viernes, 5 de agosto de 2011

El Discurso del Rey...













...En fechas recientes hemos sido testigos de la aparición de la pelicula ganadora de varios premios internacionales conocida como "El discurso del Rey", donde describe la historia de uno de los dos hijos del Rey Edward VII (Eduardo) Hijo mayor de la reina Victoria y Alberto príncipe consorte.

El Rey Edward VII fue iniciado en la masonería por el Rey de Suecia, en la ciudad de Estocolmo en 1868, el rango de Maestro Mason le fue conferido en 1870. Él se instaló tiempo después como Venerable Maestro por el conde de Carnarvon el 28 de abril de 1875 de la Logia "Apolo" ubicada en la Universidad de Oxford. Mas tarde pertenecería a la Logia "Real Alpha" de Londres, y finalmente en 1874 fue Venerable Maestro de la famosa logia "Príncipe de Gales" N° 259, y de 1875 a 1901 fue el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra "sin perder nunca la oportunidad de demostrar públicamente su adhesión a la Fraternidad Masónica".

Dejo el cargo en el año de 1901 al ser coronado Rey de Ingaterra, siendo sucedido en la Gran Maestría por su hermano carnal el duque de Connaught. Fue inscrito como patrono de las Grandes Logias de Escocia e Irlanda y fue un miembro honorario de la Logia "Edimburgo" Nº 1, miembro y patrono del Consejo Supremo de la trigésimo tercer título de Inglaterra y Gran Maestro del Convento General de los Caballeros Templarios.

Edward VIII. (EduardoVIII) hijo mayor del Rey Edward VII Rey de Inglaterra, al igual que su padre, fue iniciado en la masonería, llegando a ocupar el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1936. Por motivos legales de su matrimonio con una estadounidense dos veces divorciada, fue que declino al cargo de Rey de Inglaterra, no llegando nunca a coronarse como tal; abdicando en favor de su hermano menor (Jorge VI), quien era un hombre de caracter más decidido y desafiante; pero con una tartamudez infantil que lo imposibilitaba pararse ante escenarios.

Nuestro Q.H. El Rey Jorge VI (principal personaje de la pelicula) fue iniciado en la masonería en la logia "Naval" No. 2612 en 1919, cuando era duque de York, en el año de 1922 fue nombrado Primer Gran Vigilante y dos años más tarde fue instalado como Gran Maestro Provincial de Middlesex, posición que mantuvo hasta llegar al trono en 1936. Mismo año en que fue nombrado Gran Maestro de la Gran Logia de Escocia. Y en su asunción al Reino, fue nombrado como Gran Maestro Honorario de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El rey Jorge VI participó activamente en las ceremonias masónicas más importantes, pudiendo llevar a cabo ceremonias masonicas ante asambleas llenas de gente. Como fue la instalación del Gran Maestro en el Royal Albert Hall, ante una audiencia de masones de todo el mundo. Del mismo modo como Gran Maestro Honorario, llevó a cabo la instalación de tres Grandes Maestros de la Gran Logia Unida de Inglaterra: el Duque de Kent en 1939, el Conde de Harewood en 1943, y el Duque de Devonshire en 1948.
El rey Jorge VI había considerado siempre a la masonería como una de las influencias más fuertes en su vida hasta su muerte el 6 de febrero de 1952, considerada como un duro golpe para la Orden, como lo fue para toda Inglaterra, las Islas Británicas, y el mundo libre. Especialmente en la política internacional de los países aliados participantes en la 2a Guerra Mundial al perder a uno de sus importantes actores de la escena mundial.

El timbre postal emitido con motivo del duelo nacional remememora a uno de los mejores Grandes Maestros que ha tenido la Gran Logia Unida de Inglaterra; ya que a su apoyo decidido fue que muchos talleres de la europa de la postguerra, fueron reactivados nuevamente incluso en aquellos lugares que la masonería habia sido borrada completamente.

Personaje central también en la trama de la película, Lionel Logue era también un mason iniciado el 18 de septiembre de 1908 en la logia "St. George" No. 6 de la Gran Logia de Australia Occidental. Sus registros masónicos muestran que al momento de su iniciación era un profesor especializado en problemas de elocución. Fue Aumentado de Salario el 16 de octubre de 1908, y elevado a la Sublime Grado de Maestro Masón el 20 de noviembre de 1908 en su misma logia. Finalmente los mismos registros confirman su ascenso a través de las excelentes cátedras expuestas en logia, donde fue electo como Orador en 1909, Primer Diacono en 1910, Guarda Templo Interior en 1913, Primer Diacono en 1914, Segundo Diacono en 1915, Primer Vigilante en 1916, Segundo Vigilante en 1918, y finalmente el "único amigo" del Rey Jorge VI, fue electo Venerable Maestro de su logia en el año de 1919.

Muchas gracias al Il:. H:.:
Alfredo Sanchez V. (30°)
R.L.S. "Gral. Pedro J. Mendez Luz" No. 83
Or:. Cd. Victoria, Tamaulipas, México