miércoles, 23 de junio de 2010

Invitación del Supremo Consejo del Grado 33 para La República de Cuba.




Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del R:. E:. A:. y A:..

La Comisión Nacional de Docencia Masónica desea convocar a todos nuestros Cuerpos Escocistas al primer ciclo de conferencias sabatinas que desarrollaremos con el siguiente programa:

1.-Sábado 10 de Julio: Apertura, introducción y conceptualización.
2.- Sábado 24 de Julio: ¿Qué es la Masonería?
3.-Sábado 7 de Agosto: La ética, valores morales y la sociedad.
4.-Sábado 21 de Agosto: La Bioética, concepto y origen.
5.-Sábado 4 de Septiembre: El hombre como ser.
6.- Sábado 18 de Septiembre: La personalidad. - Clausura.

lugar: Catedral Escocesa: calle Jovellar No. 164. e- Espada y San Francisco
Horario: de 9.00 a 10.00 a.m. Conferencia.
de 10.oo a.m. a 10.15 a.m. receso.
de 10.15 a.m. a 11.4o Participación y debate interactivo.
de 11.4o a.m. a 12.00 m. Aspectos de Jurisprudencia

Esperando vernos honrados con vuestras presencias.

Fraternalmente,
Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez.33.
Presidente Comisión Nacional de Docencia Masónica.

V.B. I:. P:. H:. Jesús L. Armada Pena 33
Soberano Gran Comendador.

sábado, 19 de junio de 2010

El futbol y la Masoneria ?




El Fútbol Como Escuela de Ciudadanía


No ha existido una institución privada, ni mucho menos un deporte, en toda la historia de la humanidad, que haya alcanzado el grado de organización e implantación de la que hace gala el fútbol moderno. Para comprobarlo, solo tenemos que observar que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) posee más naciones vinculadas que la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Ni siquiera el Decálogo de Moisés se aplica en más países que las reglas de la FIFA, ni tampoco las doctrinas de los cristianos, musulmanes y judíos, sumados, se practican en más naciones y por más personas que las reglas del fútbol moderno.

Se discute mucho sobre los antecedentes del fútbol en antiguas civilizaciones de distintos continentes, que van desde la azteca hasta la china, pasando por los celtas y los egipcios.

Sin embargo, se da por sentado que el fútbol actual nace en la segunda mitad del siglo XIX en Londres, en un local Masónico localizado en la calle Queen Elizabeth N° 11. De la Masonería pareciera que recoge el espíritu universalista de igualdad y fraternidad sin distingos de nacionalidad, raza, ideología, religión ni genero. De la dirección en donde se reunieron inicialmente se tomaría el número de 11 jugadores, que aún hoy lo distingue de su pariente más cercano, el Rugby, que cuenta con 15.

Al parecer, entre los aficionados al Rugby de aquella época se fue generando una crítica a la innecesaria violencia de que hacían gala los jugadores en cada partido. La censura más fuerte provenía del alumnado de la Universidad de Cambridge que pedían que se abolieran las zancadillas y las patadas a las piernas del contrario.

En desarrollo de este malestar, el ocho de diciembre de 1863, se reunieron los Representantes de un grupo de once clubes interesados en organizar formalmente una Liga de Fútbol, en la "Freemasons Tavern" para crear la primera Asociación de esta disciplina. La reunión contó con la participación de la Universidad de Cambridge y selló la separación definitiva del fútbol y el Rugby cuando los defensores de este último deporte, que eran minoría, abandonaron el recinto disgustados. De ahí en adelante la nueva forma de fútbol no violento se propagaría por el planeta.

Desde entonces, el carácter de punto de encuentro social del fútbol se observa en las graderías. Sin disminuir un ápice los contenidos identitarios ni el sentido de pertenencia del aficionado, se ve conversar a los aficionados relajadamente con su vecino de silla, y celebrar cualquiera que sea el resultado el intercambio de camisetas de los jugadores al final de la contienda. Esta práctica es el homenaje más reiterado, masivo y público que se hace al valor de la tolerancia en la sociedad.

Por lo tanto, los desmanes de los pendencieros seguidores del irlandés Edward Hooligan solo parecen representar a modernos sectores marginales, que canalizan enfermedades sociales que nada tienen que ver con el deporte.

