luz visible del Sol, pierden de vista el verdadero Sol-Logos , y así Pitágoras no se refería al Sol visible, sino al Sol de la iniciación, al expresar en Latín la frase :"Contra Solem non loquaris" (No habléis contra el Sol).

El emperador Juliano el Apóstata (331-363 D. C.) decía :"Hay tres en uno y que el Sol central es el primer Sol, la causa universal de todo, es decir, el bien; el segundo Sol es la suprema inteligencia, como dominio de todos los seres racionales, y el tercer Sol es el Sol visible, la materia, lo conocido".

Dado que la Alquimia es una de las tradiciones filosóficas y místicas más prominentes, se puede definir como el arte de acelerar la labor lenta y paulatina que lleva a cabo la naturaleza para alcanzar la perfección universal, que se hace aparente en el procedimiento de la evolución biológica. El Fuego Solar de la evolución es lo que acelera la labor refinada y perfeccionista de la Alquimia. En la famosa obra alquímica del s. XVl titulada "Splendor Solis" que se atribuye a Salomón Trimosin, supuesto maestro del gran Paracelso. Ese importante escrito esotérico se dirige a la fuerza motriz de toda la transmutación, y describe en forma alegórica la evolución del Sol como si este fuera una Piedra Filosofal en sí; como la verdadera esencia del Ser, la luz brillante de la conciencia que en medio de la oscuridad que envuelve a la carne, resucitaría a la luz del espíritu mediante el proceso de la Iniciación.

QQ.:HH.:, sólo nos queda agregar que los solsticios son sólo accidentes en la vida del Sol, etapas de un eterno camino, fases de una eterna y misteriosa acción. Vemos que el Sol es el símbolo eterno de ayer y de hoy, y lo será de mañana y de siempre... No puede ser de otra manera, pues nuestra Logia nos representa el Universo.

3.- Las Antiguas Cofradías . San Juan Bautista.

El 24 de Junio de 1717 cuatro Talleres de Londres reunidos colocaron la piedra inicial de la Francmasonería Simbólica y proclamaron a San Juan Bautista como su patrono. Persistieron las tendencias y las antiguas leyes de las logias pretéritas y de los comienzos de la arquitectura quedaron sus valiosas, preciadas figuras y signos emblemáticos.

El pasado legendario y glorioso de la Francmasonería está todavía cristalizado en los mismos y bellos símbolos, conservados a través de las épocas turbulentas por las que ha atravesado la humanidad.

Juan Bautista, salido según toda probabilidad de la secta de los Esenios (que practicaban un ascetismo semejante a los pitagóricos) fue hijo de Zacaria y Elizabeth, ambos de linaje sacerdotal. Nació seis meses antes de Jesús en Yutta, ciudad un poco al Oeste de Jerusalén. Pasó los primeros años en las montañas de la parte oriental de Judea y a los 30 años se presentó como profeta.

Las antiguas cofradías de constructores tenían la regla, de acuerdo con las prácticas de la época de tomar y reverenciar por patrono a un santo. Las principales tomaron a San Juan Bautista y de aquí que las agrupaciones se denominaron Cofradías o Logias de San Juan. Otras, las menos, habían sido puestas bajo la tutela de San Andrés de Escocia, San Jorge, Los Cuatro Coronados, etc.

Juan Bautista preparó el camino en las postrimerías de la era pagana a una nueva moral, que por su alto y trascendental contenido de liberación humana y social, ha significado una revolución, quizá, la más grande de la historia.

4- El culto al dios Jano. San Juan Evangelista.

Estas razones son, entre otras, las que han movido a la Masonería a celebrar festividades de origen tan antiguo y que, al parecer, no guardan relación con la historia nuestra.

La Masonería es fiel a las tradiciones milenarias y, en este aspecto, pone la celebración del Solsticio de Invierno bajo la advocación de Juan el Bautista y de Juan el Evangelista el Solsticio de Verano.

El antiguo culto al dios Jano revivió en ellos, pues este era el que presidía la entrada del Sol en uno de los hemisferios, como genio de los comienzos e iniciaciones de la vida, de los años, de las estaciones.

Juan significa Puerta y los solsticios junto con los equinoccios son las "puertas" de las estaciones del año y Jano era el encargado de guardar las puertas que ocultaban el misterio.

Juan Evangelista nació en el seno de una acomodada familia de pescadores de Cafarnaum y fue uno de los primeros seguidores de Jesús; creador del Cuarto Evangelio, fue el único de los apóstoles que estuvo presente en la Crucifixión.

En el Capítulo Primero de su Evangelio expresa el valor de la Palabra (Biblia de Jerusalén) o el Verbo (versión de Valera), como emanación primordial de la Divinidad, Vibración Suprema que da inicio a la Creación:

l.- "En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios
y la Palabra era Dios.
2.- Ella estaba en el principio con Dios
3.- Todo se hizo por ella
y sin ella se hizo nada nada cuanto existe".

Aparece la Luz (como en Génesis 1.3) implícito en la Vida, en la lucha constante contra las tinieblas, principio eterno, antinómico de nuestra existencia y su constante evolución en la que prevalece la Luz de la Iniciación:

4.-"En ella estaba la Vida
5.-y la Vida era la Luz de los hombres
y la Luz brilla en las tinieblas
y las tinieblas no la vencieron"
(San Juan 1.- 1 al 5 . Biblia de Jerusalén)

Fue él quien escribió: "Dios es Amor". Antes de ser desterrado a Patmos aconsejaba a sus discípulos: "Amaos los unos a los otros. Este es el gran precepto que Cristo nos ha
enseñado".

Murió a avanzada edad, al parecer en Efeso, donde se dice haber encontrado su tumba. Su obra críptica "el Apocalipsis" fue escrito en Patmos y tiene carácter profético; la dificultad de sus interpretación aumenta, pues a los elementos proféticos se entremezclan elementos escatológicos referentes al fin del mundo.

Para una acertada interpretación del simbolismo apocalíptico, hay que recurrir a sus fuentes, esto es, a la literatura del Antiguo Testamento y a la liturgia hebraica.

5.- El Solsticio de Verano.

Las fiestas solsticiales y, en especial este Solsticio de Verano, deben ser para nosotros los masones, motivo de honda meditación, por su gran y rico significado simbólico, pues debe despertar en nuestras conciencias el deseo de ser cada vez mejores, más virtuosos, amantes del estudio y de la Verdad, amantes de la Sabiduría; como el Sol que despertando a la gota de rocío hace generar y vibrar a la naturaleza entera, a las flores con sus bellos colores y dulces aromas, a los seres, a la vida.

Creo oportuno citar en este momento a nuestro Hermano Goethe, en su poesía "Legado":

"¡Ningún ser a la nada volver puede!
Lo eterno en todo sin cesar se agita,
persevera en el ser dichosamente.
El ser es inmortal, que leyes hay
que celosas custodian sus tesoros
vivos que al todo sirven de ornamento.
Ha largo tiempo que lo cierto existe, y a noble hermandad psíquica vincula,
aprehende, pues, lo Verdadero antiguo!
Da gracias, ¡Oh hijo de la tierra!, al sabio
que al Sol marcó su círculo y su senda,
señaló en torno suyo a sus hermanas.

Vuélvete luego hacia ti mismo; allí
en tu interior el centro encontrarás
del que dudar no puede un noble espíritu.
Ninguna norma allí echarás de menos,
que una conciencia independiente, el Sol
de tu vida realmente es. "


Formulemos votos muy sinceros, QQ. HH.:, para que la Francmasonería reviva en este Solsticio de Verano, con una mayor cohesión de sus miembros; que la fraternidad sea más que un bello concepto, una realidad en nuestros corazones, que se limen las asperezas que pudieran existir entre los hermanos, que nuestras logias fortalezcan sus eslabones y, que la gran Cadena Universal de la Masonería vibre al unísono, entonando Himnos a la Naturaleza en su Eterna Armonía, para Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Historia Mas:. en el mes de Diciembre.

1° de Diciembre. – Nace el H:. John Hancock que fue el primero em firmar la carta de Independencia de los Estados Unidos. “Firmo con letras bien grandes para que el rey George 3° lo pueda leer sin usar sus anteojos”, 1736.

Se publica la carta del Il:.Pod:. Eutychio Pereira da Rocha 33°, padre católico que inmediatamente fue perseguido por su declaración.

2 de Diciembre. – La prefectura de Cork, Irlanda concede un terreno a la “Sociedad de los Franco-masones” en la provincia de Munster, 1725.

3 de Diciembre.- El Sag:.Cons:.de Charleston (hoy Jurisdicción Sur) comunica al mundo entero su creación a través de una circular en la que presenta el sistema de 33 grados y atribuye su creación al rey Federico de Prusia (el grande), 1802

5 de Diciembre.- Se funda la Gran Log:. De Cuba, 1859.
El príncipe Philip, Duque de Edinburgh es iniciado en la Log:. Navy 2612 de Londres en la cual fueron Venerables los reyes Eduardo VII y Jorge VI, 1952

6 de Diciembre.- Se funda la Logia Absalom zu den 3 Nesseln, que funciona 250 años sin interrupciones, excepto durante la época Nazi, 1737.

7 de Diciembre.- Es iniciado Arthur Weslesley, mas tarde Duque de Wellintong en la Log:. # 494 en 1790, su padre había sido G:.M:. de Irlanda en 1776.

Se funda la G:.L:. de Costa Rica, 1899.

8 de Diciembre.- Nace Francis, Duque de Lorena, marido de la reina Maria Teresa de Austria, Iniciado por Desaguiliers y gran defensor de la orden a pesar de la hostilidad de la reina a causa de Federico II de Prusia, 1708.

Se funda la G:.L:. Provincial de Muster, Irlanda 1726.

Nace el H:. Jan Sibelius gran compositor Finlandés que dejo sus derechos de autor a la G:L:. de Finlandia, 1865.

Se funda la G:.L:. de Viena, Austria 1919 cerrada en 1938 por el régimen Nazi.

10 de Diciembre.- Fundado el Sag:. Cons:. Príncipe Hall para la Mas:. Negra Americana, 1854.

11 de Diciembre.- Es fundada Gr:.Log:. Anglaise de France , mas tarde G:.L:. de Francia, 1743.

Wolfgang Amadeus Mozart, el genial compositor de “La flauta mágica”, es iniciado en la Log:. Zur Wohltatigkeit, Viena 1784

Se funda la G:.L:. de la Argentina, 1857.

12 de Diciembre.- Fundación de la G:.L:. de Carolina del Norte, 1787.

13 de Diciembre.- Nace el H:. Heirich Heine, poeta Alemán iniciado en Paris.Log:. Les Trinisophes, 1797.

Nace el H:. Luis Gonzaga Nascimento, famoso compositor brasilero iniciado en la LogParanapuan, 1971.

