domingo, 15 de abril de 2012
BENEPLACITO PARA LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA
QQ:.HH:.
La XXll Asamblea de la Confederación Monicaco Interamericana, realizada en la ciudad de Brasilia, distinguió a la Masoneria Boliviana nombrando a su Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, M:.R:.H:. MARIO CABRERA RUIZ, como VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACION, y PRESIDENTE DE LA SEXTA ZONA.
Esta distinción queridos HH:. no es casual, es el reconocimiento de la labor desplegada en los últimos años por nuestra representación, cuyas propuestas a la CMI, fueron siempre felizmente acogidas e hicieron parte de los temarios a considerarse como políticas recomendadas a todas las Grandes Logias que hacen parte de la misma.
Por otra parte, nuestra masonería en los últimos años, demostró su acción fecunda al trasmitir al mundo conclusiones emitidas por sus Congresos Nacionales, que en la realidad por la alta participación de Masones de varios paices tuvieron característica internacional, Nuestra propuesta de Deberes Humanos, Rueda de negocios y conclusiones varias sobre aspectos trascendentes para la Masonería nos han puesto como un referente valioso de trabajo y organización hacia una masonería eficiente.
Ahora, el esfuerzo es doble, la Gran Logia de Bolivia, deberá demostrar al mundo que con el esfuerzo y voluntad de todos sus miembros podrá germinar hacia el futuro una propia organización moderna para plasmar sus objetivos supremos de formación del hombre y dirigirá también sus esfuerzos mediante el ejemplo e idónea dirección a la finalidad de una real fraternidad masonica Universal.
Nuestro reconocimiento a la magnífica labor emprendida a nivel internacional por nuestro EX - Gran Maestro M:.R:.H:. Ruddy Barbosa Levi, y a nuestro R:.H:. José Crespo Bonadona, Secretario de Relaciones Internacionales que supieron conducir nuestros vínculos internacionales con excelencia.
Nuestras felicitaciones a nuestro M:.R:.H:. Mario Cabrera Ruiz, quién sabrá confirmar con su talento e idoneidad, lo mucho que nuestra masonería puede aportar al mundo.
Jorge Arze Escobar
DIPUTADO GRAN MAESTRO
GRAN LOGIA DE BOLIVIA
miércoles, 11 de abril de 2012
SABER, QUERER, OSAR Y CALLAR...
Dentro de las infinitas posibilidades que nos brinda el estudio de las frases ocultas y los simbolismos en la masonería, tenemos que el antiguo axioma ¨Nar Traba Hasui Ma¨, que se traduce del hebreo en ¨Saber, Querer, Osar, Callar tiene diferentes significados los cuales muchos se pierden en la noche de los tiempos. Se han efectuado diversos debates en torno a este tema y diferentes estudiosos, ocultistas, herméticos, teósofos y demás miembros de diversas escuelas iniciáticas, no se han puesto de acuerdo para llegar a una opinión unánime. Como toda cuestión en donde están involucrados los simbolismos y los axiomas, debemos tomar de todo lo mejor y lo que al final nos brinde alguna enseñanza que nos sirva para proyectarnos en la vida y ser cada día mejores.
Me referiré a lo que antiguos estudiosos pensaban y lo que refieren algunos textos del tema que nos ocupa. Al final del trabajo trataré de dar mi opinión personal y modesta para vuestra consideración.
Se dice que ¨Los iniciados son el Profeta y por lo que es prudente, ver es saber, para saber está la voluntad, a la voluntad es atreverse, pero para atreverse con éxito, debemos querer y saber ser silenciosos¨ (1). El destino no es una cosa inmutable, porque si no habría responsabilidad, por eso es necesario SABER que los designios del G:. A:. D:. U:. son impenetrables, pero que tenemos una libertad para obrar en uno u otro sentido. Nos es necesario QUERER el alimento espiritual a cualquier precio, nos es necesario OSAR en el esfuerzo con pleno conocimiento del sendero difícil que es preciso recorrer para alcanzar la iniciación, y por último es necesario CALLAR acerca de las enseñanzas y meditar indispensablemente antes de las decisiones¨ (2).