Los medios de prensa, aun dentro del sesgo de su parcialización, vehiculizan un permanente llamado a la paz y a la concordia. Tres veces al día, siete días a la semana, cuatro semanas al mes, doce meses al año. El lenguaje de los comentaristas de fútbol, en medio de sus querencias y malquerencias, se dirige por igual a todas las clases sociales, dentro de una fusión de elementos culturales diversos, que en otros contextos son difíciles de conciliar.

El aficionado no descrimina: aplaude por igual al negro Pelé, que al rubio Cruiff, o al mestizo Maradona; respeta por igual al jugador católico que se persigna al entrar a la cancha que al evangélico que ora a Cristo después de anotar un gol o al que baila; no le importa si la jugada vistosa la realiza un comunista ruso, un capitalista americano, un socialdemócrata escandinavo, o un tercermundista de Camerún; tampoco le importa si el jugador viene de las clases más desfavorecidas de la sociedad o si nació en una familia rica. Estas diferencias no son importantes al momento de aplaudir. Y desde el campeonato mundial femenino de China de 1991, tampoco el género es importante.

Y para completar el paisaje futbolístico, en 1980 se integra el primer equipo homosexual de la historia, celebrándose desde 1992 una serie de campeonatos mundiales de fútbol gay organizados por la "Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbiana (IGLFA)". No son muy conocidos como los otros, pero ya van por dieciocho.

El aficionado es un demócrata contestatario. Expresa abiertamente y sin reservas su opinión con una gran capacidad de crítica. No importa si no está de acuerdo con el Director Técnico o el Presidente del Club de su preferencia, por que entiende que el espectáculo es un bien público y sus dirigentes son servidores de una función que se le ha encargado y de la cual no son dueños. Los títulos de propiedad les son indiferentes, por que entiende que hay cosas que no se privatizan.

Es por eso, que los estadios de fútbol, pese a las Barras Bravas que todos lamentan, son hoy por hoy una estupenda escuela de ciudadanía y un fenómeno contrahegémonico. Y para resaltar la cultura democrática, en ellos se llega hasta lo carnavalesco en el afán de participar en la experiencia colectiva.

En el fútbol también se observa la mayor amplitud de horizontes de las nuevas generaciones. Es común oír a un niño de 11 años afirmar que "en Colombia es hincha del Junior de Barranquilla, en América del Boca Junior de Argentina y en el mundo del Real Madrid de España", mientras que su primo de la misma edad sostiene que, en ese mismo orden, los equipos de su preferencia son el "Nacional de Medellín, el Colocolo de Chile y el Manchester United de Inglaterra", y ambos admiran por igual al Pibe Valderrama, y a Ronaldiño, Zamorano, Maradona, Rooney, Pelé. Y ni hablar de Zidane, Cristiano Ronaldo, David Beckam y Messi.

El fútbol incluso funciona como un reflejo del mundo moderno, y como negocio también es un espejo de la sociedad. Incorpora la industria corporativa (Cocacola, Kodak, 3M, Toyota, Varta), que hace su agosto cuando vehiculiza su marketing a través de este deporte hacia al consumidor de clase media, aprovechándose del trabajo de unos jugadores (¿trabajadores?) que son en su mayor parte originarios de las clases menos favorecidas de la sociedad. También le sirve este deporte a quienes quieren aparecer en los medios con fama prestada.

Viendo lo anterior, y ya en mi país, no es sorprendente que el fútbol haya entrado a Colombia por el Río Magdalena, y que su primera escala haya sido en Barranquilla. La sociedad Barranquillera de principios del siglo XX estaba ya globalizada a partir del contacto permanente, cultural y económico con colonias europeas, norteamericanas, chinas, árabes, etc., ya que la ciudad creció con un activo espíritu de puerto marítimo abierto al mundo.

Por otra parte, y dado que las estructuras culturales y los patrones sociológicos dependen de los contenidos locales, existe una experiencia brasileña del fútbol, distinta de la inglesa, la japonesa y la argentina, para citar tan solo unos pocos ejemplos.

Por ello, en cada sitio el fútbol cuenta con unos rasgos, una semiología y un imaginario muy propios, y en consecuencia, en amplio espectro, su puesta en escena posee y ofrece una oportunidad para la inclusión.

No importa que el espectáculo se genere en Argentina, España, México, Italia, Estados Unidos, Francia, Corea, Alemania o Sudáfrica.

