lunes, 22 de junio de 2009

Solsticio de Invierno



SOLSTICIO DE INVIERNO


Me corresponde esta noche, por mandato de mi segundo vigilante, referirme a los que en la orden entendemos como una auténtica fiesta, no en el sentido profano si no en el espiritual.
Desde el comienzo de la civilización, los pueblos más evolucionados estudiaban la bóveda celeste con el objeto de explicarse, de alguna manera los fenómenos que presentaba y la constante periodicidad que podían observarse en la variada gama de cuerpos luminosos; también muchos hermanos, con amplios conocimientos masónicos y astronómicos han profundizado estos temas. Yo solo pretendo trasmitir lo poco que estoy aprendiendo de tan hermosa alegoría
La Masonería celebra anualmente dos fiestas tradicionales y de alto valor simbólico que son el SOLSTICIO DE INVIERNO también llamado SAN JUAN DE INVIERNO o SAN JUAN BAUTISTA y el SOLSTICIO DE VERANO también llamado SAN JUAN EVANGELISTA.

Según el diccionario de la Real Academia Española Solsticio “es la época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de Junio para el trópico de Cáncer, y del 21 al 22 de Diciembre para el trópico de Capricornio.”
En el Solsticio de invierno, en el hemisferio Norte, el día es menor y la noche la mayor del año y en el hemisferio Sur todo lo contrario.
En el solsticio de verano, en el hemisferio Norte el día es mayor y la noche. la menor del año y en el hemisferio Sur todo lo contrario.

El Solsticio considerado como fenómeno astronómico es el aparente estacionamiento del sol durante tres días, al llegar a uno de los trópicos celestes y retornar al trópico opuesto.
El Solsticio de Invierno en el Periodo en que el sol se halla en uno de los trópicos, es decir cuando sus rayos caen perpendicularmente al paralelo más lejano de los viajes que la distancia de la línea ecuatorial. Desde ese momento regresan los rayos solares para ir al paralelo opuesto del otro hemisferio, este viaje demora alrededor de 180 días.
Para nosotros los masones estos acontecimientos Solsticiales, tienen importantes significados simbólicos:

Primero.‑ Los Solsticios nos enseñan a tener una mejor compresión de la naturaleza, sus misterios y los progresos del hombre.
En el Solsticio de Invierno, la naturaleza nos priva, del sol, del calor, debido al alejamiento del sol, de los rayos solares, esta época es fría, desolada y triste, los árboles están desprovistos de hojas y flores, todo se aprecia oscuro, parece inanimado, sin vida. Esta oscuridad es como los momentos de recogimiento y nerviosismo, que me hace recordar los momentos cuando me encontraba en el cuarto de reflexiones, como profano que para nosotros significa morir para el mundo profano y renacer para el mundo Masónico.

Si apreciamos con un espíritu literario filosófico podemos observar que la naturaleza con el alejamiento de los rayos solares PARECE muerta, árboles aparentemente secos, insectos aparentemente en exterminio. Aparentemente el invierno se torna en un paño negro de dolor y muerte. PERO NO ES ASÍ. En este período la naturaleza se cobija silenciosamente. La semilla puesta por la mano del hombre ante la llegada del invierno, se une en fraterno gestar con la madre tierra. El árbol desnudo levanta la savia que ha de reventar en brotes, frutos cuando llegue su hora. Las lluvias devuelven generosamente a la tierra sus tesoros que le había arrebatado, el hombre continua su progreso, madura sus planes, acumula energía y traza nobles proyectos.
La vida late culta en la entraña misma de la tierra.
El invierno no es muerte, ni descanso es el bullir sordo de expresivas actividades y de bella preparación.
La Masonería al celebrar el Solsticio de Invierno, abarca a la naturaleza positiva, enseñándonos, invitándonos a que veamos sus misterios que aun mantiene y que el ser humano lentamente va desentrañando y cada uno de nosotros vamos aprendiendo cada secreto que tiene nuestra orden.

Segundo.- Los Solsticios nos enseñan a comprender mejor y con tolerancia a nuestros hermanos que están en error.
Los Solsticios se encuentran representados en las dos columnas situadas en el Occidente del Templo, luego de las puertas del taller. Los Solsticios son los puntos más marcados de la diferencia que ofrece la tierra en dos épocas; en el lenguaje Masónico es la puerta de las estaciones inicio o comienzo, donde iniciamos la marcha.
Cuando nos encontramos entre columnas se nos formula un llamado a la conciencia, diciéndonos que debemos ser modestos, ser solidarios, se nos inculca que nuestro deber es ayudar al hermano que sufre y que debemos elevarlo de su posición de error a una posición positiva. Esto significa que de su posición de error que puede representarse como el punto de mayor oscuridad, de invierno, viene el de claridad, el de verano. Esta es la interpretación Masónica de los Solsticios.
Esto podríamos describirlo cuando un hermano nuestro incurre en un error, ¿Cómo debemos reaccionar? Pienso que debemos invitarlo a que se rectifique, debemos darle asistencia, apoyo, ayudarlo hasta sacarlo del error.