Las antiguas Escuelas Teosóficas se refieren, como ya dije anteriormente, a este tema. Existen grandes e iluminadas personalidades que se han dedicado a tratar de explicar el sentido de la vida, de donde surgió, hacia donde va, como es la naturaleza que nos rodea y el Universo que nos circunda así como también debería ser nuestra correcta conducta para honrar al G:. A:. D:. U:. , supremo hacedor de todo cuanto FUE, ES Y VA A SER. Tenemos a la figura de Alice Bailey, quién explicaba, desde su punto de vista, a cada palabra por separado y al final como un todo. Explicaba que ¨QUERER: esta palabra se relaciona con la última realización, cuando por un acto de voluntad del alma, combinada con la del hombre inferior, se produce la unificación y la comprensión. Implica el centro en la base de la columna vertebral. SABER: Esta palabra concierne al centro ¨Ajna¨, el centro entre las cejas. Hay una insinuación en la frase ¨Que la Madre conozca al Padre¨. Se relaciona con la boda en los cielos (Adán y Eva. N del A). OSAR: Esta palabra da la clave de la subordinación de la personalidad y tiene una intima relación con el plexo solar. El Gran Centro de distribución del Deseo y de las fuerzas Astrales y el principal centro del trabajo de Transmutación. CALLAR: Esta palabra contiene la transmutación de la energía inferior creadora. El centro sacro debe permanecer en silencio. Debe recordarse que QUERER es la prerrogativa del espíritu, SABER es la función del Alma, OSAR es el deber de la personalidad y CALLAR es el ¨Dharma¨ final o destino del aspecto de la materia, la naturaleza animal en su interacción con el Alma¨ (3).
¨El querer es el poder masculino del yo volitivo, y la ¨creencia razonada¨ es la energía femenina de los sentimientos. Para querer inteligentemente, hay que unir la palabra QUERER con el resto de las palabras que forman el ¨Acróstico de los magos¨, esto es SABER, QUERER, OSAR y CALLAR; con las cuales se pueden formar las siguientes combinaciones:
Ø SABER QUERER QUERER SABER OSAR SABER
Ø SABER OSAR QUERER OSAR OSAR QUERER
Ø SABER CALLAR QUERER CALLAR OSAR CALLAR
Ø SABER SABER QUERER QUERER OSAR OSAR ¨ (4)
Como podemos observar, estas palabras tienen la cualidad de explicarse por sí mismas y cada combinación nos devela una grandes enseñanzas. ¨La audacia unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos de este mundo. Para emprender hace falta saber, para cumplir hace falta querer, y para querer verdaderamente hace falta osar, de manera que, para recibir finalmente en paz los frutos de la audacia, hace falta callar. Saber querer osar y callar, son como hemos mencionado ya, los cuatro verbos Cabalísticos que corresponden a las cuatro letras del TETRAGRAMA y a las cuatro formas jeroglíficas de la ESFINGE. El saber es la cabeza humana, osar se representa por las garras del León; querer está indicado en los flancos laboriosos del Toro, y callar, en las místicas alas del Águila. El único que sabe mantenerse por encima de demás hombres, es aquel que no prostituye a sus comentarios y a sus bromas los secretos de su inteligencia¨ (5).
¨La ESFINGE, es un animal mitológico de las tradiciones de Egipto, Caldea y Grecia. Tallado y esculpido en un solo bloque de granito rosado o en caliza como las ESFINGES que provienen del serapeo de Memphis, a la cual se le denominaba ¨El Gran Arcano¨. La ESFINGE egipcia es la que se relacionaba con la Masonería, entre los egipcios, se colocaban a la entrada de los templos con el fin de proteger los misterios pues con su presencia advertían a los que penetraban en ella, que debían ocultar sus conocimientos de los que no habían sido iniciados. Se asocia todo esto con la palabra hebrea TSABHAN que significa: OCULTAR (…). El cuerpo del buey, las garras de león, las alas del águila y la cabeza del hombre, representan los cuatro elementos que conforman el Microcosmos y el Macrocosmos, que son El Agua, El Aire, La Tierra y el Fuego. Nos recuerdan los cuatro viajes denominados ¨Iniciáticos¨ con algunas pruebas. Nos recuerda que es necesario que el candidato sea consecuente y comprenda que el acto externo debe ser vivido en su interior. En conclusión el simbolismo de la ESFINGE, significa:
Ø SABER: Lo que se debe hacer
Ø QUERER: Lo exacto
Ø OSAR: En lo que se debe
Ø CALLAR: Con discernimiento¨. (6)
¨El adepto era llevado delante de la ESFINGE, conocía muy bien los tres signos zodiacales (Aguador, Toro y León), pero en vano que trataba de reconocer el cuarto signo fijo de la Astrología tradicional. Solamente aquellos que estaban suficientemente iniciados en ¨Astrología Esotérica¨ podían responder que el misterioso signo del Escorpión, estaba representado por su octava mayor, el Águila, y según la explicación de esta transformación, era entonces cuando se le autorizaba a entrar por la puerta colocada en medio de las patas del animal de piedra e ir a la cámara de meditación (situada en la cabeza), donde los grandes ojos se fijaban en el nuevo discípulo. Los ojos de la ESFINGE son vacios al exterior y miran al interior de la cabeza: misterio de la introspección. Estas cuatros grandes constelaciones, representadas en la ESFINGE denotan todo el valor de la síntesis simbólica:
Ø Aguador (Ciencia-Filosofía), Aire (Nar), Saber (La verdad del misterio)
Ø Toro (Paciencia), Tierra (Trab), Querer (La justicia por el sacrificio)
Ø León (Amor Nobleza), Fuego (Hasui), Osar (En razón de la fe)
Ø Escorpión (Transmutación), Agua (Ma), callar (Sobre la realidad del dogma)¨ (7)
Algunos autores de textos de Masonería refieren, sobre el tema, sus impresiones pero sin desvincularse totalmente de estos estudios esotéricos, cabalísticos, herméticos etc. ¨EL PRIMER VIAJE. Para efectuar el reconocimiento del mundo interno o para entrar en la Tumba de Hiram, el Maestro debe realizar su primer viaje, que esta entrada simboliza.
