jueves, 21 de junio de 2012
Solsticio de Invierno
Me corresponde esta noche, por mandato de mi segundo vigilante, referirme a los que en la orden entendemos como una auténtica fiesta, no en el sentido profano si no en el espiritual.
Desde el comienzo de la civilización, los pueblos más evolucionados estudiaban la bóveda celeste con el objeto de explicarse, de alguna manera los fenómenos que presentaba y la constante periodicidad que podían observarse en la variada gama de cuerpos luminosos; también muchos hermanos, con amplios conocimientos masónicos y astronómicos han profundizado estos temas. Yo solo pretendo trasmitir lo poco que estoy aprendiendo de tan hermosa alegoría
La Masonería celebra anualmente dos fiestas tradicionales y de alto valor simbólico que son el SOLSTICIO DE INVIERNO también llamado SAN JUAN DE INVIERNO o SAN JUAN BAUTISTA y el SOLSTICIO DE VERANO también llamado SAN JUAN EVANGELISTA.
Según el diccionario de la Real Academia Española Solsticio “es la época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de Junio para el trópico de Cáncer, y del 21 al 22 de Diciembre para el trópico de Capricornio.”
En el Solsticio de invierno, en el hemisferio Norte, el día es menor y la noche la mayor del año y en el hemisferio Sur todo lo contrario.
En el solsticio de verano, en el hemisferio Norte el día es mayor y la noche. la menor del año y en el hemisferio Sur todo lo contrario.
El Solsticio considerado como fenómeno astronómico es el aparente estacionamiento del sol durante tres días, al llegar a uno de los trópicos celestes y retornar al trópico opuesto.
El Solsticio de Invierno en el Periodo en que el sol se halla en uno de los trópicos, es decir cuando sus rayos caen perpendicularmente al paralelo más lejano de los viajes que la distancia de la línea ecuatorial. Desde ese momento regresan los rayos solares para ir al paralelo opuesto del otro hemisferio, este viaje demora alrededor de 180 días.
Para nosotros los masones estos acontecimientos Solsticiales, tienen importantes significados simbólicos:
Primero.‑ Los Solsticios nos enseñan a tener una mejor compresión de la naturaleza, sus misterios y los progresos del hombre.
En el Solsticio de Invierno, la naturaleza nos priva, del sol, del calor, debido al alejamiento del sol, de los rayos solares, esta época es fría, desolada y triste, los árboles están desprovistos de hojas y flores, todo se aprecia oscuro, parece inanimado, sin vida. Esta oscuridad es como los momentos de recogimiento y nerviosismo, que me hace recordar los momentos cuando me encontraba en el cuarto de reflexiones, como profano que para nosotros significa morir para el mundo profano y renacer para el mundo Masónico.
Si apreciamos con un espíritu literario filosófico podemos observar que la naturaleza con el alejamiento de los rayos solares PARECE muerta, árboles aparentemente secos, insectos aparentemente en exterminio. Aparentemente el invierno se torna en un paño negro de dolor y muerte. PERO NO ES ASÍ. En este período la naturaleza se cobija silenciosamente. La semilla puesta por la mano del hombre ante la llegada del invierno, se une en fraterno gestar con la madre tierra. El árbol desnudo levanta la savia que ha de reventar en brotes, frutos cuando llegue su hora. Las lluvias devuelven generosamente a la tierra sus tesoros que le había arrebatado, el hombre continua su progreso, madura sus planes, acumula energía y traza nobles proyectos.
La vida late culta en la entraña misma de la tierra.
El invierno no es muerte, ni descanso es el bullir sordo de expresivas actividades y de bella preparación.
La Masonería al celebrar el Solsticio de Invierno, abarca a la naturaleza positiva, enseñándonos, invitándonos a que veamos sus misterios que aun mantiene y que el ser humano lentamente va desentrañando y cada uno de nosotros vamos aprendiendo cada secreto que tiene nuestra orden.
Segundo.- Los Solsticios nos enseñan a comprender mejor y con tolerancia a nuestros hermanos que están en error.
Los Solsticios se encuentran representados en las dos columnas situadas en el Occidente del Templo, luego de las puertas del taller. Los Solsticios son los puntos más marcados de la diferencia que ofrece la tierra en dos épocas; en el lenguaje Masónico es la puerta de las estaciones inicio o comienzo, donde iniciamos la marcha.
Cuando nos encontramos entre columnas se nos formula un llamado a la conciencia, diciéndonos que debemos ser modestos, ser solidarios, se nos inculca que nuestro deber es ayudar al hermano que sufre y que debemos elevarlo de su posición de error a una posición positiva. Esto significa que de su posición de error que puede representarse como el punto de mayor oscuridad, de invierno, viene el de claridad, el de verano. Esta es la interpretación Masónica de los Solsticios.