14 de Diciembre.- La G:.L:. Unida de Inglaterra reconoce a la G:.L:. Príncipe Hall, 1994.

16 de Diciembre.- El soldado y estadista George C. Marshall premio Novel de la Paz (1953) es echo Masón a la vista., 1941.

17 de Diciembre.- Es recibida la carta constitutiva de la Log:. “Le Temple des Versus Teologales” en Cuba ,1804.

18 de Diciembre.- Se funda la G:.L:. de Filipinas, 1912.

20 de Diciembre.- Se cierra el “Gran Or:. Brasilero de Passeio” al cual pertenecieron Duque de Caxias y el Vizconde de Río Branco, 1874.

21 de Diciembre.- Primera fecha conocida de los trabajos del grado de “Real Arco” en Fredericksburg, Virginia USA, 1753.

24 de Diciembre.- Se funda la Gran Logia de Francia 1736, teniendo por primer Gran Maestre a Lord Derwentwater.

25 de Diciembre.- Se funda el Gran Or:. De los Países bajos, 1756.

Se funda la Gr:. Log:. de Suecia, trabajando en el rito Escandinavo, 1761.

27 de Diciembre.- Se reabren los trabajos de la Gr:. Log:. de Hungría, 1989 que fue fundada en 18886.

29 de Diciembre.- Nace el Il:. Pod:. Sob:. Gran Comen:. Albert ike ,1809.

30 de Diciembre.- Nace el H:. Ruyard Kipling, poeta escritor Premio novel de Literatura.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El 79 aniversario de la G:.L:.B:.


La Gran logia de Bolivia fue fundada, en Tenida Extraordinaria, el 20 de Noviembre de 1929, por siete Logias Masónicas existentes en el territorio de Bolivia, las que elevaron solicitud al Gran Oriente de Chile para lograr su segregación obteniendo, a la vez, la respectiva Carta Constitutiva el 12 de Abril de 1930, por Decreto firmado por el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, IL:. H:. Héctor Boccardo y Eugenio Matte H., en su calidad de Secretario General.

El Decreto, por acuerdo del Consejo del Gran Maestro del 3 de Febrero de 1930, autoriza la segregación de la Gran Logia de Chile, de las logias bolivianas que en adelante deberían formar la Gran Logia de Bolivia, las mismas que fueron: "Honor y Prudencia" N° 44 del Valle de Potosí, con Carta Constitutiva del 17 de enero de 1913; "Illimani" N° 49 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 4 de enero de 1918; "Honradez y Trabajo" N° 52 de Valle de Sucre, con Carta Constitutiva de 7 de agosto de 1917; "Tunari" N° 66 del Valle de Cochabamba, autorizados sus trabajos en Instancia por Decreto N° 124 de 8 de noviembre de 1926; "Adolfo Ballivián" N° 67 del Valle de Oruro, con Carta Constitutiva de 6 de noviembre de 1929; "Ayacucho" N° 68 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 1928 y "Anglo Bolivian" N° 69 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 2 de octubre de 1929.

La Gran Logia de Bolivia es el único Poder Legislador y Regulador de la Francmasonería Simbólica en el territorio de la República de Bolivia; es soberana y no reconoce dependencia de Organización o Poder Masónico alguno, sea nacional o extranjero.

Reconoce únicamente los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro con el Real Arco incluido, y tiene bajo su jurisdicción a todas las logias de la Masonería Simbólica en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de York, y en cualquier otro Rito que pudiera autorizar en el futuro, y las Capítulos del Arco Real a través del Gran Capitulo.

PRIMERA OFICIALIDAD DE LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA

La primera oficialidad de la Gran Logia de Bolivia fue elegida en Solemne Tenida de Fundación, el 20 de noviembre de 1929 y estuvo integrada por los siguientes Ilustres Hermanos:


Serenísimo Gran Maestro

IL:. H:. Norberto Galdo Ballivián
Gran Diputado Gran Maestro IL:. H:. Filiberto Osorio
Gran Primer Teniente

IL:. H:. Willian Pickoad
Segundo Gran Teniente IL:. H:. Federico Martins
Gran Orador IL:. H:. Willy Hermanowics
Gran Secretario IL:. H:. Abelardo Ibañez Benavente

viernes, 14 de noviembre de 2008

61 años de Paz y Armonía en todo America.



CONFEDERACION MASONICA INTERAMERICANA


ANTECEDENTES HISTORICOS

El movimiento interamericanista de la masonería se inicia en 1932, año en que se realizó en Santiago de Chile la primera reunión de Grandes Logias latinoamericanas, siendo este evento en donde se discute y se acepta el derecho de asilo masónico que contemple tanto a las potencias masónicas regulares como a sus miembros.

Transcurre una década y entre los años 1943, diferentes comisiones de trabajo de las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay se reúnen en Montevideo, Uruguay, sentando las bases que se cristalizaran el 14 de abril de 1947, donde en la solemnidad que ofrece el Gran Templo de la masonería del Uruguay se crea la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.), lo que hace realidad una aspiración muy sentida en las obediencias del continente.


IDEALES Y PRINCIPIOS

Se considera de suma importancia la declaración de ideales y principios que se ha mantenido presente, pues en ella se concreta la filosofía de la masonería interamericana, a saber:

*

La francmasonería es un movimiento filosófico activo, universalista y humanitario, en el que caben todas las orientaciones y criterios que tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana.
*

La francmasonería no es órgano de ningún partido político, ni agrupación social y afirma, en el propósito de estudiar e impulsar, al margen y por encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos sin diferencia alguna de raza o nacionalidad.
*

La francmasonería reconoce la posibilidad de mejoramiento indefinido del hombre y de la humanidad, en un principio superior e ideal al que denomina "el gran arquitecto del universo". Tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional por lo tanto, no prohibe ni impone a sus miembros ningún dogma religioso y rechaza todo fanatismo.
*

La francmasonería establece que el trabajo es uno de los deberes y derechos del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al mejoramiento de la colectividad, propugna y defiende los postulados de libertad, igualdad y fraternidad y por consecuencia combate la explotación del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.
*

La francmasonería reconoce que es posible alcanzar la paz entre los hombres y las naciones en forma definitiva, superando la violencia y utilizando la razón, que para el advenimiento de la paz es necesario ser actores y participar en la historia asumiendo un compromiso inteligente y ético.
*

La francmasonería reconoce la necesidad de trabajar por la vigencia universal de los derechos humanos.


FUNDAMENTOS PARA UN DERECHO MASONICO INTERPOTENCIAL


1ª. Las potencias que aspiren a mantenerse dentro de un régimen jurídico de relación, deberán cumplir y aceptar los siguientes requisitos:

*

Regularidad de origen: esto es, cada gran logia deberá haber sido legalmente establecida por una gran logia debidamente reconocida o por tres o más logias regularmente constituidas en territorio que no este en la jurisdicción de una gran logia regular.
*

Reconocimiento de un principio superior e ideal, generalmente designado bajo la denominación de gran arquitecto del universo.
*

Integración exclusiva de la fraternidad por hombres libres.
*

Jurisdicción exclusiva sobre los tres grados simbólicos, sin compartir su gobierno con ningún otro organismo.
*

Uso en los trabajos de las tres grandes luces de la francmasonería, volumen de la ley sagrada o moral, escuadra y compás.
*

Prohibición de discusiones sectarias sobre política o religión.
*

Ceremonial, según fórmulas emblemáticas y relacionadas con el arte de construir, reserva de los trabajos y secreto masónico.
*

La leyenda de tercer grado.
*

Reconocimiento de los antiguos usos y costumbres y de la fórmula de tolerancia exteriorizada en la constitución de 1723.

2ª. Deberán igualmente respetar al derecho jurisdiccional de las otras potencias simbólicas (unitario, dividido y compartido), siempre que se base en el universalismo masónico de tipo humanitario.

3ª. Toda potencia ejerce jurisdicción exclusiva en su territorio políticamente considerado, cualquier organismo masónico derivado de una potencia foránea deberá depender en adelante, necesaria y exclusivamente, de la potencia regular con jurisdicción en el expresado territorio.

4ª. Cada potencia recibirá en su seno a las logias que encontrándose en su territorio y dependiendo de otra potencia simbólica, expresen su deseo de colocarse bajo su jurisdicción, respetándoles su rito, recíprocamente, toda potencia queda en obligación fraternal de contribuir a que las logias que estaban adheridas y funcionando bajo otra jurisdicción, pasen a depender de la potencia del territorio ya ocupado.

5ª. Toda potencia masónica regular que por alguna causa viera amenazada su existencia o funcionamiento normal en el país de cuyo territorio goce de jurisdicción, tiene derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Igualmente, los hermanos que por alguna causa vieran amenazados sus derechos humanos o ciudadanos, y se vieran precisados al exilio voluntario u obligatorio, gozan del derecho de asilo en otra jurisdicción simbólica. Esta prerrogativa será ejercida en casos que no signifiquen delitos comunes. La calificación de las causas que motiven al pedido de asilo, corresponde a la potencia a la cual el mismo se solicita.

6ª. Con el objeto de propender al mejor esclarecimiento de la regularidad de cada cuerpo, se recomienda a las potencias el intercambio de informaciones sobre la situación masónica de sus respectivos países.

7ª. Las diferencias o conflictos que se suscitaren entre las potencias confederadas, que puedan afectar las relaciones entre las mismas, o la integridad de la confederación, serán sometidas a consideración del consejo ejecutivo el que actuará como amigable componedor, pudiendo por razones fundamentales de conveniencia u oportunidad, delegar tales cometidos a una o más potencias.


ESTRUCTURA ORGANICA

*

La gran asamblea masónica.
*

El consejo ejecutivo.
*

La oficina permanente.
*

Las asambleas de las grandes logias que integran cada una de las zonas.
*

Las grandes logias miembros de la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I.).