En este viaje, examina los cuatro ángulos del Templo, donde se ven cuatro columnas que sostienen las estatuas de las cuatro Divinidades; Minerva y Apolo, en el Oriente; Hércules y Venus, en el Occidente. Estas cuatro Divinidades simbolizan: la SABIDURÍA, la ILUMINACIÓN, el PODER y la BELLEZA. También simbolizan los cuatro verbos del Mago: SABER, OSAR, QUERER y CALLAR. Minerva es la Diosa de la Sabiduría, primera condición del Maestro Secreto; Apolo es el Padre de la Luz, que ilumina al Maestro para SABER OSAR; Hércules es el Poder del sabio iluminado, que triunfa sobre sus debilidades humanas; y Venus es la Belleza y el Amor Divino, en el Maestro Secreto, que trabaja silenciosamente en las tinieblas de la ignorancia, y salva a la humanidad¨. (8)
Así tenemos, por ejemplo, lo que citaba el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere (…) ¨Sería obvio comentar el reino mineral que corresponde al primer grado, cuando todavía se es la piedra; en el segundo grado, la generación de los cuerpos se distingue muy bien de la ¨G¨ de la estrella flamígera, la vegetación aparece; en fin en el tercer grado el Maestro viene a animar todo. Esta evolución se relaciona con el célebre axioma del ocultismo: ¨Saber, Querer, Osar y Callar¨. En efecto, de la misma manera que las tres caras de la Pirámide, (de base triangular N del A.), reposan sobre una base común, el axioma reposa así: La palabra Saber corresponde al Aprendiz con sus pruebas físicas. La palabra Querer corresponde al Compañero con sus pruebas morales. La palabra Osar corresponde al Maestro con sus pruebas intelectuales. Y las tres tienen un deber común: Callar¨. (9)
(…)¨ el célebre axioma simbolizado por los cuatro signos fijos del zodíaco: El Aguador, El Toro, El León y El Escorpión. Estos cuatro signos son los puntos importantes del cielo, pues ellos marcan la posición de las cuatro estrellas regias: Aldebarán (Ojo del Toro), Régulos (Corazón de León), Antares (Corazón de Escorpión) y Fomalhaut (Boca del Pez Austral). Pero el simbolismo va más lejos. El gran monumento esotérico de la meseta de Gizet no es, en manera alguna, una arquitectura cualquiera. Esta ESFINGE es una combinación de las iniciaciones egipcias, razón por la cual ostenta una cabeza humana (EL Aguador), un cuerpo de Toro, patas y cola de León. Este animal fabuloso tiene alas, además, para representar la transmutación del Escorpión en Águila¨. (10)
Como han podido observar todos estos textos refieren al tema con similitud pero cada cual desde su contexto. Todos de una forma u otra, con gran sabiduría, nos introducen en un mundo insospechado de estudio individual para tratar de lograr la ¨ILUMINACION¨. Desde luego hay otros autores, estudiosos, maestros de la ¨Sabiduría Antigua¨ que hablan del tema. Pero el solo citarlos haría interminable esta obra.
Yo pienso que TODOS tenemos el DERECHO de CONOCER, de hecho, gracias a la infinita sabiduría del G:. A:. D:. U:. Poseemos las herramientas necesarias, en un comienzo, para comenzar el viaje hacia lo insospechado y lo desconocido que culminará con la Gran Transición. QUEREMOS ese conocimiento (aunque no todos) y LUCHAMOS con todas nuestras fuerzas para alcanzarlo. Los agraciados que llegan a comprender parte de esa Sabiduría, deben honrarla con el debido SILENCIO que merece ese caudal que a todos no nos es dado.
