domingo, 20 de diciembre de 2009

Masones Premios Nóbel de la Paz.




El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario, o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Bernhard Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco.
Su testamento, firmado en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895 recoge entre otras cosas lo siguiente:
“La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.
Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego.

Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.”
Masones Premios Nóbel de la Paz.

LEÓN BURGEOIS, premier francés, presidente la Cámara de Diputados y un esclarecido liberal. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1920, por ser factor principal en la constitución de la Liga de las Naciones.

HENRY DUNANT, célebre masón, fundador de la Cruz Roja Internacional, recibió el Premio Nóbel de la Paz del año de 1901. Es famoso su libro “Fraternidad y Caridad Internacionales en tiempos de Guerra”. Muere en la miseria. después de dedicar toda su fortuna a favor de la humanidad.

ALFRED FREID, Premio Nóbel de la Paz en el año 1911 dirigió desde 1891 las sociedades en favor de la paz en Alemania y Austria.

HENRY LAFONTAINE, gran masón belga, jurisconsulto y Presidente del Senado su patria, recibió el Premio Nóbel en el año de 1913, por ser apóstol del pacifismo, preconizador del procedimiento arbitral y fundador de la Liga de Intelectuales de todos los países.

TEODORO ROOSEVELT, Presidente de los Estados Unidos y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de su país, quien viendo el peligro la primera guerra mundial, recorrió Europa entera predicando favor de la paz. Por su intervención en el fin de la guerra ruso-japonesa, se le concedió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1906.

STRESMAN Y AUGUSTO BRIAD. En el año de 1926, recibieron el Premio esos dos eminentes masones abanderando las ideas de la Sociedad de las Naciones y propugnaron por la constitución de la Paneuropa.

FEDERICO PASSY, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz también en el año de 1910, por ser el fundador y presidente de la Liga Internacional y Permanente de la Paz.

FERDINAND BUISSON, gran pedagogo francés, fundador de la Liga de los Derechos del Hombre, fue el propugnador del sufragio femenino, y principal baluarte en Francia y el mundo entero de la enseñanza laica. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en el año de 1927, dirigió la Liga de los Derechos de Hombre, durante más de 13 años.

CORDEL HULL, político norteamericano, congresista y senador. Pugnó por la política de buena vecindad entre los estados de América. Recibió el Premio Nóbel en 1945.

JOHN BOY ORR, médico inglés, profesor y rector de la Universidad de Glasgow, dedicó su vida al estudio de los problemas de la nutrición y alimentación. Sus ideas fueron plasmadas en nuestra época, con la fundación de la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, FAO. Fue galardonado por Premio Nóbel de la paz en 1940.

LEÓN JUHEAUX, famoso dirigente de la Confederación General de los Trabajadores de Francia, también obtuvo el Premio Nóbel de la Paz

GEORGE MARSHALL, general americano, factor principal en la victoria contra los países del eje de la Segunda Guerra Mundial, fue un meritorio masón, y autor del famoso “Plan Marshall” que fue desarrollado con un costo de 17000 millones de dólares en un plazo de cinco años. Este plan le debe Europa su actual auge económico. Fue designado Premio Nóbel de la Paz en el año de 1953.

domingo, 13 de diciembre de 2009

LLego la Fiesta Mas:. mas importante !!!


1.- Solsticio de Verano .


La palabra solsticio viene del latín "solis statio", lo que se puede traducir literalmente como "Sol parado o detenido".

Este fenómeno se produce en dos épocas precisas del año, el 21 de junio y el 21 de diciembre, y obedece a que el Sol alcanza en ellas casi la misma altura meridiana sobre el horizonte en su aparente detención.

El ascenso diario por el horizonte del Este o su descenso por el Oeste, no se realiza siempre en el mismo lugar. En el curso del año el Sol aparece y se pone en los horizontes señalados, más al norte en invierno y más al sur en verano (ascendiendo hacia el Cenit en esta oportunidad), produciéndose la sensación de que el Sol se desplaza en el horizonte a través del año entre dos posiciones extremas, mediante un movimiento pendular. Al alcanzar estas posiciones (extremas), se producen los solsticios de invierno y verano, llamándose a este movimiento "declinación solar".