MIEMBROS

*

Gran Logia de la Argentina
*

Gran Logia de Bolivia
*

Gran Logia del Estado de Alagoas
*

Gran Logia Masónica del Amazonas
*

Gran Logia Unida de Bahía
*

Gran Logia de Brasilia
*

Gran Logia del Estado Do Ceara
*

Gran Logia Masónica del Estado del Espíritu Santo
*

Gran Logia del Estado de Goias
*

Gran Logia de Maranhao
*

Gran Logia Masónica del Estado de Mato Grosso
*

Gran Logia Masónica del Edo. de Mato Grosso Do Sul
*

Gran Logia Masónica del Minas Gerais
*

Gran Logia Masónica Do Para
*

Gran Logia Masónica del Estado Da Paraiba
*

Gran Logia de Paraná
*

Gran Logia de Pernambuco
*

Gran Logia de Piaui
*

Gran Logia Masonica del Estado de Rio de Janeiro
*

Gran Logia del Estado de Rio Grande del Norte
*

Gran Logia del Estado de Rio Grande Do Norte
*

Gran Logia del Estado de Rio Grande Do Sul
*

Gran Logia del Estado de Rondonia
*

Gran Logia del Estado de Roraima
*

Gran Logia de Santa Catarina
*

Gran Logia del Estado de Sao Paulo
*

Gran Logia del Estado de Sergipe
*

Gran Logia del Estado de Tocantins
*

Gran Logia de Chile
*

Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia
*

Gran Logia de Colombia
*

Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia
*

Gran Logia Occidental de Colombia
*

Gran Logia Oriental de Colombia
*

Gran Logia de Costa Rica
*

Gran Logia de Los Andes
*

Gran Logia de Cuba
*

Gran Logia de la República Dominicana
*

Gran Logia del Ecuador
*

Gran Logia de Guatemala
*

Gran Logia Oriental de Haití
*

Gran Logia de Honduras
*

Gran Logia de Baja California
*

Gran Logia "Benito Juárez" de el Estado de Coahuila
*

Gran Logia del Estado de Chiapas
*

Gran Logia "Cosmos" de el Estado de Chihuahua
*

Gran Logia del Pacífico
*

Gran Logia Soberana e Independiente "El Potosí"
*

Gran Logia del Estado de Nuevo León
*

Gran Logia Occidental Mexicana
*

Gran Logia de Tamaulipas
*

Gran Logia Unida Mexicana
*

Gran Logia Valle de México
*

Gran Logia de Panamá
*

Gran Logia Simbólica del Paraguay
*

Gran Logia del Perú
*

Gran Logia Soberana de Puerto Rico
*

Gran Logia "Cuscatlán"
*

Gran Logia de España
*

Gran Logia de Uruguay
*

Gran Logia de Nicaragua
*

Gran Logia de la República de Venezuela

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Banda del 3º


La investidura de un Maestro Masón en su ceremonia de exaltación, al estar vestido con su traje negro, camisa blanca y corbata, aunado a la colocación de su banda y sobre ella el mandil del maestro masón y nunca uno sin el otro, este acto es de trascendental significancía. El hermano a pasado el negro tártaro, a descendido a la tumba, encontrado el triangulo de oro y comprendido su significado, a renacido gracias a la acción de las capacidades conjuntas de las luces en su taller de sabiduría, fuerza y orden, y al mismo tiempo posee ya por la ceremonia misma la palabra de paso y sagrada del sublime grado de maestro de su logia, de la confraternidad universal, a comprendido todos los conocimientos del hombre al estudiar su palabra de pase, a comprendido y sentido su inmortalidad y la de la naturaleza en su palabra sagrada,

Vuestro mandil querido hermano maestro Masón representa como en todos los grados el trabajo, la prenda al igual que nuestra banda son una herramienta, y por cierto las mas usadas porque comprendemos que somos nosotros mismos, es la piel externa que le permite a nuestro cuerpo expresarse en el templo exterior, templo de expresión externa para nuestros semejantes. Nuestro mandil y nuestra banda es la representación externa de nuestra verdadera naturaleza interna, estas dos prendas exclusivas para el maestro Masón, son la expresión del magisterio, del conocimiento de las tres grandes verdades del magisterio que son, la existencia de un solo Dios, la inmortalidad del alma, y la perfectibilidad indefinida del hombre, denotan estas dos prendas nuestro trabajo, nuestro magisterio, nuestra realidad interna, nuestra pureza, nuestra inocencia en el conocimiento. Pero sobre todo nuestra banda y nuestro mandil ceñidos a nuestro hombro y nuestra cintura denotan una etapa del hombre, una etapa de expresión y de docencia hacia nuestros semejantes hacia nuestros hermanos, es una etapa definida del individuo de avance dado en el progreso evolutivo del hombre, de las logias y de nuestros hermanos. Por medio del conocimiento del arte real, conocimiento de la masonería y por La capacidad de enseñar, porque estoy preparado, porque soy maestro masón de mi logia, he llegado al magisterio, estar en el magisterio, o contar con maestros masones en nuestras logias es la mejor y mas rápida forma de estar evolucionando hacia una nueva, noble, y mas notable vida.

Debemos de dejar muy claro que un maestro Masón debe de portar su arreo completo, de banda y mandil, esto no es ninguna ostentación, y mucho menos una investidura opcional, mas bien es una prenda litúrgica y por lo tanto es de ejemplo para los compañeros y aprendices, como obligar a los hermanos menores a portar en el caso del aprendiz un mandil limpio, blanco, con la solapa levantada, e investirse obligadamente antes de entrar a logia, como obligar al compañero a investirse antes de ingresar al tempo y poner su mandil de compañero en forma triangular fijo la punta izquierda sobre la cintura a modo que su ángulo inferior quede sobre la pierna derecha, si nosotros los hermanos mayores, los maestros, los hermanos que enseñamos con la palabra, dejamos de enseñar con uno de los mejores métodos de enseñanza que el hombre conoce que es el ejemplo.
Nuestro mandil y nuestra banda son de color azul porque son emblemáticos de la bóveda celeste, del firmamento que es motivo de nuestros estudios tanto en el día como en la noche.

Por su forma circular la banda nos representa a la franja zodiacal alrededor de nuestro tórax, por lo tanto es alegoría de la fuerza suprema del cosmos, además de el poder y el dominio del cosmos y de la tierra que son las cualidades que debe de tener el maestro masón, es el hacerse conciente del poder mental que posee y cuya acción lo llevaran al dominio de las ciencias para penetrar de una forma conciente al conocimiento de los misterios de la naturaleza. Y por lo tanto nuestra banda es símbolo del progreso de la humanidad, nuestra banda tiene también amplias interpretaciones exotéricas y esotéricas, como seria todo el cúmulo de capacidades, aptitudes, virtudes, propiedades que cada hermano maestro Masón posea y ponga en práctica.

Nuestra banda de maestro masón es una franja como la franja zodiacal que mide 15 centímetros, recordemos que la franja zodiacal es de 14.73º , es de color azul celeste, ribeteada de rojo, lleva en su extremo superior la estrella de cinco puntas, representativa del hombre, la escuadra y el compás con la letra “G” al centro, representativa de la masonería y su Genio, y representando al Gran Arquitecto del Universo.

Es muy importante hermanos Maestros Masones darle la importancia estricta a nuestra investidura como MAESTROS MASONES, no debemos de descuidar nuestro autentico mandil y banda del grado, debemos de utilizarlas cada ves que entremos a Logia o a la Gran Logia, son muy importantes y litúrgicas todas y cada una de sus alegorías en ellas plasmadas desde los mas antiguos tiempos, no debemos de quitar alegorías a nuestros rituales, el mandil y la banda son alegorías y símbolos que es nuestra obligación portar para difundirlos y propiciar su enseñanza, como todo es simbólico también nuestra vestir y nuestros arreos son estrictamente simbólicos. Estas prendas dan una amplia gama de enseñanzas que no debemos de permitir que se relaje bajo ninguna circunstancia, debemos todos sin excepción tener nuestros arreos completos y SIEMPRE portarlos completos.

Representemos las virtudes, cualidades, meritos, capacidades, que debemos de poseer por el hecho de ostentar el grado de Maestros Masones, demos enseñanza en nuestros talleres, y el inicio fundamental es apagarnos a nuestras liturgias, apegarnos a la investidura estricta de nuestro grado, parecer maestros para poder practicar la maestría.

La Historia Mas:. en el mes de Noviembre

2º de Noviembre.- Nace Friedrich Ludwin Schroder, creador del Rito que reformo la Masonería alemana que lleva su nombre, 1744
Fundación del S:. C:. de Israel, 1966

4º de Noviembre.- Iniciado George Washington, héroe de la independencia americana, en la logia Fredericksburg Nº 4, 1752

5º de Noviembre.- Iniciado Frederick Lewes, Príncipe de Gales, hijo mayor del Rey George II , 1737

6º de Noviembre.- Es guillotinado el Duque de Orleans ex G:.M:. de Francia, 1793
Fundación de la G:.L:. nacional francesa, 1913
Fundación de la G:.L:. de España, 1982

11º de Noviembre.- Iniciado James Monroe, 5º presidente americano en la L:. Williamsburg Nº 6, 1775
Fundación del S:.C:. del Paraguay, 1871

12º de Noviembre.- Fundación del S:.C:. para el Imperio del Brasil del R:.E:.A:.A:., 1832

15º de Noviembre.- Fundación del Gran Capitulo general de la Orden de la Estrella de Oriente, 1876

17º de Noviembre.- Fundación del S:.C:. de Israel, 1966
Renace la G:.L:. de Checoslovaquia, destruida por Hitler en 1939 y después por los comunistas en 1948, 1990

18º de Noviembre.- Fundación de la G:. L:. Oriental de Colombia, 1945

20º de Noviembre.- Fundación de la G:.L:. de Bolivia, 1929

22º de Noviembre.- Fundación del S:.G:.C:. del Real Arco en la India, 1963

23º de Noviembre.- Reconstituido el S:.C:. de Yugoslavia, 1991
Reconstituido el S:.C:. del Checoslovaquia, 1991

24º de Noviembre.- El Caballero Christopher de Bonneville funda el Cap:. De Clermont donde se origina el R:.E:.A:.A:. en Paris, 1754
Fundada la G:.L:. de India, 1961

27º de Noviembre.- Fundada la G:.L:. de Nicaragua, 1907
Fundada la G:.L:. de Bulgaria, 1917

28º de Noviembre.- Es expedida la carta constitutiva de la Log:. Quatuor Coronai N° 2066, 1984

29º de Noviembre.- Fundación del S:.C:. de África del Sur, 1992

30º de Noviembre.- Nace el H:. Jonathan Swift, autor de “Los viajes Gulliver”, 1667
Fundación de la G:.L:. de Escocia, 1736

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Historia Mas:. en el mes de Octubre

1º de Octubre.- Se le confiere al H:. Bernardino Machado presidente de Portugal el titulo de G:.M:. y Sob:.Gr:.Com:. Honorario del G:.O:.B:. 1898

2º de Octubre.- Primera reunión del Rito de Emulación denominado erróneamente York 1823
El conde Grasse – Tilly establece en Paris el S:. C:. 33º 1804

3º de Octubre.- Fundación del Real Arco de Nuevo México 1898

4º de Octubre.-
Fallece Manuel Luis Osorio 33º Marques Herval, patrono de armas de caballería 1879

5º de Octubre.- Fundación de la G:. L:. de Oklahoma 1874

6º de Octubre.- Es iniciado Hermes de Fonseca futuro Presidente de Brasil 1886

8º de Octubre.- El Gobernador DeWitt Clinton G:. Sumo Sacerdote General inaugura el Canal Erie con una ceremonia del Real Arco (NY-USA) 1828