Me sumo a las palabras de ese gran ocultista, filósofo y sacerdote Alphonse Luis Constantino (Eliphas Levi) el cual citó:
¨El Ser es lo que Es y no se perfecciona más que siguiendo las leyes reales del Ser. Observemos, no prejuzguemos; ejercitemos nuestras facultades, no la falseemos; ensanchemos el dominio de la vida; ¡veamos la verdad en la verdad! Todo es posible a aquel que quiere solamente lo que es verdadero. ¡Permaneced en la naturaleza, estudiad, sabed y después osad; osad querer y callaos!¨ (11)
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
ü Eliphas Levi. ¨Las paradojas de la Alta Ciencia¨. p/61
ü Op Cit. p/82
ü Alice Bailey. ¨Tratado sobre Magia Blanca¨. Ps/147;148
ü John Baines. ¨El Hombre Estelar¨.
ü Eliphas Levi. ¨Dogma y Ritual de Alta Magia¨. p/103
ü R:. H:. Salomoon Alarco G. ¨La Esfinge y su simbolismo¨. Doc.
ü Dr. Serge Raynaud de la Ferrere. ¨El Libro Negro de la francmasonería¨. p/62
ü Jorge Adoum. ¨El Maestro secreto y sus misterios¨. Cuarto Grado. (Cap III)
ü Dr. Serge Raynaud de la Ferrere. ¨El Libro Negro de la Francmasonería¨. p/41
ü Op. Cit. p/62
ü Eliphas Levi. ¨Dogma y ritual de Alta Magia¨. p/282
Gracias al aporte del H:.Dr. JORGE DOMINGUEZ
Gran Oriente de Cuba
domingo, 1 de abril de 2012
Francisco de Miranda: un masón universal amante de la libertad
La obra de Francisco de Miranda, este venezolano universal que nació en Caracas, el 28 de marzo de 1750, exige a los amantes de la Patria libre y fraterna, explorar su pensamiento que traspasa los principios de libertad, igualdad, soberanía y amor por la independencia de los pueblos.
Sus ideales siguen vigentes, los latinoamericanos están llamados a mirar el pasado del caballero considerado el adalid de la libertad e emancipador de los pueblos de América. A sus preceptos de lucha se sumaron a Simón Bolívar, Bernardo O Higgins, y otros tantos héroes del continente.
Los masones se reúnen cada 28 de marzo para celebrar no sólo el nacimiento del viajero infatigable, sino el día nacional de la masonería venezolana. Francisco de Miranda, no descanso en su lucha por un mundo libre, su búsqueda del conocimiento lo sumo a la sociedad masónica, comunidad cimentada por la libertad, igualdad y fraternidad.
Miranda fue iniciado en la orden masónica en 1783 en los Estados Unidos. Una vez iniciado en la Francmasonería fundó en la ciudad de Cádiz en España, la Logia Lautaro, donde fueron iniciados destacados personajes de la historia libertadora del continente americano.
Digno ejemplo
El maestro masón Manuel Zorilla afirma que Miranda nos legó una lección de comportamiento cívico, y de silencioso sufrimiento frente a la adversidad, y la prisión. Sus labios jamás pronunciaron su palabra de queja o lamento. Su frente no se inclinó ante los golpes de la suerte, ni su alma se humilló ante el momento de triunfo.
Zorilla agrega que el genio universal, reconocido como el precursor no sólo de la independencia sino integración de América, siempre se mantuvo sereno y en comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Fue un soñador y un filósofo, un masón que luchó por la libertad, se sacrificó por su patria, vivió como héroe y murió como todo un hombre.
El venezolano universal, un hombre libre y de buenas costumbres, con su espíritu masónico, participó en tres procesos históricos entre ellos la Independencia de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica. Su fuego moral derribó las barreras de tiranía y el yugo español.
Forma de vida
La Masonería es una forma de vida. Es forma colegiada de reflexión filosófica, que propone un esfuerzo de autoconciencia y de autenticidad personal que está por supuesto abierta a cualquier interpretación confesional y en esa libertad, todas las opciones son posibles para el masón.
No es una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la conciencia, en la búsqueda de una plenitud. Cree en la existencia de un ser supremo. La masonería no tiene dogmas. Sus principios la libertad, igualdad y fraternidad y su fin la búsqueda de la verdad.
La masonería rechaza las tiranías, promueve y defiende el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia, la educación y el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Combate la intolerancia, la injusticia, el racismo, y la ignorancia, el fanatismo, el vicio y la superstición.
Gracias a:JHONATHAN RAÚL SEGOVIA CNP 14131 FUENTE