El actor de cine y
televisión Ernest Borgnine, quien ganó el Óscar por su interpretación de
un carnicero enamorado en la película Marty, de 1955, murió a los 95 años, dijo su representante el domingo.
Borgnine, robusto y de dientes separados, construyó una reputación al interpretar a personajes de peso en películas como From Here to Eternity y Bad Day at Black Rock.
Pero cambió esa reputación al interpretar al tímido personaje Marty,
llevánbdose a casa el Óscar a mejor actor, uno de los cuatro premios que
la cinta recibió.Nacido en Connecticut, hijo de inmigrantes italianos, Borgnine –de nombre verdadero Ermes Effron Borgnino- empezó a tomar clases de teatro después prestar servicio en la Armada durante de la Segunda Guerra Mundial. Ingresó a las filas militares después de graduarse de secundaria durante la Gran Depresión y recibió la baja en 1941, pero fue vuelto a reclutar después de que el ataque japonés en Pearl Harbor metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Pasó a la industria fílmica y luego a la televisión en 1951, trabajando en más de 200 producciones de amplio rango, tanto dramáticas como la caricatura infantil "Bob Esponja".
Protagonizó la serie "McHale's Navy" (1962-1966), fue una de las celebridades originales en el programa concurso “"The Hollywood Squares” e interpretó a la mano derecha de William Holden en el western de Sam Peckinpah The Wild Bunch. También fue un actor usual en el drama de los ochenta “Airwolf” y fue invitado varias veces a diferentes programas.
Además de su Óscar por Marty, Borgnine fue nominado a tres Emmys –el más reciente en 2009, por su papel como invitado en el drama “ER”- y ganó un premio por vida y obra en el Screen Actors Guild en 2010.