Los puntos intermedios entre ambas posiciones extremas y equidistantes son los equinoccios, y como su nombre bien lo dice, entre ellos existe igualdad horaria de día y de noche, siendo sus fecha el 21 de marzo y el 21 de septiembre.

Solsticios y equinoccios pueden considerarse como los 4 puntos cardinales del circuito de la tierra alrededor del Sol, con su consecuencia natural, es decir, las 4 estaciones del año.

La cultura Egipcia, así como la Maya y la Azteca, caracterizan a sus pobladores como seres que estaban familiarizados con el Universo y los grandes hechos astronómicos, geométricos y geográficos, por lo que edificaron sus templos espirituales, destinados a estrechar los vínculos del ser humano con Dios, construidos en forma de Pirámide, como Templos de adoración al Sol, situados en una relación y orientación con el Sol y su movimiento, en los que encontramos exactamente definidos los equinoccios de primavera y otoño y solsticios de verano e invierno.

Estos pueblos se encuentran en una faja de terreno perfectamente delimitada en nuestro planeta; existe una línea geomagnética en sentido perpendicular al eje de la Tierra a que se ubica entre los 15 y 30 grados de latitud norte del Trópico de Cáncer. En este cinturón geomagnético se encontraban la cultura Egipcia, Maya, Azteca y Tibetana. Los pueblos mesoamericanos siguieron el paso del Sol marcando su aparición y desaparición con extremo cuidado. Su salida en un cierto punto del horizonte les indicaba cuando y donde sembrar sus cultivos o el momento en que el río se desbordaría de su cauce. La planificación y cosecha de las siembras, estaban reguladas por dichos eventos celestes. De esta manera aprendieron a predecir los fenómenos provocados por el movimiento de los astros con mucha anticipación; contando solamente con un conocimiento matemático y un minucioso sistema de registro, lograron predecir también los eclipses. Estas culturas nos hablan de una maravillosa simbiosis entre el pensamiento mágico y el conocimiento, respeto y armonía con la naturaleza, de la que nosotros formamos parte.

2.- La Masonería y el Sol.

La masonería es eminentemente simbólica, procura por la enseñanza que se obtiene del estudio de los símbolos iluminar el camino de la búsqueda incesante de la Verdad. Estimula a los masones a combatir el error, la superstición y el fanatismo, estimula el perfeccionamiento guiándolo paso a paso hacia el Oriente, donde se encuentra el Sol, origen de la Luz.

El Sol es la luz, es el calor, es la vida y de esta idea ha nacido, naturalmente el concepto de poder creador, poder eterno que prodiga infinitos beneficios para los seres humanos. Como todo poder físico, misterioso para las generaciones, y que veían en él un poder de acción constante y soberano, fue considerado por las antiguas civilizaciones como una manifestación superior de la divinidad.

Siguiendo la evolución de la humanidad, el hombre, cuya primera fase fue el fetichismo (adoración de elementos terrenales), se fue elevando poco a poco hasta quedarse absorto contemplando la esfera celeste y, en especial, el Sol, foco perenne de luz, fuente inagotable de calor, causa aparente de toda vida y generación de toda forma y movimiento.

Los misterios y los cultos de los antiguos pueblos están fundados, todos, en la marcha aparente del Sol, declinando hacia el ocaso, para expresarnos en lenguaje figurado, que es vencido por las tinieblas representadas -a consecuencia de la misma alegoría- como el genio del mal, pero reapareciendo de nuevo sobre nuestro hemisferio, se nos presenta como vencedor y resucitado. Esta muerte y resurrección son imagen de las vicisitudes del día y de la noche, de la muerte que es una necesidad de la vida y de la vida que nace de la muerte; en fin del combate eterno de los dos principios que se encuentran en al Pavimento de Mosaico de todas las religiones, bajo nombres y alegorías distintas como vemos en la lucha de Tifón contra Osiris, de Ormuz contra Ahrimán, de los Titanes contra Júpiter, de Juno contra Hércules, de los Angeles rebeldes contra Dios.

El Primer intento monoteísta de nuestra historia se debe al Faraón Amenofis lV, conocido como Aknatón (hijo del Sol : Atón).