Tercero.‑ El ciclo Solsticial también nos enseña a proyectarnos en pensamiento, sentimiento y acción.
La Masonería al sustentar su existencia sobre la base de la fraternidad propicia el desarrollo integral del ser humano.
El hombre Masón debe darle a lo intelectual, sin descuidar lo afectivo y la práctica material, por eso en la docencia Masónica nos enseñan el desarrollo equilibrado de pensamiento, sentimiento y acción en forma armónica y por lo tanto ser buenos hijos, buenos padres, buenos ciudadanos, buenos hermanos para gloria del G. A. D. U.

Cuarto.‑ Los Solsticios nos enseñan a tener una mejor compresión del mundo que nos rodea.
La Masonería desde sus inicios a dado una gran importancia a nuestra ubicación en el universo y su relación con el progreso de la humanidad.
Es nuestro deber como Masones encontrar la vía que conduzca a asegurar la paz y la tranquilidad de todos los habitantes del planeta y resguardar la preservación de la naturaleza y de sus elementos. El invierno Solsticial que estamos viviendo en el mundo, donde parece que está contra la naturaleza, contaminando el aire que respirarnos, contaminando el agua del mar destruyéndolo, es por eso que a pesar de los avances de la ciencia, del progreso material del universo, la vida humana tiene un sentimiento de inseguridad.

Roguemos al G. A. D. U. que estos adormecimientos Solsticiales y los afanes destructores y devastadores del hombre de hoy, sean transitorios que sólo sea un recapacitar, meditar y corregir, y pronto veamos un despertar renovador de la vida.

Por el H:. "MARCOS ALAMO PAREDES"

viernes, 12 de junio de 2009

Las primeras "14000" de nuestro Blog !


Hace unos dias nuestro mapa de visitas se actualizo quedando en "0", esto susede cada ano para que el mapa de visitas quede limpio y asi los usuarios puedan tener una mejor optica para ver desde donde nos visitan.
Tambien recordarles que este contador se coloco casi 3 meses despues que iniciamos este proyecto.
El sistema contador que utilizamos funciona registrando cada IP de nuestras visitas evitando el doble puntaje.

Gracias por seguir visitando esta su pagina amiga.
Saludos Fraternos.

martes, 9 de junio de 2009

Quator Coronati, La historia de los cuatro coronados (que fueron nueve).