9º de Octubre.- Es iniciado James Monrroe 5º Presidente americano en la L:. St. John 1775

10º de Octubre.- El S:. C:. de Inglaterra y Paris reconocen el S:.C: del Brasil 1866
Fundación de la G:. L:. de Canadá 1875
Es iniciado Franklin Delano Roosevelt 32º, Presidente americano, en la L:. Holland nº8, 1911
El H:. Janio da Silva Quadros ex Presidente del Brasil recibe el grado de M:. 1985

11º de Octubre.- Se funda la G:. L:. de Australia 1899

13º de Octubre.- Nace el H:. Thomas Smith Webb ritualista americano 1771
Se funda la G:. L:. de Virginia 1778
Se coloca la piedra fundamental de la Casa Blanca en el ala sudoeste por el V:. M:. de la G:.L:. de Meryland 1792

14º de Octubre.- Es iniciado Gotthold Ephraim Lessing filósofo alemán 1771
Se funda S:. C:. de África occidental con base en Costa de Marfil 1889

15º de Octubre.- Delegados de las L:. L:. Edinsurgh (St. Marys Chapel), Canongate Kilwinning, Leith Kilwinning y Kilwinning Scots Arms deciden fundar la G:. L:. de Escocia 1736
Es fundado el S:.C:. de Canadá 1874

16º de Octubre.
- Es iniciado Elias Ashmole el 1º Mason operativo conocido en Inglaterra 1646
Se funda el S:. C:. de Luxenburgo 1976

17º de Octubre.-
Nace Lauro Nina Sodre e Silva cinco veces G:. M:. y S:. G:.C:. del Brasil 1858
Se reconoce, consagra, autoriza e incorpora el rito brasilero en el Brasil 1916

20º de Octubre.-
Es fundada la G:.L:. de Quebec, Canadá 1869
Es fundada la G::L:. de Guatemala 1903
Es fundada la Orden Internacional de las hijas de Jo por Ethel Mead Wick 1922
Es fundada la G:.L:. de Israel 1953

21º de Octubre.- Es fundado el S:.C:. de Austria 1925 (fue suprimido por los nazis 1947)
Es fundado el S:.C:. de Filipinas 1949

22º de Octubre.- Es creado el G:.O:. de Francia 1773
Creada e instituida la palabra semestral por el G:.M:. Duque de Chartres 1773

23º de Octubre.- Nace Thomas Dunkerley destacado masón en los grados superiores 1724

25º de Octubre.- El concejo de seguridad del régimen brasilero del Presidente Vargas aconseja cerrar la masonería por considerarla hostil 1937

27º de Octubre.-
Se funda el S:.C:. para Inglaterra y Gales, finalmente el REAA llega a Inglaterra 1845

28º de Octubre.- Es inaugurada la Estatua de la Libertad creación del H:. Frederic Auguste Bartholdi y es colocada en una base donadas por los H:.H:. de Nueva York 1886

29º de Octubre.-
Es electo como 1º Presidente de Turquía el H:. Kemal Ataturk 1923

30º de Octubre.- Fallece el H:. Gean Henri Dunant creador de la cruz roja
internacional y premio nobel de la Paz 1901

31º de Octubre.- Día de las brujas, de las suegras y de todas las cosas que nos asustan.

lunes, 13 de octubre de 2008

La Masoneria y el Cine !




El interesado podrá comprobarlo viendo películas clásicas como ¨El hombre que pudo reinar¨ (1975), del director John Huston y protagonizada por Sean Connery y Michael Caine una de las más explícitas, basada en una novela del también masón Rudiard Kipling. Y aunque desde otra posición, antimasónica- está saga de películas en torno a Jack el Destripador, desde el Sherlock Holmes cinematográfico de ¨Asesinato por decreto¨ (1979) dirigida por Bob Clark, a películas más recientes y cuestionables como ¨Desde el infierno¨ (2001), protagonizada por Johnny Depp.



El Ángel exterminador "The Exterminating Angel" (1962)
Luis Buñuel, en una de sus películas más surealistas y alegóricas hace también una mención expresa a la masonería en una escena en la que en un local lleno de gente, dos personajes se dan mutuamente la palabra de paso del Segundo grado. Mas tarde uno le pregunta al otro el nombre de su logia, y este le contesta que su logia se llama Amanecer No. 21. Finalmente uno de los hombres grita la palabra de socorro. La película fue dirigida por Luis Buñuel. Participaron en la misma Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Antonio Bravo, Jacqueline Andere , César del Campo, Rosa Elena Durgel, Lucy Gallardo, Enrique Garcia Álvarez , Ofelia Guilmáin, Nadia Haro Oliva, Tito Junco, Xavier Loya. 95 min. Se realizó en Mexico, en blanco y negro.

Son muchos los actores que a lo largo de la historia del cine han sido miembros de logias masónicas: Clark Gable, Glenn Ford, John Wayne, Peter Sellers, Oliver Hardy, Harold Lloyd, Harpo Marx, Mario Moreno ¨Cantinflas¨, Telly Savalas por citar sólo a unos cuantos.

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Realmente Simon Bolivar llego a ser un Il:. y Pod:. H:. ?


“SIMON BOLIVAR”

EL LIBERTADOR

Según los historiadores Julio Mancini el Marqués de Villa Urrutia y Américo Carnicelli, el Libertador Bolívar, se inició en la masonería en 1803, en la Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde también se iniciaron José de San Martín, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Juan Martínez de Rosas, Gregorio Argomedo, Juan Antonio Rojas, José Marra Zapiola, Carlos Marra de Alvear, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, todos ellos próceres de la Independencia.

Estos tres historiadores coinciden en afirmar que el año de la iniciación masónica del Libertador Bolívar, fue 1803. Otro historiador, el español Urrutia, señala la misma fecha, pero sostiene que la Logia no se llamaba "Lautaro", sino "Caballeros Racionales".

En Cádiz, había en 1803, dos logias masónicas: "Lautaro" y "Caballeros Racionales". La confusión viene por las visitas que solÍa hacer Bolívar a la segunda de las nombradas.

La Logia "Lautaro", fue fundada en 1800 por inspiración de Francisco de Miranda, quien residía en Londres, haciendo planes para una expedición libertadora a Venezuela. Dicen que sugirió ese nombre en homenaje al caudillo araucano, que venció al conquistador Valdivia en 1554, en Tucapel (Chile).

A pesar de que Miranda nunca estuvo en la Logia "Lautaro" de Cádiz, porque su cabeza fue puesta a precio por los españoles, desde Londres a través de amigos que viajaban a la Península Ibérica, mandaba cartas y de ese modo mantenía contacto con dicho centro masónico.

Más tarde, José de San Martín, fundó en Buenos Aires, Argentina, otra Logia "Lautaro", en recuerdo de la sociedad secreta de Cádiz. Después hizo lo mismo en Santiago de Chile y Lima, donde las Logias "Lautaro" fueron semillero de patriotas en la lucha por la independencia.


EL APRENDIZ

En 1801, cuando Bolívar tenía apenas 18 años de edad, contrajo matrimonio en Madrid, con María Teresa del Toro, sobrina del Márquez del Toro, su amigo de Caracas.

Después de viajar por Francia y otros países, regresó a Venezuela con su esposa para dedicarse a la administración de sus ricas propiedades rurales. Pero la felicidad le duró muy poco.

A los diez meses de permanencia en suelo venezolano, la fiebre amarilla acabó con la joven existencia de María Teresa del Toro, sumiendo a Bolívar en la desolación.

Huérfano y viudo a los veinte años, pues había perdido a su padre, madre y esposa, a merced de la soledad, anduvo varios meses recorriendo varios lugares de Venezuela, en callada tristeza, hasta que sus familiares lograron convencerle para que volviera a Europa.

Al fin un día de 1803, abordó un barco que lo llevó a Cádiz, España. Entonces ese puerto andaluz era la puerta de entrada a Europa, por su situación ventajosa para comunicar con América y África. AIIí vivían muchos extranjeros y gozaba de un interesante ambiente liberal.

A los pocos días de su arribo a Cádiz, el joven Bolívar hizo amistad con algunos intelectuales que frecuentaban la Logia "Lautaro", con los cuales conversaba sobre las ideas de libertad y la necesidad de luchar contra toda forma de opresión.

Atraído por ese pensamiento revolucionario, decidió ingresar a la Logia "Lautaro", donde conoció a otros latinoamericanos, como José de San Martín y Mariano Moreno, quienes más tarde también serían próceres de la Independencia.

En la Logia "Lautaro", a puertas cerradas se discutía sobre los principios de "libertad, igualdad y fraternidad", sobre la dignidad del hombre y la posibilidad de convertir en Repúblicas a las colonias españolas de América.

Lo cierto es que la Logia "Lautaro", hizo germinar en la mente de Bolívar, la idea de acabar con el dominio español en Venezuela, para sembrar desde allí la semilla de la libertad por el resto de Sur América.

El mismo Bolívar, diría años más tarde, que sin la muerte de su esposa, no hubiera realizado su segundo viaje a Europa e ingresado a la Logia "Lautaro", donde la masonería le mostró nuevos caminos.

Comentando ese episodio en la vida de Bolívar, afirman algunos historiadores, que sin la temprana desaparición de María Teresa del Toro, el impetuoso caraqueño no habría podido tener las ideas que le impulsaron a la lucha por la Independencia, viviendo plácidamente en Caracas o San Mateo. Su ingreso a la masonería y sus viajes le hicieron ver a los hombres ya las cosas de un modo diferente. La muerte de su esposa le puso muy temprano sobre el camino de la política, haciéndole seguir después el carro de Marte en lugar de seguir el arado de Ceres.

Ya iniciado en la masonería, Bolívar viajó a Madrid, de donde salió rumbo a Francia en mayo de 1804, acompañado de su amigo Fernando Toro, también venezolano y primo de su difunta esposa. Joven y rico, frecuenta los salones más elegantes y traba amistad con el sabio alemán Alejandro Humboldt, otro masón, recién llegado de su viaje científico por tierras de la América Austral.

En París, alternaba sus visitas a los círculos literarios, mundanos y políticos, con su asistencia a las logias masónicas y principalmente a la Logia "Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia”, donde se encontró con su viejo maestro y amigo, Simón Rodríguez, quien era masón y enemigo de la monarquía española.

Simón Rodríguez, salió de Venezuela en 1797, por haber participado en el movimiento revolucionario de José María España y Manuel Gual. Entonces Simón Bolívar tenía sólo once años, pero mantenía intacto el recuerdo de su profesor humanista y rebelde.