Esta divinidad , Atón, no podía ser representada por moldes antropomórficos, y sólo lo sería en la forma del disco solar, emanando sus rayos en forma de brazos extendidos con las manos también extendidas.

Llama la atención , QQ.: HH.: el Himno al Sol escrito por el Faraón Amenotep o Amenofis lV (1378-1350 A. C.)

:"Tú naces glorioso, Oh Atón viviente. Señor de la eternidad. Eres radiante, hermoso y fuerte. Tu amor es poderoso y grande; Tu luz de diversos colores cautiva a todos . Tú eres la madre y el padre de todo ser que Tú creaste; cuando Tú te elevas, sus ojos se vuelven a contemplarte; sus corazones palpitan fuerte cuando te ven, pues Tú naces como su señor; sus manos se elevan para adorar Tu persona.

La eternidad emana de Ti, en Ti mismo estás solo, pero en Ti hay millones de poderes de vida que crean a todas las criaturas vivientes, cuando te elevas los botones se abren en flor, as plantas que crecen en tierras áridas echan brotes ..."

Textos antiguos como los Vedas, el Zend Avesta, La Cábala, tratan de los que, cegados por la luz visible del Sol, pierden de vista el verdadero Sol-Logos , y así Pitágoras no se refería al Sol visible, sino al Sol de la iniciación, al expresar en Latín la frase :"Contra Solem non loquaris" (No habléis contra el Sol).

El emperador Juliano el Apóstata (331-363 D. C.) decía :"Hay tres en uno y que el Sol central es el primer Sol, la causa universal de todo, es decir, el bien; el segundo Sol es la suprema inteligencia, como dominio de todos los seres racionales, y el tercer Sol es el Sol visible, la materia, lo conocido".

Dado que la Alquimia es una de las tradiciones filosóficas y místicas más prominentes, se puede definir como el arte de acelerar la labor lenta y paulatina que lleva a cabo la naturaleza para alcanzar la perfección universal, que se hace aparente en el procedimiento de la evolución biológica. El Fuego Solar de la evolución es lo que acelera la labor refinada y perfeccionista de la Alquimia. En la famosa obra alquímica del s. XVl titulada "Splendor Solis" que se atribuye a Salomón Trimosin, supuesto maestro del gran Paracelso. Ese importante escrito esotérico se dirige a la fuerza motriz de toda la transmutación, y describe en forma alegórica la evolución del Sol como si este fuera una Piedra Filosofal en sí; como la verdadera esencia del Ser, la luz brillante de la conciencia que en medio de la oscuridad que envuelve a la carne, resucitaría a la luz del espíritu mediante el proceso de la Iniciación.

QQ.:HH.:, sólo nos queda agregar que los solsticios son sólo accidentes en la vida del Sol, etapas de un eterno camino, fases de una eterna y misteriosa acción. Vemos que el Sol es el símbolo eterno de ayer y de hoy, y lo será de mañana y de siempre... No puede ser de otra manera, pues nuestra Logia nos representa el Universo.

3.- Las Antiguas Cofradías . San Juan Bautista.

El 24 de Junio de 1717 cuatro Talleres de Londres reunidos colocaron la piedra inicial de la Francmasonería Simbólica y proclamaron a San Juan Bautista como su patrono. Persistieron las tendencias y las antiguas leyes de las logias pretéritas y de los comienzos de la arquitectura quedaron sus valiosas, preciadas figuras y signos emblemáticos.

El pasado legendario y glorioso de la Francmasonería está todavía cristalizado en los mismos y bellos símbolos, conservados a través de las épocas turbulentas por las que ha atravesado la humanidad.

Juan Bautista, salido según toda probabilidad de la secta de los Esenios (que practicaban un ascetismo semejante a los pitagóricos) fue hijo de Zacaria y Elizabeth, ambos de linaje sacerdotal. Nació seis meses antes de Jesús en Yutta, ciudad un poco al Oeste de Jerusalén. Pasó los primeros años en las montañas de la parte oriental de Judea y a los 30 años se presentó como profeta.

Las antiguas cofradías de constructores tenían la regla, de acuerdo con las prácticas de la época de tomar y reverenciar por patrono a un santo. Las principales tomaron a San Juan Bautista y de aquí que las agrupaciones se denominaron Cofradías o Logias de San Juan. Otras, las menos, habían sido puestas bajo la tutela de San Andrés de Escocia, San Jorge, Los Cuatro Coronados, etc.