Resumen de un artículo del Q:.H:. José Schlosser

El nombre de "Quatuor Coronati" es famoso en los medios francmasónicos por llevar ese nombre la primera y más importante Logia de Investigación del mundo, la número 2.076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, fundada el 28 de noviembre de 1886 por nueve francmasones destacados y cuyo primer Venerable Maestro fue el orientalista Sir Charles Warren. En sus "Transactions" publicadas bajo el título de "Ars Quatuor Coronatorum" figuran importantes trabajos y las consiguientes discusiones a que estos dieron lugar, contribuyendo de manera decisiva al conocimiento histórico y doctrinario de la Orden. Sin embargo, no es muy conocido el origen del nombre que adoptó esta Logia, sumido en la historia del primitivo arte de la construcción en Europa. He aquí pues la leyenda de los "Cuatro" Mártires Coronados.
LOS CINCO
Claudio, Nicóstrato, Sinforiano, Cástor (y el ayudante de este último, Simplicio), eran cristianos secretos y destacados escultores en las canteras de piedra de Diocleciano, en Panonia, región del Danubio medio (Austria-Hungría). La leyenda agrega el romántico detalle de que su excelente trabajo se explicaba porque era hecho en honor a Dios.
Recordemos que Diocleciano fue emperador romano desde el año 284 al 305 d.C. y que reorganizó el Impero con arreglo a un sistema jerárquico: la Tetrarquía. Su yerno, luego Emperador, Valerio Maximiliano Galerio, le instó a desatar una dura persecución contra los cristianos. Diocleciano ordenó a estos expertos que tallasen una estatua en honor de Esculapio (Dios pagano de la medicina, hijo de Apolo). Firmes en su fe, se negaron, perdiendo el favor del emperador. Según la leyenda, fueron condenados a una horrible muerte, pues habría sido enterrados vivos en ataúdes de plomo, lanzándolos al río el 8 de noviembre del 287 d.C. Un correligionario escondió los restos en su propia casa.
LOS CUATRO
Otra versión de la leyenda dice que Diocleciano edificó en Roma un templo para el culto de Esculapio, ordenando que los soldados romanos y, especialmente los milicianos de Roma, le rindieran culto y quemaran incienso ante su imagen. Cuatro soldados cristianos que se negaron fueron azotados con plomadas hasta morir y sus cuerpos arrojados a los perros. Los cadáveres de Severo, Severiano, Corpóforo y Victoriano fueron, sin embargo, rescatados y enterrados junto a otros Santos.
LOS NUEVE
Continúa la leyenda contando que pasaron doce años y el Obispo erigió en memoria de los nueve una Iglesia con el nombre de "Cuatro Santos Coronados".
Por eso, como decimos en el título, los Cuatro Mártires habrían sido, en realidad, nueve.
VENERACIÓN
Los relatos dicen que "reliquias" de los Santos fueron depositadas en la Iglesia: sierra, martillo, mazo, compás y escuadra (los gremios de carpinteros también tenían a estos santos por patronos: recordemos que gran parte de los edificios de la época se construían con madera). Estas mismas herramientas, junto a una corona y a la imagen de un perro o un lobo (que rehusaron comer los cuerpos y los defendieron de otros carniceros) forman la insignia de los santos. La Iglesia Católica dedicó el 8 de noviembre para homenajearlos y los santificó. San Jerónimo, autor de la versión latina de la Biblia -"Vulgata"- ya se refiere a ellos.
Los constructores profesionales, miembros de los antiquísimos Collegia Fabrorum romanos, ocupaban la retaguardia de los ejércitos que destruían a su paso todo lo existente, en sus acciones de conquista por Europa, Asia y el norte de Africa. La misión de los "collegiati" era la de reconstruir. En las postrimerías del Imperio, dentro de esos Collegii se veneró la memoria de estos santos y sus herramientas se convirtieron en sus emblemas. Al simple efecto informativo y si quisiéramos aceptar una línea de continuidad -muchas veces argumentada pero totalmente infundada-, entre hechos históricos cuyo origen, causa y estructura son totalmente distintos, cabría mencionar que los Maestros " Comacinos" (arquitectos aislados en torno al Lago de Como, en la época en que se disgrega el Imperio, legendarios precursores de los francmasones medievales), el rey franco Carlomagno, Emperador de Occidente, el Sacro Imperio Romano (962)..., fueron los puentes por los que pasó la leyenda hasta llegar a los "freemasons" ingleses y a los "steinmettzen" alemanes del medievo (s. XII), estos últimos constructores de la catedral de Estrasburgo, bajo la dirección de Erwin de Steinbach, que adoptaron a los Quatuor Coronati como santos patrones del gremio operativo.
El "Manuscrito Regio" (o Haliwell) es el más antiguo documento normativo masónico conocido hasta ahora. Data de 1390 y fue encontrado por Jones O. Haliwell, de quien toma su nombre, en 1839. Es un poema de 794 versos, conteniendo ricas lecciones éticas y enseñanzas de tolerancia y fraternidad, tendiendo un puente entre la francmasonería operativa medieval, a la que se refiere, y la especulativa que practicamos actualmente. Su título es "HIC INCIPIUNT CONSTITUTIONES ARTIS GEOMETRAE SECUNDUM EUCLIDEM". En su conclusión dice: "Roguemos ahora al Dios Todopoderoso y a su madre la dulce Virgen María, que nos ayuden a observar estos artículos y estos puntos en todas sus partes, como lo hicieron otras veces los Cuatro Coronados, santos mártires, que son la gloria de la comunidad. Buenos masones, elegidos, también ellos fueron escultores y tallistas de piedra. Eran obreros dotados de todas las virtudes. El emperador los llamó cerca de sí, y les mandó que labrasen la imagen de un falso dios y que la adorasen como si fuera el Dios supremo..." Tras relatar la leyenda, dice: "Su fiesta se festeja ocho días después de la de Todos los Santos..."
Los "Estatutos de los Canteros Alemanes", constituciones de los Steinmetzer, "jurados" en la Asamblea de Ratisbona (Regensburg, Alemania) en 1459 y aprobados por el Emperador Maximiliano I, comienzan con la siguiente invocación: " En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre la graciosa María, y de sus santos servidores, los Cuatro Mártires Coronados de perdurable memoria".
La constancia de la leyenda en estos dos documentos constituye una prueba terminante del origen común de la francmasonería operativa medieval en Inglaterra y en el continente europeo.