El vínculo masónico y la admiración que Bolívar siempre tuvo por las ideas revolucionarias de Simón Rodríguez, selló la amistad de maestro y alumno, con un cálido abrazo de fraternidad. Desde entonces hasta el regreso de Bolívar a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos, en 1806, siempre estuvieron juntos, hablando de política, participando en foros, visitando pueblos y sobre todo perfeccionando la idea de libertar a Venezuela.


EL COMPAÑERO

Bolívar, recibió el grado de "compañero", el segundo en la masonería simbólica, en una logia francesa el 11 de noviembre de 1805. Sobre esa ceremonia existe un testimonio fehaciente, guardado en el archivo del Supremo Consejo del Grado 33° para la República de Venezuela.

Desde que llegó a París, Bolívar frecuentaba la Logia "Madre Escocesa de San Alejandro de Escocia", donde acumuló la asistencia reglamentaria para hacerse acreedor al ascenso respectivo.

En la masonería simbólica nadie sube de grado sin haber llenado satisfactoriamente el requisito de la asistencia y el progreso en los conocimientos propios de la Orden. En 1805, Bolívar era un joven inteligente y estudioso, pero carente de influencia para lograr grados masónicos sin las condiciones exigidas por la institución.

El documento del ascenso de Bolívar al grado de "compañero", fue adquirido en París por el escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez, quien antes de donarlo al Supremo Consejo del Grado 33°, en Caracas, lo hizo examinar por peritos en paleografía y por historiadores bien informados sobre la actividad masónica de Bolívar. Dicho documento escrito en francés, traducido al español dice textualmente lo siguiente: "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, etc., El 11, día del mes 11° del Año de la Gran Luz 5805, los trabajos de compañero fueron abiertos al Este por el Q:. H:. de la Tour D' Auvergne. El Oeste y el Sur iluminados por los QQ:. HH:. Thory y Potu. La lectura de la última plancha trazada fue hecha y sancionada. El Venerable propuso elevar al Grado de Compañero al Q:. H :. Bolívar, recién llegado iniciado, a causa de su próximo viaje que está en víspera de emprender. El parecer de los HH:. fue unánime para su admisión y la sanción favorable; el Q:. H:. Bolívar fue introducido al Templo y después de las formalidades requeridas prestó al pie del Trono la obligación de uso, colocado entre los dos Vigilantes fue proclamado Caballero y Compañero Masón de la Resp:. Madre Log:. Escocesa de San Alejandro De Escocia. El trabajo fue coronado de una triple Houza, y el H:. habiéndolo agradecido tomó puesto a la cabeza de la Columna del Mediodía". "Los trabajos fueron cerrados de la manera acostumbrada.

(Fdo.) J. La Tour D'Auvergne, Venerable Maestro; (fdo.) Thory, Primer Vigilante; (fdo.) Potu, Segundo Vigilante; (fdo.) Jura De; (fdo.) P. Vidal, G:. de J:. del 33°; (fdo.) D'Auduar, 33°; (fdo.) Simón Bolívar; {fdo.) C. Abraham; (fdo.) Jeanne de la Salle".

Días después, con su flamante Grado de Compañero, Bolívar acompañado de su amigo y maestro Simón Rodríguez, emprendió un viaje de observación y estudio por Italia y Suiza.

En Roma, hizo su famoso juramento del Monte Sagrado, porque había cuajado en su mente la idea de luchar por la independencia de Venezuela.


EL MAESTRO

El mayo de 1806, cuando Bolívar ya preparaba su viaje de regreso a Venezuela, fue ascendido al Grado de Maestro, en la misma Logia "Madre Escocesa San Alejandro de Escocia", juntamente con los compañeros Manuel Campos, Antonio Bianchi, Crussaire y el conde Jean Sérurier, según se desprende de documentos impresos conservados en la Biblioteca Nacional de París. Ese hecho fue corroborado por los historiadores Julio Mancini y el Marqués de Villa Urrutia.

La Junta de Gobierno formada a raíz del pronunciamiento del 19 de abril de 1810, nombró una comisión integrada por Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, para recabar de los gobiernos de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos su apoyo decidido, especialmente en armas y recursos económicos.

Desde su regreso a Venezuela a fines de 1806, después de visitar los Estados Unidos, Bolívar, hasta agosto de 1810, no tuvo actividad masónica, salvo la visita que hizo a una Logia de Filadelfia y los contactos esporádicos que tenía con algunos miembros de las Sociedades Patrióticas, que sin ser logias masónicas propiamente dichas, agrupaban a personas con instrucción masónica como Juan Germán Roscio, Vicente Salías y Juan José de Landaeta.

Cuando llegó a Londres, en compañía del comisionado ordenador Luis López Méndez y del oficial primero de la Secretaría de Estado, Andrés Bello, tuvo en Francisco de Miranda el fraternal hermano masón y cordial amigo. Miranda, uno de los hombres más cultos de su época, brillante militar profesional y exquisito hombre de mundo, al igual que Simón Rodríguez, era repudiado por sus ideas revolucionarias por los mantuanos caraqueños.

Según contó más tarde Andrés Bello a su biógrafo Amunátegui, la Junta de Gobierno en las instrucciones secretas que les dieron, ordenó claramente lo siguiente: "Defenderse de Miranda o aprovechar sólo su concurso de algún modo que sea decente a la comisión”.

Miranda, era revolucionario y no estaba bien visto por la Junta de Gobierno de Caracas, pero Bolívar no hizo caso de la orden secreta y entabló con él estrecha amistad.

Entre el 19 de julio y el 10 de agosto de 1810, se produjeron las infructuosas conversaciones con el ministro Wellesley. Inglaterra que tenía a España como aliada en la guerra contra Napoleón, no quería inmiscuirse en la querella que suscitaron los patriotas venezolanos.

A fines de agosto, Bolívar que visitaba en sus ratos libres la logia masónica "La Gran Reunión Americana", fundada y dirigida por Miranda, fue confirmado en el sublime Grado de Maestro, en una ceremonia especial que se salía un poco de los ritos masónicos.

En el momento de su confirmación Miranda como acostumbraba hacerlo con todos los que recibían ese honor, le tomó a Bolívar el juramento siguiente: "Yo no reconoceré por gobernantes legítimos de mi Patria sino a los elegidos por la libre y espontánea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano el más aceptable al Gobierno de las América, emplearé todos los medios que estén a mi alcance para hacerlo admitir a sus habitantes".

Este juramento que hizo Bolívar en el momento de recibir su confirmación de Maestro, es el quinto voto que exigía Miranda a los masones que llegaban a esa cumbre del simbolismo. Esta versión publicada por el historiador Américo Carnicelli, fue confirmada por el masón y prestigioso historiador argentino Bartolomé Mitre, en su libro sobre la organización de los 'Caballeros Racionales".

Miranda, con la gran personalidad que tenía, a la Logia "la Gran Reunión Americana", que funcionaba en Londres, le había impuesto algunas modalidades ajenas al ritual masónico. Por ese motivo, algunos escritores venezolanos, han tratado de cuestionar la autenticidad masónica de la confirmación de Maestro, que recibió Bolívar.

Otros escritores, han llegado al exabrupto de dudar de que Miranda fuera masón, lo cual además de ser un chocante irrespeto a la memoria de uno de los hombres más grandes que dio América, es una falacia para arrojar sombras sobre el pasado de la masonería venezolana, que tiene en Miranda no solo a su máximo mentor, sino al Padre de la Masonería Latinoamericana.

Bolívar, permaneció en Londres hasta el 25 de septiembre de 1810, fecha en que emprendió regreso a Venezuela en la corbeta "Saphire”. Miranda lo haría después el 10 de octubre en el barco "Avon".


EL GRADO 33°


En los últimos años han aparecido evidencias sobre la alta jerarquía masónica del Libertador Bolívar, la cual no se limitó al Grado de Maestro, sino que llegó a la cúspide del escocismo, que es el Grado 33°.

El Libertador Bolívar, en 1923, habla logrado indiscutible prestigio continental. Su nombre ocupaba con frecuencia la primera plana de los diarios más acreditados de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Una persona con esa bien ganada fama, siempre es merecedora de los más altos homenajes, principalmente de instituciones como la masonería que rinde culto permanente a los valores morales e intelectuales del hombre. Por eso no tiene nada de raro que el escocismo le haya otorgado los más elevados Grados Filosóficos, como hoy lo hacen las Universidades con los títulos de "Doctores Honoris Causa", con los personajes ilustres.

En el Museo Masónico de Nueva York, junto con muchas de las reliquias masónicas de los héroes de la Independencia de las América, se exhiben el mandil y el collarín del Libertador Bolívar, con los ornamentos propios del Grado 32°, Al respecto señaló un erudito masón norteamericano en una revista de la Gran Logia de Nueva York, que en los agitados años de la guerra de la Independencia, los grandes jefes, acumularon tal suma de poderes, que era perfectamente natural que les confirieran de un solo viaje los más altos grados del escocismo.

El Libertador Bolívar, no sólo era insigne héroe militar, sino extraordinario político, gran estadista, literato y pensador. Tenía méritos sobrados y brillantes para llevar en el pecho el collarín del Grado 32°. Por eso se explica que en el Museo Masónico de Nueva York, estén las referidas reliquias masónicas del Libertador.

Pero el historiador masónico venezolano, Celestino B. Romero, llegó más lejos. Después de una exhaustiva investigación, consiguió reunir suficientes pruebas, para informar en un libro que al Libertador Bolívar le fue otorga- do el Grado 33°, o sea el último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Celestino B. Romero, fue Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33° para la República de Venezuela. Estudioso y dedicado a la investigación de la historia masónica, tenía acceso a los archivos de la Orden donde se guardan viejos y desconocidos papeles, algunos con antigüedad de más de 170 años.

En una de sus visitas al vetusto archivo, hizo un sensacional hallazgo. Encontró un amarillento documento que revela que en el año 1823, llegó a Caracas el l:. y P:. H:. José Cerneau, alto dignatario del Supremo Consejo de los Estados Unidos, con la misión expresa de conferir los máximos honores a los masones que se distinguieron en la lucha por la libertad de la Gran Colombia.