Fuente:
Por Iván Herrera Michel

jueves, 17 de junio de 2010

G.'.O.'.B.'. (188 ANOS) - FELIZ ANIVERSÁRIO.




Para todos los HH:. Reg:. del Brasil:

Aportacion Q:.H:. Fernando Luis Barroso da Silva


17 DE JUNHO DIA DA FUNDAÇÃO DO GOB - 188 ANOS - FELIZ ANIVERSÁRIO.

Embora tenha, a Maçonaria brasileira, se iniciado em 1797 com a Loja Cavaleiros da Luz, criada na povoação da Barra, em Salvador, Bahia, e ainda com a Loja União, em 1800, sucedida pela Loja Reunião em 1802, no Rio de Janeiro, só em 1822, quando a campanha pela independência do Brasil se tornava mais intensa, é que iria ser criada sua primeira Obediência, com Jurisdição nacional, exatamente com a incumbência de levar a cabo o processo de emancipação política do país.

Criado a 17 de junho de 1822, por três Lojas do Rio de Janeiro - a Commercio e Artes na Idade do Ouro e mais a União e Tranquilidade e a Esperança de Niterói, resultantes da divisão da primeira - O Grande Oriente Brasileiro teve, como seus primeiros mandatários José Bonifácio de Andrada e Silva, ministro do Reino e de Estrangeiros e Joaquim Gonçalves Ledo, Primeiro Vigilante. A 4 de outubro do mesmo ano, já após a declaração de independência de 7 de setembro, José Bonifácio foi substituído pelo então príncipe regente e, logo depois, Imperador D. Pedro I (Irmão Guatimozim). Este, diante da instabilidade dos primeiros dias de nação independente e considerando a rivalidade política entre os grupos de José Bonifácio e de Gonçalves Ledo - que se destacava, ao lado de José Clemente Pereira e o cônego Januário da Cunha Barbosa, como o principal líder dos maçons - mandou suspender os trabalhos do Grande Oriente, a 25 de outubro de 1822.
Somente em novembro de 1831, após a abdicação de D. Pedro I - ocorrida a 7 de abril daquele ano - é que os trabalhos maçônicos retomaram força e vigor, com a reinstalação da Obediência, sob o título de Grande Oriente do Brasil, que nunca mais suspendeu as suas atividades.

Instalado no Palácio Maçônico do Lavradio, no Rio de Janeiro, a partir de 1842, e com Lojas em praticamente todas as províncias, o Grande Oriente do Brasil logo se tornou um participante ativo em todas as grandes conquistas sociais do povo brasileiro, fazendo com que sua História se confunda com a própria História do Brasil Independente.

Através de homens de alto espírito público, colocados em arcas importantes da atividade humana, principalmente em segmentos formadores de opinião, como as Classes Liberais, o Jornalismo e as Forças Armadas - o Exército, mais especificamente - O Grande Oriente do Brasil iria ter, a partir da metade do século XIX, atuação marcante em diversas campanhas sociais e cívicas da nação.