Esto podríamos describirlo cuando un hermano nuestro incurre en un error, ¿Cómo debemos reaccionar? Pienso que debemos invitarlo a que se rectifique, debemos darle asistencia, apoyo, ayudarlo hasta sacarlo del error.
Tercero.‑ El ciclo Solsticial también nos enseña a proyectarnos en pensamiento, sentimiento y acción.
La Masonería al sustentar su existencia sobre la base de la fraternidad propicia el desarrollo integral del ser humano.
El hombre Masón debe darle a lo intelectual, sin descuidar lo afectivo y la práctica material, por eso en la docencia Masónica nos enseñan el desarrollo equilibrado de pensamiento, sentimiento y acción en forma armónica y por lo tanto ser buenos hijos, buenos padres, buenos ciudadanos, buenos hermanos para gloria del G. A. D. U.
Cuarto.‑ Los Solsticios nos enseñan a tener una mejor compresión del mundo que nos rodea.
La Masonería desde sus inicios a dado una gran importancia a nuestra ubicación en el universo y su relación con el progreso de la humanidad.
Es nuestro deber como Masones encontrar la vía que conduzca a asegurar la paz y la tranquilidad de todos los habitantes del planeta y resguardar la preservación de la naturaleza y de sus elementos. El invierno Solsticial que estamos viviendo en el mundo, donde parece que está contra la naturaleza, contaminando el aire que respirarnos, contaminando el agua del mar destruyéndolo, es por eso que a pesar de los avances de la ciencia, del progreso material del universo, la vida humana tiene un sentimiento de inseguridad.
Roguemos al G. A. D. U. que estos adormecimientos Solsticiales y los afanes destructores y devastadores del hombre de hoy, sean transitorios que sólo sea un recapacitar, meditar y corregir, y pronto veamos un despertar renovador de la vida.
Por el H:. "MARCOS ALAMO PAREDES"
lunes, 18 de junio de 2012
R E S O L U C I O N R E G I O N A L RR- SC 01/2011
Nos, Germán Casassa Zapata,
Gran Delegado Regional, y Representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia
en el Valle de Santa Cruz.
CONSIDERANDO
-
Que de acuerdo a nuestros usos y costumbres en una
solemne tenida de conjunto se debe conmemorar el Solsticio de Invierno en el
mes de junio.
-
Que la Gran Logia de Bolivia emitió el Decreto
correspondiente Nº D-028-2012 en fecha 18/MAY/2012, decretando la Celebración
del Solsticio de Invierno 2012, en toda la obediencia.
VISTOS:
Las facultades de que
estamos investidos, en virtud al Art. 29 de la Constitución Masónica,
y al Art. 89 del Reglamento para el Gobierno de la Gran Logia de Bolivia.
RESOLVEMOS
Art. Primero:
La Solemne Tenida de
Conjunto de las RR:.LL:. del Simbolismo en
Conmemoración al Solsticio de Invierno será celebrada en el Valle de Santa Cruz
el día
viernes 22 de junio a Hrs: 18:30, en la Sede Masónica del Oriente, consagrada para tal efecto.
Art. Segundo:
Esta Solemne Tenida en el
Rito de York, estará presidida por el Res.H:. Germán Casassa Zapata, Gran
Delegado Regional del Valle de Santa Cruz, colaborado por su oficialidaden del
Rito.
Art. Tercero:
La Plancha
Conmemorativa al Solsticio de Invierno será trazada y leída por el Res:. y Q:.H:. Ramiro O. T., ExV:.M:.de la R:.L:.S:. Pitágoras N° 36.
Art. Cuarto
A esta solemne
celebración, en forma obligatoria deberán asistir todos los QQ:. HH:. Ex V:.M:., HH:. Maestros,
Compañeros y Aprendices acompañando a su Venerable Maestro y Oficiales de sus
respectivas Logias, con traje de Etiqueta, guantes blancos y con los arreos
masónicos del Grado Simbólico al que pertenecen.
Art.
Quinto:
Finalizada la Tenida se servirá el Agape
Solsticial en el que se pronunciarán los siete brindis de obligación de acuerdo
al orden siguiente:
Primer brindis
POR LA REPUBLICA DE BOLIVIA,
A cargo del Res:.H:. Germán Casassa Zapata, Gran Delegado Regional del Valle de
Santa Cruz.