El I:. y P:. H:. José Cerneau, investido de amplios poderes, en nombre del Soberano Gran Consistorio de Jefes de la Alta Masonería de los Estados Unidos, según consta en el Boletín del Archivo Nacional en su número 2, publicación que dirigía el prestigioso historiador Vicente Dávila, en el mes de abril de 1824, instaló en diversos cuerpos a los siguientes Masones Grados 33°; Diego Bautista Urbaneja, Carlos Soublette, Andrés Narvarte, Lino de Clemente, Manuel M. Quintero, José de España, Vicente del Castillo, J. Porfirio Iribarren, José Marra Pelgrón, José Manuel Landa, Francisco Vicente Parejo, José Gabriel Lugo, José Manuel Morales, Santiago Mariño, Tomás José Sanabria, Marcelino de la Plaza, Felipe Estévez, José Remigio Martín, Ramón Landa, José Marra Lovera, Gerónimo Pompa, José Manuel Rivero, Manuel Cala, Juan José Cande, Francisco Carabaño, Judas Tadeo Piñango, Juan Bautista Monserrate, José Marra Ponce, Joaquín Tellechea, Manuel Vicente Huizi, Juan Maimó, José Santiago Rodríguez, Simón Bolívar, Rafael Lugo, Francisco Conde, José Manuel Olivares, José Cordero, Carlos Cornejo, José Marra de Rojas, Antonio Febres Cordero, José Marra del Castillo, Andrés Caballero, Juan M. Barry, George Woudwery, Leonardo Jiménez, José Tadeo Monagas, Diego Vallenilla, Manuel Maneiro, José Francisco Bermúdez, José Antonio Páez, Juan Bautista Arismendi, Manuel López de Umérez, Francisco Aranda, José Austria, Leonardo de Lorenzy, Matras Padrón, Rafael Guevara, Manuel Echeandía, Juan Escalona, Valentín Osío, José Manuel Gonell, Santos Michelena, José de Lima, Pedro Gual, Carlos Padrón, José Grau, Miguel Vargas, Esteban Escobar, Manuel Muñoz, Rafael Urdaneta, Ramón Machado, Agustín Armario, Tomás Yánez, Andrés Torrellas, Pablo de Michelli, Fernando Peñalver, Pedro Briceño Méndez, Rafael Hermoso, Juan Bautista Dalla Costa, José Freyres y José Blanco (Presbítero).

De acuerdo con esta lista publicada en abril de 1824 en el Boletín del Archivo Nacional y corroborada por las investigaciones que llevó a cabo el I:. y P:. H:. Celestino B. Romero, el Libertador Bolívar, si obtuvo el Grado 33°.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tubal Cain


Dentro de las leyendas masónicas existe un personaje que posee pocas referencias, escasas tal vez, si se tiene en cuenta la significación que encarna. Igual ocurre en las sagradas escrituras respecto de Tubalcain. A través del Génesis todo lo que sabemos de él es que fue hijo de Lamech y Zillah, y poseía el cargo de "Instructor de todos los artífices en el bronce y el hierro".

En el hebreo original no se logra hallar la versión común, pues lostesh no significa "instructor" sino "afilador"; el que afila instrumentos. Según parece, se puede traducir como "el que afilaba varias herramientas de cobre y hierro". O también podemos colegir la versión autorizada que ha consignado casi fundamentalmente la condición de Tubalcain, señalándolo como el padre de los artífices. Y ha sido de tal manera como fue introducido en la historia legendaria de la Masonería, desde tiempos muy remotos.

La "leyenda de la Fraternidad", donde se lo denomina "el fundador del gremio de herreros" es la primera referencia que se hace de Tubalcain. Esta parte de la leyenda la tomamos del Manuscrito de Dowland, ya que su ortografía es la más moderna, pero podemos afirmar, de acuerdo a estudios enciclopédicos, que el relato es particularmente el mismo en todos los manuscritos antiguos de las Constituciones.

En el de Dowland puede leerse lo siguiente: "...Antes del diluvio un hombre llamado Lamech -tal como se escribe en la Biblia, en el cuarto capítulo del Génesis- tenía dos esposas, una llamada Ada y otra Zillah; de su primera esposa tuvo dos hijos, uno llamado Jubel y el otro Jubal; y de su otra esposa tuvo un hijo y una hija. Estos cuatro hijos fundaron el principio de todas las ciencias en el mundo. El primogénito Jubal fundó la ciencia de la geometría y se ocupaba en conducir rebaños de ovejas al campo, y primeramente construyó casas de madera y de piedra, como se dice en el capítulo mencionado. Su hermano fundó la ciencia de la música y las canciones de la lengua, del arpa y del órgano. Y el tercer hermano, Tubalcain, fundó el gremio de los herreros, que trabajaban en oro, plata, cobre, hierro y acero. Y la hija fundó el arte de tejer. Estos hijos sabían bien que "Dios" castigaría los pecados por medio del fuego o del agua, por cuya razón ellos escribieron las ciencias que habían fundado sobre los pilares para que fueran encontradas después del diluvio. Uno de los pilares era de mármol y no podía quemarse en el fuego; el otro era de latón, y no podía hundirse en las aguas...".

Una tradición de los antiguos rabinos, asegura que Jubal fue el inventor de la escritura y de la música. Jubal habría escuchado decir a Adán que el mundo sería dos veces destruido. La primera por el fuego y otra por el agua. Se dice que entonces preguntó cuál de las dos catástrofes ocurriría primero. Sucedió que Adán se rehusó a darle tal información, y entonces Jubal inscribió el sistema de música que había inventado sobre dos pilares de piedra y de ladrillo. No obstante, una tradición más moderna en la Masonería, indica que la construcción de estos pilares es atribuible a Enoch.

Se dice también que Tubalcain era célebre por sus conquistas guerreras y excedía a todos los hombres en fuerza y poder. Cabe mencionar que también existe un relato del protometalúrgico, que es posible hallarlo en el célebre fragmento de Sanconiatho. Este sostiene que Tubalcain, bajo el nombre de Chrysor, que es sin duda una corrupción de chores ur en hebreo que quiere decir obrero que trabaja con fuego, o sea, herrero.

Digamos que Sanconioatho fue un escritor fenicio que suponemos viviera previo a la guerra de Troya, tal vez cuando Gedeón era juez de Israel, según lo consigna Sir William Drumond. Debemos indicar que éste escritor, compiló los diferentes relatos y tradiciones que existían en su tiempo sobre el origen del mundo. Al parecer, apenas un fragmento de la obra aún se conserva, que traducido al griego por Philo Byblius, lo insertó Eusebius en su Prae paratio Evangélica. Para dar seriedad al tema, digamos que tal documento ha sido copiado hasta el presente.

Los siguientes términos mencionan esa parte de la historia escrita por Sanconiatho, quien dice de Tubalcain:

"...Mucho tiempo después de la generación de Hypsoaranios, nacieron los inventores de la caza y de la pesca Agneas y Alieras, de cuyos nombres el pueblo derivó su denominación de cazadores y pescadores, y a quienes las nacieron dos hijos que descubrieron el hierro y la manera de trabajarlo. Uno de estos dos hermanos llamado Chrysor era hábil en la elocuencia y componía versos y profecías. Era el mismo con Hephaistos e inventó el anzuelo, el uso de la carnada para pescar, el cordel y la caña, fue el primer hombre que navegó sobre las aguas. Por lo tanto, fue adorado como un dios después de su muerte y se le llamaba Diamichios. Se dice que estos hermanos fueron los primeros que inventaron los tabiques de ladrillo".

Tephaistos es la palabra griega que define al dios al que los romanos daban el nombre de Vulcano. De aquí que Sanconiatho y la curiosa similitud de nombre y de ocupaciones inclinaron a derivar el nombre de Vulcano del de Tubalcain. La T inicial, que es el artículo en la lengua fenicia, y su vocal nula, se forma la palabra Balcan que por la naturaleza permutable de la B y la V se transforma fácilmente en Vulcano.

El Obispo Stiñingfleet (orig. Sae., pag. 292) dice: "Que Tubalcain haya dado origen al nombre y al culto de Vulcano, pudo haber sido probablemente concebido tanto por la afinidad de nombres como porque Tubalcain se menciona como instructor de todos los artífices en latón e hierro, y la misma relación de la música o el padre de todos aquellos que tocaban al arpa y el órgano que los griegos atribuyen a Apolo".

Voissius, en su Tratado De Idolatría (libro I., Capítulo 36), hace su derivación de Vulcano de Tubalcain. Pero Bryant, en su Análisis de la Antigua Mitología (tomo I., pag. 139), niega la etimología de Voissius que puede ser adoptada aunque sin relacionarla con la identidad de Vulcano y Tubalcain. El que descubrió la utilidad del fuego puede muy bien, en la corrupción de la idolatría, haber personificado el mundo Solar, la fuente de donde nace todo el calor.

Podría parecer que Tubalcain es un atributo compuesto de la partícula definida T y la palabra Baal que significa Señor. Tubalcain significaría entonces "el señor Caín". Sin embargo dhu o du en árabe significa Señor; y esta misma significación del afijo la encontramos en sus varias formas permutables de Du, Tu y Di en muchas palabras semíticas. Pero la cuestión del origen idéntico de Tubalcain y Vulcano ha sido finalmente solucionada gracias a las investigaciones de los filólogos comparativos:

Tubalcain es de origen semítico y Vulcano de origen ario. El primero puede encontrarse en la palabra ulka del sánscrito que significa marca de fuego, del que también se derivan las palabras latinas de fulgor y fulmen, nombres del rayo.

De la mención que se hace de Tubalcain en la Leyenda de la Fraternidad la palabra fue hace mucho aceptada como de alta significación en los grados primarios y varias veces se ha intentado darle una interpretación luciferina.

A modo de conclusión, el uso de la palabra Tubalcain como significativa en el ritual masónico se deriva entonces de la Leyenda del Gremio, por medio de la cual el nombre se hizo común entre los masones especulativos y se refiere simbólicamente al trabajo de la búsqueda de la Luz, tema que merece su propia nota.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Llega Septiembre la primavera y recordamos palabras de un Q:.H:. que marco HISTORIA !


La carta de Allende

"Pienso, mirando hacia el comienzo de mi vida, y aún joven, que no recibí con facilidad el derecho de ser miembro de la Gran Logia de Chile, porque había sido un estudiante rebelde.

Y si golpeé las puertas de la logia Progreso #4 de Valparaíso, lo hice con la profunda convicción y teniendo el acervo de los principios masónicos inculcados en mi hogar y com mi padre, el querido hermano Ramón Allende Padilla Huelvo, quien fue Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y fundador de la logia cuyas puertas se abrieron para mí en Valparaíso, siendo la segunda en el país.

Tengo plena conciencia de que la Orden no es ni una secta, ni es un partido. Que al desbastar el hombre la piedra bruta, se preparará para actuar en el mundo profano y es obligación de los masones actuar en él sobre las bases de los principios permanentes de la masonería.

Por eso no diré para agradecer, porque me parece que ese es un término impropio entre hermanos, sino para testimoniar el contenido generoso de las palabras del Soberano Gran Comendador y del Serenísimo Gran Maestro para un hermano que tengo que recordar también la noche de mi iniciación, cuando oí por vez primera, en el ritual, que los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que roto su timón, se estrellan contra los arrecifes.