Juan Bautista preparó el camino en las postrimerías de la era pagana a una nueva moral, que por su alto y trascendental contenido de liberación humana y social, ha significado una revolución, quizá, la más grande de la historia.

4- El culto al dios Jano. San Juan Evangelista.

Estas razones son, entre otras, las que han movido a la Masonería a celebrar festividades de origen tan antiguo y que, al parecer, no guardan relación con la historia nuestra.

La Masonería es fiel a las tradiciones milenarias y, en este aspecto, pone la celebración del Solsticio de Invierno bajo la advocación de Juan el Bautista y de Juan el Evangelista el Solsticio de Verano.

El antiguo culto al dios Jano revivió en ellos, pues este era el que presidía la entrada del Sol en uno de los hemisferios, como genio de los comienzos e iniciaciones de la vida, de los años, de las estaciones.

Juan significa Puerta y los solsticios junto con los equinoccios son las "puertas" de las estaciones del año y Jano era el encargado de guardar las puertas que ocultaban el misterio.

Juan Evangelista nació en el seno de una acomodada familia de pescadores de Cafarnaum y fue uno de los primeros seguidores de Jesús; creador del Cuarto Evangelio, fue el único de los apóstoles que estuvo presente en la Crucifixión.

En el Capítulo Primero de su Evangelio expresa el valor de la Palabra (Biblia de Jerusalén) o el Verbo (versión de Valera), como emanación primordial de la Divinidad, Vibración Suprema que da inicio a la Creación:

l.- "En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba con Dios
y la Palabra era Dios.
2.- Ella estaba en el principio con Dios
3.- Todo se hizo por ella
y sin ella se hizo nada nada cuanto existe".

Aparece la Luz (como en Génesis 1.3) implícito en la Vida, en la lucha constante contra las tinieblas, principio eterno, antinómico de nuestra existencia y su constante evolución en la que prevalece la Luz de la Iniciación:

4.-"En ella estaba la Vida
5.-y la Vida era la Luz de los hombres
y la Luz brilla en las tinieblas
y las tinieblas no la vencieron"
(San Juan 1.- 1 al 5 . Biblia de Jerusalén)

Fue él quien escribió: "Dios es Amor". Antes de ser desterrado a Patmos aconsejaba a sus discípulos: "Amaos los unos a los otros. Este es el gran precepto que Cristo nos ha
enseñado".

Murió a avanzada edad, al parecer en Efeso, donde se dice haber encontrado su tumba. Su obra críptica "el Apocalipsis" fue escrito en Patmos y tiene carácter profético; la dificultad de sus interpretación aumenta, pues a los elementos proféticos se entremezclan elementos escatológicos referentes al fin del mundo.

Para una acertada interpretación del simbolismo apocalíptico, hay que recurrir a sus fuentes, esto es, a la literatura del Antiguo Testamento y a la liturgia hebraica.

5.- El Solsticio de Verano.

Las fiestas solsticiales y, en especial este Solsticio de Verano, deben ser para nosotros los masones, motivo de honda meditación, por su gran y rico significado simbólico, pues debe despertar en nuestras conciencias el deseo de ser cada vez mejores, más virtuosos, amantes del estudio y de la Verdad, amantes de la Sabiduría; como el Sol que despertando a la gota de rocío hace generar y vibrar a la naturaleza entera, a las flores con sus bellos colores y dulces aromas, a los seres, a la vida.

Creo oportuno citar en este momento a nuestro Hermano Goethe, en su poesía "Legado":

"¡Ningún ser a la nada volver puede!
Lo eterno en todo sin cesar se agita,
persevera en el ser dichosamente.
El ser es inmortal, que leyes hay
que celosas custodian sus tesoros
vivos que al todo sirven de ornamento.
Ha largo tiempo que lo cierto existe, y a noble hermandad psíquica vincula,
aprehende, pues, lo Verdadero antiguo!
Da gracias, ¡Oh hijo de la tierra!, al sabio
que al Sol marcó su círculo y su senda,
señaló en torno suyo a sus hermanas.