Assim, distinguiu-se na campanha pela extinção da escravatura negra no país, obtendo leis que foram abatendo o escravagismo, paulatinamente; entre elas, a "Lei Euzébio de Queiroz", que extinguia o tráfico de escravos, em 1850, e a "Lei Visconde do Rio Branco", de 1871, que declarava livre as crianças nascidas de escravas daí em diante. Euzébio de Queiroz foi maçom graduado e membro do Supremo Conselho da Grau 33; o Visconde do Rio Branco, como chefe de Gabinete Ministerial, foi Grão-Mestre do Grande Oriente do Brasil. O trabalho maçônico só parou com a abolição da escravatura, a 13 de maio de 1888.
A Campanha republicana, que pretendia evitar um terceiro reinado no Brasil e colocar o país na mesma situação das demais nações centro e sul americanas, também contou com intenso trabalho maçônico de divulgação dos ideais da República, nas Lojas e nos Clubes Republicanos, espalhados por todo o país. Na hora final da campanha, quando a república foi implantada, ali estava um maçom a liderar as tropas do Exército com seu prestígio: Marechal Deodoro da Fonseca que viria a ser Grão-Mestre do Grande Oriente do Brasil.
Durante os primeiros quarenta anos da República - período denominado "República Velha" - foi notória a participação do Grande Oriente do Brasil na evolução política nacional, através de vários presidentes maçons, além de Deodoro: Marechal Floriano Peixoto Moraes, Manoel Ferraz de Campos Salles, Marechal Hermes da Fonseca, Nilo Peçanha, Wenceslau Brás e Washington Luís Pereira de Souza.
Durante a 1ª Grande Guerra (1914 - 1918), o Grande Oriente do Brasil, a partir de 1916, através de seu Grão-Mestre, Almirante Veríssimo José da Costa, apoiava a entrada do Brasil no conflito, ao lado das nações amigas. E, mesmo antes dessa entrada, que se deu em 1917, o Grande Oriente já enviava contribuições financeiras à Maçonaria Francesa, destinadas ao socorro das vítimas da guerra, como indica a correspondência, que, da França, era enviada ao Grande Oriente do Brasil, na época.
Mesmo com uma cisão, que, surgida em 1927, originou as Grandes Lojas Estaduais brasileiras, enfraquecendo, momentaneamente, o Grande Oriente do Brasil, este continuou como ponta-de-lança da Maçonaria, em diversas questões nacionais, como: anistia para presos políticos, durante períodos de exceção, com estado de sítio, em alguns governos da República; a luta pela redemocratização do país, que fora submetido, desde 1937, a uma ditadura, que só terminaria em 1945; participação, através das Obediências Maçônicas européias, na divulgação da doutrina democrática dos países aliados, na 2ª Grande Guerra (1939 - 1945); participação no movimento que interrompeu a escalada da extrema-esquerda no país, em 1964; combate ao posterior desvirtuamento desse movimento, que gerou o regime autoritário longo demais; luta pela anistia geral dos atingidos por esse movimento; trabalho pela volta das eleições diretas, depois de um longo período de governantes impostos ao país.
E, em 1983, investia na juventude, ao criar a sua máxima obra social; a Ação Paramaçônica Juvenil, de âmbito nacional, destinada ao aperfeiçoamento físico e intelectual dos jovens - de ambos os sexos, filhos ou não filhos de maçons.
Presente em Brasília - capital do país, desde 1960 - onde se instalou em 1978, o Grande Oriente do Brasil tem, hoje, um patrimônio considerável, e em diversos Estados, além do Rio de Janeiro, e na Capital Federal, onde sua sede ocupa um edifício com 7.800 metros quadrados de área construída.
Com mais de 2.600 Lojas, cerca de 67.000 obreiros ativos (2008), reconhecido por mais de 250 Obediências regulares do mundo, o Grande Oriente do Brasil é, hoje, a maior Obediência Maçônica do mundo latino e reconhecida como regular e legítima pela Grande Loja Unida da Inglaterra, de acordo com os termos do Tratado de 1935.



Dia 17/06 é feriado maçônico, portanto, a relização de sessões maçônicas neste dia, depende de autorização prévia do Grão-Mestre de sua jurisdição.

miércoles, 16 de junio de 2010

GDR - SC - SOLSTICIO DE INVIERNO




R E S O L U C I O N R E G I O N A L

RR- SC 02/2010




Nos, Jorge Arze Escobar, Gran Delegado Regional, y Representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia en el Valle de Santa Cruz.

CONSIDERANDO


- Que de acuerdo a nuestros usos y costumbres en una solemne tenida de conjunto se debe conmemorar el Solsticio de Invierno en el mes de junio.
- Que la Gran Logia de Bolivia emitió el Decreto correspondiente Nº D-074-2010 en fecha 19/MAY/2010, decretando la Celebración del Solsticio de Invierno 2009, en toda la obediencia.

VISTOS:

Las facultades de que estamos investidos, en virtud al Art. 29 de la Constitución Masónica, y al Art. 89 del Reglamento para el Gobierno de la Gran Logia de Bolivia.

RESOLVEMOS


Art. Primero:
La Solemne Tenida de Conjunto de las RR\LL\ del Simbolismo en Conmemoración al Solsticio de Invierno será celebrada en el Valle de Santa Cruz el día jueves 17 de junio a Hrs: 20:00.



Art. Segundo:
Esta Solemne Tenida en el Rito de York, estará presidida por el Il:.H:. Jorge Arze Escobar, Gran Delegado Regional del Valle de Santa Cruz, colaborado por su oficialidaden del Rito.