También supe que en nuestra Orden no había ni jerarquías sociales ni fortunas. Por eso desde el primer instante se fortaleció mi convicción de que los principios de la Orden, proyectados al mundo profano, podían y debían significar una contribución al gran proceso renovador y bullente, que buscan los pueblos en todo el orbe y, sobre todo, los pueblos de este continente cuya dependencia política y económica acentúa la tragedia dolorosa de los países en vía de desarrollo.

Por eso, teniendo la seguridad de que la tolerancia es una de las virtudes más profundas y sólidas, a lo largo de mi vida masónica, que alcanza ya a los 33 años, planteé en las planchas masónicas en las diversas logias de mi patria la seguridad, cierta para mí, de que podía coexistir dentro de los templos con mis hermanos, a pesar de que para muchos era difícil imaginar que lo pudiera hacer un hombre que en la vida profana públicamente dice que es marxista.

Este hecho, comprendido dentro de las logias, fue muchas veces incomprendido en mi propio partido. Más de una vez en los congresos del partido que fundara nada menos que un ex Serenísimo Gran Maestro de la Orden Masónica de Chile, Eugenio Matto Hurtado, se planteó la incompatibilidad entre ser masón y ser socialista. Es más dura la intolerancia en los partidos políticos.

Yo sostuve mi derecho a ser masón y ser socialista. Manifesté públicamente en esos congresos, que si se planteaba esa incompatibilidad, dejaría de ser militante del partido socialista, aunque jamás dejaría de ser socialista en cuanto a ideas y principios; de la misma manera, sostuve que el día que en la Orden se planteara, cosa que no me podía imaginar, la incompatibilidad entre mi ideario y mi doctrina marxista y ser masón, dejaría los talleres, convencido de que la tolerancia no era una virtud practicada.

He podido sortear esta realidad y creo que tan solo puedo ofrecer a los hermanos de la Gran Logia de Colombia una vida leal a los principios de la Orden, dentro de ella, y en el mundo profano.

Durante muchos años, desde estudiante, que supo de la cárcel y de la exclusión de la universidad y de la relegación, hasta hoy, he sido consecuente con mis convicciones. Mis batallas en un mundo político convulsionado, pero en un país que políticamente ha alcanzado altos niveles, a veces sin ninguna posibilidad y seguro de ello, de llegar al solio de los presidentes de Chile.

Me interesaba abrir un surco, sembrar una semilla, regarla con el ejemplo de una vida esforzada para que algún día diera su fruto esta siembra, no para mí, sino para mi pueblo, para el de mi patria, que necesita una existencia distinta.

Chile, si bien es cierto que es un país que políticamente ha alcanzado - como lo dijera hace un instante - niveles más altos en el desarrollo político que otros países de este continente; si bien es cierto que Chile, es un país donde la democracia burguesa ha permitido el desarrollo de todas las ideas; si bien es cierto - repito - que esto es así, ello se ha alcanzado por la lucha de los sectores populares, a fin de que se respete el derecho del hombre y las conquistas alcanzadas por el pueblo y que han sido logradas en heroicas batallas por la dignidad y por el pan. Si bien es cierto que Chile ha logrado en lo político ser un país independiente, desde el punto de vista económico no lo es; y nosotros pensamos que es fundamental alcanzar esa independencia económica para que sea nuestro país auténticamente libre en lo político.

Y pensamos que es fundamental que ello se logre, como pueblo, nación o país; así como es fundamental que el hombre de mi tierra pierda el temor a la vida, rompa con la sumisión, tenga derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud y a la recreación. Pensamos que el hombre de Chile tiene que vivir el contenido de palabras tan significativas y que constituyen la tríada de los fundamentos masónicos: Fraternidad Libertad e Igualdad ! (gracias por la Correccion)

Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tiene nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la libertad concreta. Por eso hemos luchado.

Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo y con mayor razón a las de este Continente. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de hombres que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida.

La historia nos enseña que unas pocas logias, como las Lautarianas, fueron la semilla y la simiente de las luchas emancipadoras, y aquí, en la Gran Logia de Colombia, puedo recordar con profunda satisfacción que Bolívar escribió a O´Higgins directamente desde Sucre, y que su palabra encontró eco en el padre de la patria nuestra, que "entregara la lección de tenacidad" cuando supo de las derrotas, pero supo también de la entereza para resarcirse de ellas; y en tierra hermana argentina buscara junto a San Martín, la posibilidad de la batalla decisiva que liberara a Chile; y tuvo la visión en el Cono Sur de la América que tuvo Bolívar en su ansia justa, para el resto del Continente.
Por eso, un día 20 de agosto, desde la Rada de Valparaíso despidió con estas palabras a los barcos de la expedición libertadora del Perú: "De estas cuatro tablas depende el porvenir de América".

Fueron soldados de Chile y Argentina los que contribuyeron a la liberación del Perú. Por eso, con modestia en la dimensión de la realidad, y sabiendo que en el mundo contemporáneo, más que el hombre, son los pueblos los que deben ser y son los actores fundamentales de la historia, busqué la posibilidad de hacer que este pueblo, el de Chile, tomara conciencia de su propia fuerza y supiera encontrar su propio camino.

No ha habido, por lo tanto, más que un aporte en lo personal. Han sido las masas populares chilenas, las mayorías nacionales, integradas por campesinos y obreros, por estudiantes, empleados, técnicos, profesionales, intelectuales y artistas; han sido ateos y creyentes, masones y cristianos, laicos; han sido hombres con definición política en partidos centenarios, como el radical, o sin domicilio político, los que convergieron en un programa que levantó la voluntad combatiente de las masas chilenas, para enfrentar al reformismo de la democracia cristiana y a la candidatura que representaba lo tradicional del capitalismo del señor Jorge Alessandri.

Chile, por lo tanto, vivió la etapa prolongada y no estéril de los gobiernos típicamente capitalistas. Digo no estéril, porque he sostenido que nuestro país ha sido o es uno de aquellos en que la democracia burguesa ha funcionado propiamente como tal.

Las instituciones chilenas tienen una firmeza más que centenaria; y este año el congreso de mi patria, del cual formé parte durante 27 años, dos años como Diputado y 25 como Senador, va a cumplir 160 años, casi en ininterrumpida labor. Yo diría de ininterrumpida labor. Por eso no renegamos de lo que antes se hizo, pero comprendemos que el camino de ayer no puede ser el mismo camino de mañana. Por eso en el proceso político al viejo sistema sucedió la brillante esperanza, sembrada demagógicamente, de una revolución y libertad caracterizadas por el reformismo de la democracia cristiana.

Tampoco niego que ese gobierno, al cual sucede el gobierno del pueblo, no hiciera avances en el campo económico, social y político; pero siempre están en pié los grandes déficit que caracteriza la existencia de pueblos como los nuestros: vivienda, trabajo, salud,educación. No hay ningún país en vía de desarrollo que haya logrado solucionar cualquiera estos rubros esenciales y menos en este continente donde un vasto sector humano ha sido negado y desconocido; sean los descendientes de Atahualpa o los hijos de Lautaro en mi Patria, el heróico arauco, el mapuche, el indio, el mestizo; han sido y, lamentablemente, a pesar de que dieron la simiente de nuestra raza, preteridos, postergados y aún negados en muchos países.

Por eso nuestro combate y nuestra decisión tenían que ser no un cambio político, no el traspaso del gobierno de un hombre a otro, sino la entrega de un régimen a un pueblo que quiere la transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social. Para abrir el camino dentro de su legitimo derecho al socialismo, Chile - he dicho, Serenísimo Gran Maestro - tiene su propia historia, como la tienen los otros pueblos con sus propias características. Y Colombia sella como Chile su vocación democrática y libertaria.

Pero nosotros vivimos en 1938 una etapa distinta a todos los pueblos de este continente y a la mayoría de los pueblos de Europa y de otros continentes. Chile fue uno de los tres países del mundo en que hubo un "Frente Popular". Y un masón radical, Pedro Aguirre Zerda, alcanzaba el poder por las fases políticas del entendimiento entre el partido radical, más que centenario, y los partidos marxista, comunista, socialista y el partido democrático.

En mi Patria, y más allá de mi Patria, se combatió la posibilidad de la victoria del Frente Popular. Se echaron a vuelo las campanas del terror y del pánico. Se habló de los " tontos útiles" para decir que los comunistas y los socialistas se aprovecharían de los radicales para instaurar una dictadura. Y Aguirre Zerda, radical de derecha, se engrandeció en el ejercicio del poder porque vitalizó el contacto con el pueblo y su lealtad hacia él.

Y cuando un día aciago, soldados que no respetaron el compromiso contraído con su conciencia y con la Constitución política, se levantaron con el pretexto fútil de que un trapo rojo ondeaba en la Moneda de Chile, porque un pabellón partidario se había apoyado en su muralla, fue el pueblo el que rodeó los cuarteles. Fue el pueblo sin armas el que los obligó a rendirse, sin que sus heroicos soldados dispararan un solo tiro frente a una multitud dispuesta a defender a un radical masón, pero maestro y estadista.

Por eso en la raíz del proceso de la evolución política chilena, hay antecedentes que no tienen otros paralelos, y por eso se hace difícil entender lo que hoy acontece en mi Patria; y por eso es raro que hoy se tema la presencia de un masón o de un socialista en el gobierno de Chile. La verdad es, Serenísimo Gran Maestro, que nadie en mi Patria, ni más allá de las fronteras, puede llamarse a engaño.

Durante más de un año dimos a conocer el programa de la Unidad Popular- repito- integrada por laicos, marxistas y cristianos, por hombres de la pluma, del arado y del riel. Nadie que lo quiso, dejó de conocer por qué luchábamos y para qué luchábamos. Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo.

Siempre expresé que esa era tarea que no la podía hacer un hombre o un grupo de partidos, sino un pueblo organizado, disciplinado, consciente, responsable de su gran tarea histórica, y los hechos han comprobado lo que yo sostuviera. Fuimos tan combatidos como en el año 38. Y yo, que he sido varias veces candidato, tengo la experiencia de hasta qué métodos se recurre para impedir el avance de los pueblos.

Una impresionante cruzada se gestó en el 69 para diseminar el pánico de la persecución religiosa, el temor de que fueran eliminadas las fuerzas armadas de Chile, de que fuese suprimido el Cuerpo de Carabineros; argumentos sencillos, pero capaces con su maldad encubierta, de ser asimilados para negarnos los votos que necesitábamos.

Siempre sostuve que cada país, de acuerdo con su propia realidad, debía buscar el camino. Por lo tanto, agregué que, desde el punto de vista teórico, para mí por lo menos, el foco guerrillero, la insurgencia armada, el pueblo en armas o las elecciones, eran caminos que podrían elegir los pueblos dentro de su propia realidad. Yo no tengo ambages en decirlo.