Vuélvete luego hacia ti mismo; allí
en tu interior el centro encontrarás
del que dudar no puede un noble espíritu.
Ninguna norma allí echarás de menos,
que una conciencia independiente, el Sol
de tu vida realmente es. "


Formulemos votos muy sinceros, QQ. HH.:, para que la Francmasonería reviva en este Solsticio de Verano, con una mayor cohesión de sus miembros; que la fraternidad sea más que un bello concepto, una realidad en nuestros corazones, que se limen las asperezas que pudieran existir entre los hermanos, que nuestras logias fortalezcan sus eslabones y, que la gran Cadena Universal de la Masonería vibre al unísono, entonando Himnos a la Naturaleza en su Eterna Armonía, para Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Historia Mas:. en el mes de Diciembre.

1° de Diciembre. – Nace el H:. John Hancock que fue el primero em firmar la carta de Independencia de los Estados Unidos. “Firmo con letras bien grandes para que el rey George 3° lo pueda leer sin usar sus anteojos”, 1736.

Se publica la carta del Il:.Pod:. Eutychio Pereira da Rocha 33°, padre católico que inmediatamente fue perseguido por su declaración.

2 de Diciembre. – La prefectura de Cork, Irlanda concede un terreno a la “Sociedad de los Franco-masones” en la provincia de Munster, 1725.

3 de Diciembre.- El Sag:.Cons:.de Charleston (hoy Jurisdicción Sur) comunica al mundo entero su creación a través de una circular en la que presenta el sistema de 33 grados y atribuye su creación al rey Federico de Prusia (el grande), 1802

5 de Diciembre.- Se funda la Gran Log:. De Cuba, 1859.
El príncipe Philip, Duque de Edinburgh es iniciado en la Log:. Navy 2612 de Londres en la cual fueron Venerables los reyes Eduardo VII y Jorge VI, 1952

6 de Diciembre.- Se funda la Logia Absalom zu den 3 Nesseln, que funciona 250 años sin interrupciones, excepto durante la época Nazi, 1737.

7 de Diciembre.- Es iniciado Arthur Weslesley, mas tarde Duque de Wellintong en la Log:. # 494 en 1790, su padre había sido G:.M:. de Irlanda en 1776.

Se funda la G:.L:. de Costa Rica, 1899.

8 de Diciembre.- Nace Francis, Duque de Lorena, marido de la reina Maria Teresa de Austria, Iniciado por Desaguiliers y gran defensor de la orden a pesar de la hostilidad de la reina a causa de Federico II de Prusia, 1708.

Se funda la G:.L:. Provincial de Muster, Irlanda 1726.

Nace el H:. Jan Sibelius gran compositor Finlandés que dejo sus derechos de autor a la G:L:. de Finlandia, 1865.

Se funda la G:.L:. de Viena, Austria 1919 cerrada en 1938 por el régimen Nazi.

10 de Diciembre.- Fundado el Sag:. Cons:. Príncipe Hall para la Mas:. Negra Americana, 1854.

11 de Diciembre.- Es fundada Gr:.Log:. Anglaise de France , mas tarde G:.L:. de Francia, 1743.

Wolfgang Amadeus Mozart, el genial compositor de “La flauta mágica”, es iniciado en la Log:. Zur Wohltatigkeit, Viena 1784

Se funda la G:.L:. de la Argentina, 1857.

12 de Diciembre.- Fundación de la G:.L:. de Carolina del Norte, 1787.

13 de Diciembre.- Nace el H:. Heirich Heine, poeta Alemán iniciado en Paris.Log:. Les Trinisophes, 1797.

Nace el H:. Luis Gonzaga Nascimento, famoso compositor brasilero iniciado en la LogParanapuan, 1971.

14 de Diciembre.- La G:.L:. Unida de Inglaterra reconoce a la G:.L:. Príncipe Hall, 1994.

16 de Diciembre.- El soldado y estadista George C. Marshall premio Novel de la Paz (1953) es echo Masón a la vista., 1941.

17 de Diciembre.- Es recibida la carta constitutiva de la Log:. “Le Temple des Versus Teologales” en Cuba ,1804.

18 de Diciembre.- Se funda la G:.L:. de Filipinas, 1912.