Art. Tercero:
La Plancha Conmemorativa al Solsticio de Invierno será trazada y leída por el Res\ y Q:.H:. Oswaldo Montero Barrenechea, ExV\M\de la R\L\S\ Caridad y Tolerancia N° 30.


Art. Cuarto

A esta solemne celebración, en forma obligatoria deberán asistir todos los QQ:. HH:. Ex V:.M:., HH:. Maestros, Compañeros y Aprendices acompañando a su Venerable Maestro y Oficiales de sus respectivas Logias, con traje de Etiqueta, guantes blancos y con los arreos masónicos del Grado Simbólico al que pertenecen.

Art. Quinto:
Finalizada la Tenida se servirá el Agape Solsticial en el que se pronunciarán los siete brindis de obligación de acuerdo al orden siguiente:
Primer brindis

POR LA REPUBLICA DE BOLIVIA, A cargo del Res:.H:. Jorge Arze Escobar, Gran Delegado Regional del Valle de Santa Cruz.


Segundo brindis

POR EL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA, a cargo del Res\H\ Luis Alberto Perez Chacón, Gran Delegado Regional Adjunto del Valle de Santa Cruz.


Tercer brindis

POR EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO XXXIII, POR LOS PODERES MASONICOS EXTRANJEROS, POR LOS GRADOS CAPITULARES DEL RITO DE YORK Y POR LAS LOGIAS DE LA CORRESPONDENCIA, a cargo del Q\H\ Abraham Kuncar Saa, V\M\ de la Resp\ Log\S\ Pitágoras Nº 36.
.
Cuarto brindis

POR LOS VENERABLES MAESTROS Y EX VENERABLES MAESTROS DE LAS LOGIAS DE LA OBEDIENCIA, cargo del Q\H\ David Cuellar Pantoja, V\M\ de la Resp\ Log\ Tercer Milenio - Acuario Nº 47


Quinto brindis

POR LOS QQ:.HH:. VIGILANTES Y HH:. OFICIALES DE LAS LOGIAS DE LA OBEDIENCIA, a cargo del Q\H\ Miguel Castedo Suarez, V\M\ de la Resp\ Log\ S\ W. A. Mozart Nº 55.

Sexto brindis

POR LOS QQ:.HH:. VISITADORES, a cargo del Q\H\ Federico Peña Gomez, V:.M:. de la Resp. Lautaro Nº 58.


Séptimo brindis

INVOCACION POR TODOS LOS MASONES ESPARCIDOS SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, a cargo del Q\H\ Julio Cesar Merida Gomez, V:.M:. de la Resp. Log. Gran Paititi Nº 61.

Regístrese y hágase saber por la Secretaría de esta Gran Delegación Regional.

Es dado, firmado y sellado en el Gabinete de la Gran Delegación Regional del Valle de Santa Cruz, a los siete del mes de junio de dos mil diez años de la e\ v\.




Il:. H:. Jorge Arze Escobar
Gran Delegado Regional
H:. Fernando Sirvas Carranza
Secretario


PROGRAMA DE LA SOLEMNE TENIDA DE SOLSTICIO

DE INVIERNO 2010



1. Recepción del Il\H\ Gran Delegado Regional y su Ilustre Comitiva.
2. Recepción a loss Representantes Regionales de los Capítulos de Maestros Masones de la Marca y Mariners del Arca Real, Capítulos del Santo Real Arco de Jerusalen
3. Recepción de los Representantes del Preceptorio Caballeros Templarios de la Santa Cruz y Priorato de Caballeros de Malta.
4. Recepción de los IlIl:. HH:. Representantes del Supremo Consejo del Grado XXXIII para la República de Bolivia y su ilustre comitiva.
5. Apertura de los trabajos en Primer Grado, conforme al Ritual Solsticial de Emulación.
- Lectura del Acta Solsticial de Verano del 2009.
- Presentación de la plancha solsticial a cargo del Q:.H:. Oswaldo Montero Barrenechea
.
6. Mensaje del Gran Delegado Regional, Il:.H:. Jorge Arze Escobar.
7. Despedida y retiro de los Cuerpos Masónicos Invitados.
8. Cierre de trabajos conforme a Ritual de York del Primer Grado
9. Banquete Solsticial