Hay países en que nadie se puede imaginar que puede haber elecciones porque no hay congreso, ni partidos ni organizaciones sindicales. Por eso pisamos ese sendero dentro de las leyes de la democracia burguesa, comprometidos a respetarlas, pero al mismo tiempo a transformarlas, para hacer posible que el hombre de Chile tenga una existencia distinta y que Chile sea auténticamente una Patria para todos los chilenos.

Hemos planteado una revolución auténticamente chilena, hecha por chilenos, para Chile. No exportamos la revolución chilena, por razones muy sencillas: porque algo sabemos de las características de cada país. Para exportar democracia y libertad tiene que haber algunas condiciones que no tienen la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos.

Por eso es que entre hermanos, en la Gran Logia de Colombia, pueden darse cuenta ahora de la sinceridad de nuestra postura de no intervención. Es la entrega franca del planteamiento de un Hermano, frente a Hermanos. La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses: intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca.

Estamos convencidos de que no podremos derrotar el retraso y la ignorancia, y la miseria, moral y fisiológica, si no utilizamos los excedentes que produce nuestra propia economía para sembrarlos en escuelas, caminos, haciendas trabajadas con técnica moderna, para hacer posible - repito - el rendimiento en nuestra propia patria, de lo que legítimamente nos pertenece.

Solo puedo ilustrar, para que se entienda nuestra posición, el caso de Chile, con el cobre, por ejemplo: riqueza fundamental, pilar de nuestra economía, representa el 82% del presupuesto de divisas del país, y nos da el 24% del ingreso fiscal, Serenísimo Gran Maestro. Y esto ha estado manejado por manos que no son chilenas.

La inversión inicial de las compañías americanas del cobre no superó hace 50 años los 13 millones de dólares; y a lo largo de estos años han salido de Chile 3.200 millones de dólares para ir a fortalecer a los grandes imperios industriales. En estas condiciones, ¿cómo podemos progresar? ¿Cómo un pueblo que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y la más grande mina del mundo que es Chuquicamata, no puede controlar ni los precios, ni los niveles de producción, ni los mercados, cuando la variación en un centavo en el precio de la libra de cobre representa un mayor y nuevo ingreso para Chile de 12 millones de dólares? ¿Cómo es posible, que ese que yo he llamado con razón el sueldo de Chile, sea manejado por manos que no son chilenas?.

Yo declaro que en esta actitud nuestra de rescate de nuestras riquezas fundamentales no hay, queridos hermanos una actitud ni discriminatoria ni contraria a los pueblos. Respetamos a los Estados Unidos como nación; sabemos su historia y comprendemos perfectamente bien la frase de Lincoln cuando dijo: "Esta nación - refiriéndose a su patria - es mitad esclava y mitad libre". Esa misma palabra, esa misma frase, puede aplicarse a nuestros pueblos aparentemente libres
pero esclavos en la realidad moderna. Por eso hemos luchado y por eso somos combatidos.

He puesto el ejemplo del cobre y podría hablar del hierro, del acero, del carbón y del salitre, y podría hablar de la tierra. En un país que puede alimentar a 20 millones de habitantes o más, se tiene que importar todos los años carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite, por un valor superior a los 180 o 200 millones de dólares. Si continuara el proceso de aumento vegetativo de la población a razón del 2.9% al año, y no aumentara la producción agrícola, en el año 2000 Chile tendría que importar mil millones de dólares en alimentos. Y todo el comercio exterior de Chile en este instante, Serenísimo Gran Maestro, son 1.200 millones de dólares, de los cuales el cobre representa 1.030 millones.

En estas condiciones tampoco podría estar ausente de la mente nuestra, la necesidad de un profunda reforma agraria, que es parte del proceso de desarrollo económico de un país, y que no es sólo el cambio de propiedad de la tierra sino la elevación del nivel intelectual y moral del trabajador de la tierra. Nosotros hemos hecho nuestra la frase de Tupac-Amaru, el cacique del Perú, cuando dijo a sus indios: "El patrono no comerá más de tu hambre".

Hemos querido efectivamente que el trabajador de la tierra sea el que tenga derecho también a comer lo que la tierra produce. Y yo, que soy médico, y que he sido cinco años Presidente del Colegio Médico de Chile, siendo combatiente senador socialista, que sé lo que es la vida gremial, y que puedo decir con satisfacción a mis hermanos que los médicos de mi Patria me respetaron y me respetan, puedo señalar con dolor chileno, lo que seguramente también pasa en otros pueblos: 600.000 niños de mi patria, Serenísimo Gran Maestro, que ha alcanzado el nivel político que he mostrado aquí, son retrasados mentales, porque no recibieron proteínas en los primeros seis meses de su existencia.

Frente a estas realidades no cabe el conformismo. Frente a este panorama cabe la explicación en el mundo profano de los principios que a mí me enseñaron y aprendí en la Orden. Por eso he combatido, y por eso, no en lo personal, sino en función de vocero de un pueblo, soy Presidente de mi Patria, para cumplir sin vacilaciones el programa que levantara la frente al pueblo; porque tengo un compromiso ante mi conciencia, y es un compromiso de un masón frente a la conciencia de un masón, y tengo un compromiso con la historia y tengo un compromiso con mi Patria.

Esto va significar represalias. Herir intereses es duro, y que esos intereses se defienden, lo sabemos y ya lo estamos viendo. Pero, ¿hasta dónde los pueblos de este Continente van a aceptar que seamos manejados por control remoto? Durante 20 años se ha hablado del Fondo Monetario Internacional, de la convertibilidad de la moneda en oro.

Y de la noche a la mañana, cuando le interesa al país hegemónico, se cambian las reglas del juego y se golpean nuestras débiles economías. Durante 15 o 20 años hemos visto que a las Naciones Unidas no puede ingresar la República Popular China, país de 900 millones de habitantes. Pero cuando conviene al problema interno de un país, en vísperas de elecciones, se puede decir que se reconocerá a China y puede viajar el Presidente de los Estados Unidos a conversar con Mao Tse Tung.

Pero nosotros no podemos hacerlo antes. ¿Hasta cuándo no vamos a ver nosotros que tenemos derecho a trazar nuestro propio camino, a recorrer nuestro propio sendero, a tomar las banderas libertarias de los próceres de este Continente para convertirlas en realidad, porque esa es la tarea que nos entregaron? Si eso es ser revolucionario, yo lo soy, pero si eso es ser masón, también sostengo que lo soy.

Por eso puedo decirles también a los queridos hermanos de la Gran Logia de Colombia: en mi patria no hay un hombre encarcelado; en mi patria no hay un preso político; en mi patria se respetan todos los derechos. Y esta noche he tenido el agrado de llegar a este Templo acompañado del Embajador de Chile en Colombia, querdio hermano Hernán Gutiérrez. Viene también con nosotros el Director General de Carabineros, General José María Sepúlveda que es también un hermano nuestro, y él sabe perfectamente bien, como lo sabe el Q:. H:. Gutiérrez, que es cierto lo que estoy diciendo.

Y si hubiere todavía que buscar un testimonio, aquí está presente un H:. que vio aquí la luz masónica, porque es colombiano, que es embajador de Colombia en Chile, que no ha olvidado que es masón y que yo tuve el agrado y la suerte de estrechar su mano después de ser triunfante en las urnas, dentro de un Templo Masónico, donde llegó siendo diplomático como llega Gutiérrez a cumplir en las Logias con su obligación masónica.

Por eso sostengo que frente al clima artificial creado antes o durante la elección, seguirán hechos mucho más duros, que tenemos que confrontar. Pero si hay gobernantes o gobiernos que creen que es legítimo defender los intereses de unos pocos, por muy grandes que sean, yo sostengo el derecho a defender el interés de mi pueblo y de mi Patria frente a los intereses de unos pocos.
Si alguien piensa que, a estas alturas de la vida, la amenaza material puede doblegar a los pueblos, se equivoca. Estados Unidos tiene que aprender la lección de Vietnam. Y la lección de Vietnam es una lección para todos los países pequeños, porque es la lección del heroísmo y la dignidad.

Y nosotros debemos entender que hay países que gastan cien mil millones de dólares al año en una guerra, en un continente que no es el suyo, para impedir que un pueblo se dé el destino que quiera, frente a una América Latina que tiene que estar con manos tendidas e implorantes, para conseguir empréstitos pequeños, gotas de leche de la gran ubre del país más poderoso del capitalismo; en circunstancias que de este Continente, en la última década, han salido muchos más millones por amortización de las utilidades e intereses, que los que ingresan como aporte de capitales. América Latina, continente pobre, es exportador de capitales, frente a la realidad del país más poderoso del mundo, del capitalismo internacional.

Es por eso que ésta es nuestra lucha, y es por eso que uso éste lenguaje que es un lenguaje de claridad, como es la obligación de hacerlo frente a mis Hermanos. Es una lucha frontal que no sólo será en Chile; que está dándose en todas partes del mundo, porque vivimos el minuto trascendente en que los viejos sistemas crujen, y es obligación nuestra mirar con ojos abiertos lo que va a ocurrir mañana, para analizar si somos capaces de encontrar los cauces que permitan a las grandes masas continuar un camino que no sea el de la violencia innecesaria y del costo del capital elevado.

Yo lo he dicho en mi país, y lo repito aquí en el seno de los Hermanos de Colombia: yo no soy una represa, pero sí soy el cauce para que el pueblo pueda caminar con la seguridad de que sus derechos serán respetados. No pueden detenerse las avalanchas de la historia.

No pueden las leyes represivas calmar el hambre de los pueblos. Transitoriamente podrán aplazarse algunos años; y quizá hasta una generación, pero tarde o temprano se rompen los diques y la marea humana inunda, pero esta vez con violencia - y a mi juicio justa - porque también su hambre y sufrimiento son más que milenarios en algunas partes, y centenarios, por lo menos en nuestro Continente.

Si viejas instituciones como la iglesia ven transformarse el contenido de su propia existencia; si los obispos reunidos en Medellín hablan un lenguaje que pudiera haber sido revolucionario hace 5 o 10 años atrás, es porque comprenden que el verbo de Cristo tienen que recuperarlo para que la iglesia se salve como institución, porque si la ven siempre comprometida con los intereses de unos pocos, nadie va a creer mañana en la verdad de la enseñanza del que la dio: el Maestro de Galilea, considerado por mí, por lo menos como hombre.

Es por eso que yo pienso y sueño. Sueño en la noche de la iniciación, cuando recordaba estas palabras: que los hombres sin ideas arraigadas y sin principios, son como las embarcaciones, que perdido el timón, encallan en los arrecifes.

Yo quiero que los hermanos de Colombia sepan que no voy a perder el timón de mis principios masónicos. Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales.

Pero lo único que quiero es llegar mañana, cumplido mi mandato, y entrar por la puerta de mi templo, como he entrado ahora siendo Presidente de Chile.