Segundo brindis
POR EL GRAN
MAESTRO DE LA GRAN LOGIA
DE BOLIVIA, a cargo del Res:.H:. Enrique C.K.,
Gran Delegado Regional Adjunto del Valle de Santa Cruz.
Tercer brindis
POR LOS CUERPOS
MASONICOS DE GRADOS COMPLEMENTARIOS, POR LOS PODERES MASONICOS EXTRANJEROS Y
POR LAS LOGIAS DE LA CORRESPONDENCIA, a cargo del Q:.H:. Jesús I. N., V:.M:. de la Resp. Log.S. Pitágoras Nº 36.
.
Cuarto brindis
POR LOS
VENERABLES MAESTROS Y EX VENERABLES MAESTROS DE LAS LOGIAS DE LA OBEDIENCIA,
cargo del Q:.H:. Carlos T. S., V:.M:. de la Resp. Log. Tercer Milenio -
Acuario Nº 47.
Quinto brindis
POR LOS
QQ:.HH:. VIGILANTES Y HH:. OFICIALES DE LAS LOGIAS DE LA OBEDIENCIA, a cargo
del Q:.H:. William
H. P., V:.M:. de la
Resp. Log.S.W. A. Mozart Nº
55.
Sexto brindis
POR LOS QQ:.HH:.
VISITADORES, a cargo del Q:.H:. Jorge P. F., V:.M:.
de la Resp. Lautaro Nº 58.
Séptimo brindis
INVOCACION POR
TODOS LOS MASONES ESPARCIDOS SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, a cargo del Q:.H:. Aldo R. M., V:.M:.
de la Resp. Log. Gran Paititi Nº 61.
Regístrese y
hágase saber por la
Secretaría de esta Gran Delegación Regional.
Es dado, firmado y sellado
en el Gabinete de la Gran Delegación Regional del Valle de Santa Cruz, a
los veinte ocho días del mes de mayo del
dos mil doce años de la e:. v:.
lunes, 11 de junio de 2012
ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA
La
Masonería es una institución iniciática,
filantrópica y progresista. Trabaja para la formación de
hombres mejores a condición de que sean libres y
de buenas costumbres, es decir, que cuenten con pensamiento propio alejado
por igual de dogmatismos y fanatismos y que puedan atender a sus propias
necesidades y las de sus familias.
En el campo
público, la masonería se expresa a través de las
acciones de sus hombres, formados en valores de Libertad, Igualdad y
Fraternidad. Es el caso de la Cruz Roja Argentina, que
hoy cumple 132 años de vida. Fue fundada el 10 de Junio de 1880
por nuestro hermano masón Guillermo Rawson, iniciado en la Logia
Unión del Plata número 1 en
1856.
El doctor Rawson integró las comisiones
masónicas de ayuda a las víctimas de las epidemias y
organizó el Cuerpo Masónico de ayuda a los heridos
(1880). Recogió el llamado del también hermano
masón suizo Henry Dunant quien el 17 de Febrero de 1863
había fundado en Ginebra el "Comité Internacional de
Socorro a los Heridos Militares", posteriormente denominado
Comité Internacional de la Cruz Roja. En la primera Conferencia
Internacional de Ginebra, dieciséis países adoptaron el
Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco y establecieron las bases para la
prevención y el alivio del sufrimiento en guerra y tiempo de paz,
sin distinción de raza o credo. Más tarde Dunant fue distinguido con el
primer Premio Nobel de la Paz.
Al presente, la Cruz Roja
Argentina trabaja con personas y
comunidades de mayor vulnerabilidad social y económica, cuenta con
Sede Central y 64 filiales, más de seis mil voluntarios, 40
escuelas que dictan distintas carreras con orientación en salud y
guardavidas y tiene aptitud para prestar servicios de prevención y
primeros auxilios en eventos masivos y grandes desastres. La Cruz roja
Argentina está especialmente reconocida por su liderazgo en
capacitación de primeros auxilios.
En este nuevo aniversario, la
Masonería Argentina recuerda a sus hermanos Dunant y Rawson y
subraya su reconocimiento a quienes a través de los años han
sabido mantener en alto el estandarte fundacional inspirado en el ideal
masónico de “Ciencia, Justicia y
Trabajo”.
Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre
Gran Maestre
AGRADECEMOS LA
DIFUSIÓN
Prensa, 10 de junio de
2012
lunes, 4 de junio de 2012
Algunos de "LOS CALENDARIOS MASÓNICOS"
De la misma manera que se llegó a elaborar un
alfabeto criptográfico, históricamente en la Francmasonería se utilizó un modo
diferente de computar el tiempo. La razón fundamental
era diferenciarla de la utilizada por los "profanos" (es decir, los que no eran miembros de la Orden) y
por razones de seguridad. Pero este tipo de Calendario Masónico,
promovido por los Altos Grados de diversos Ritos, fue perdiendo su vigor. En
1875, algunos acordaron suprimirlo, adoptando el calendario usual. Aunque en la
actualidad está en desuso, y se utiliza el calendario común, se suele incluir,
después de la fecha, la sigla (e:.v:.) (Era vulgar).
RITO SIMBÓLICO:
La era masónica se obtiene añadiendo 4000 al año en curso, agregando la abreviatura A:.L:. (Año de la Luz) o A:.D:.V:.L:. (Año de la verdadera Luz).
RITO ESCOCÉS:
Utiliza el calendario judío puro (tanto en el nombre de los meses como en el de los días), comenzando el año en el mes de septiembre. Para el año, se agrega 3760 a la
era vulgar. Se utilizarían las mismas abreviaturas que en el caso anterior.
RITO DE MISRAIM:
Se añade el número 4004 a la era vulgar. Se utilizan las mismas abreviaturas que en el Rito Simbólico o el Rito Escocés.
RITO TEMPLARIO:
Se toma como punto de partida el año de la fundación de la Orden del Temple (1118), y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, indicando A:.O:.
(Año de la Orden).
RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA:
En este caso, se parte del año de la destrucción de la Orden Templaria (1314), y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, utilizando también la abreviatura A:.O:. (Año de la Orden)..
ORDEN DE REALES ARCOS:
ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS:
Se toma como punto de partida 1000 años antes de Cristo, cuando se finalizó el Templo de Salomón; se suma, por tanto, la cifra 1000 a la era vulgar. La abreviatura para añadir al número del año es A:.T.: (Año del Templo).
Los principales Calendarios masónicos,
pues, están relacionados con los Ritos más importantes:
RITO SIMBÓLICO:
La era masónica se obtiene añadiendo 4000 al año en curso, agregando la abreviatura A:.L:. (Año de la Luz) o A:.D:.V:.L:. (Año de la verdadera Luz).
Ø
El año empezaría el 1 de marzo y
finalizaría el 28 (ó 29, en su caso) de febrero del año siguiente.
Los 12 meses reciben los nombres siguientes, tomados del calendario judío:
Los 12 meses reciben los nombres siguientes, tomados del calendario judío:
1. Marzo= Nissam
2. Abril = Ijar
3. Mayo =Sivan
4. Junio =Thamuz
5. Julio =Ab
6. Agosto = Eliul
7. Septiembre =Tishri
8. Octubre =Heshvan
9. Noviembre =Kislev
10. Diciembre =Theved
11. Enero = Schevat
12. Febrero = Adar
2. Abril = Ijar
3. Mayo =Sivan
4. Junio =Thamuz
5. Julio =Ab
6. Agosto = Eliul
7. Septiembre =Tishri
8. Octubre =Heshvan
9. Noviembre =Kislev
10. Diciembre =Theved
11. Enero = Schevat
12. Febrero = Adar
RITO ESCOCÉS:
Utiliza el calendario judío puro (tanto en el nombre de los meses como en el de los días), comenzando el año en el mes de septiembre. Para el año, se agrega 3760 a la
era vulgar. Se utilizarían las mismas abreviaturas que en el caso anterior.
RITO DE MISRAIM:
Se añade el número 4004 a la era vulgar. Se utilizan las mismas abreviaturas que en el Rito Simbólico o el Rito Escocés.
RITO TEMPLARIO:
Se toma como punto de partida el año de la fundación de la Orden del Temple (1118), y escriben como año la diferencia entre la era vulgar y 1118, indicando A:.O:.
(Año de la Orden).
RITO DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA:
En este caso, se parte del año de la destrucción de la Orden Templaria (1314), y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, utilizando también la abreviatura A:.O:. (Año de la Orden)..
ORDEN DE REALES ARCOS:
El año primero sería el de la fundación, por
Zorobabel, del segundo Templo de Jerusalén (530 aC). Para escribir la fecha se
añade 530 a la era vulgar. Se utiliza la abreviatura A:.I:. (Año de la
invención).
ORDEN DE REALES Y SELECTOS MAESTROS:
Se toma como punto de partida 1000 años antes de Cristo, cuando se finalizó el Templo de Salomón; se suma, por tanto, la cifra 1000 a la era vulgar. La abreviatura para añadir al número del año es A:.T.: (Año del Templo).
Gentileza del Q.·.H.·. " B. ORTÍZ" y de la "Revista de la Libertad"