20 de Diciembre.- Se cierra el “Gran Or:. Brasilero de Passeio” al cual pertenecieron Duque de Caxias y el Vizconde de Río Branco, 1874.

21 de Diciembre.- Primera fecha conocida de los trabajos del grado de “Real Arco” en Fredericksburg, Virginia USA, 1753.

24 de Diciembre.- Se funda la Gran Logia de Francia 1736, teniendo por primer Gran Maestre a Lord Derwentwater.

25 de Diciembre.- Se funda el Gran Or:. De los Países bajos, 1756.

Se funda la Gr:. Log:. de Suecia, trabajando en el rito Escandinavo, 1761.

27 de Diciembre.- Se reabren los trabajos de la Gr:. Log:. de Hungría, 1989 que fue fundada en 18886.

29 de Diciembre.- Nace el Il:. Pod:. Sob:. Gran Comen:. Albert ike ,1809.

30 de Diciembre.- Nace el H:. Ruyard Kipling, poeta escritor Premio novel de Literatura.

viernes, 6 de noviembre de 2009

80 Aniversario de la G:.L:.B:.


La Gran logia de Bolivia fue fundada, en Tenida Extraordinaria, el 20 de Noviembre de 1929, por siete Logias Masónicas existentes en el territorio de Bolivia, las que elevaron solicitud al Gran Oriente de Chile para lograr su segregación obteniendo, a la vez, la respectiva Carta Constitutiva el 12 de Abril de 1930, por Decreto firmado por el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, IL:. H:. Héctor Boccardo y Eugenio Matte H., en su calidad de Secretario General.

El Decreto, por acuerdo del Consejo del Gran Maestro del 3 de Febrero de 1930, autoriza la segregación de la Gran Logia de Chile, de las logias bolivianas que en adelante deberían formar la Gran Logia de Bolivia, las mismas que fueron: "Honor y Prudencia" N° 44 del Valle de Potosí, con Carta Constitutiva del 17 de enero de 1913; "Illimani" N° 49 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 4 de enero de 1918; "Honradez y Trabajo" N° 52 de Valle de Sucre, con Carta Constitutiva de 7 de agosto de 1917; "Tunari" N° 66 del Valle de Cochabamba, autorizados sus trabajos en Instancia por Decreto N° 124 de 8 de noviembre de 1926; "Adolfo Ballivián" N° 67 del Valle de Oruro, con Carta Constitutiva de 6 de noviembre de 1929; "Ayacucho" N° 68 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 1928 y "Anglo Bolivian" N° 69 del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 2 de octubre de 1929.

La Gran Logia de Bolivia es el único Poder Legislador y Regulador de la Francmasonería Simbólica en el territorio de la República de Bolivia; es soberana y no reconoce dependencia de Organización o Poder Masónico alguno, sea nacional o extranjero.

Reconoce únicamente los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro con el Real Arco incluido, y tiene bajo su jurisdicción a todas las logias de la Masonería Simbólica en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de York, y en cualquier otro Rito que pudiera autorizar en el futuro, y las Capítulos del Arco Real a través del Gran Capitulo.

PRIMERA OFICIALIDAD DE LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA

La primera oficialidad de la Gran Logia de Bolivia fue elegida en Solemne Tenida de Fundación, el 20 de noviembre de 1929 y estuvo integrada por los siguientes Ilustres Hermanos:


Serenísimo Gran Maestro

IL:. H:. Norberto Galdo Ballivián
Gran Diputado Gran Maestro IL:. H:. Filiberto Osorio
Gran Primer Teniente

IL:. H:. Willian Pickoad
Segundo Gran Teniente IL:. H:. Federico Martins
Gran Orador IL:. H:. Willy Hermanowics
Gran Secretario IL:. H:. Abelardo Ibañez Benavente

martes, 3 de noviembre de 2009

DOLOR DOLOR DOLOR !


La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."


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02 de Noviembre del 2009

Lamentamos comunicar el paso al Or:.Eterno del Q:.H:.


Franz Ressel Hoffmann

Q:.E:.P:.D:.
Miembro Fundador
de nuestra
Resp:. Log:." Caridad y Tolerancia Nº 30"

Del Amor y el humus de tus padres hoy nos permiten escribir unas líneas de ese sueño especial transformado en hijo. La simiente se hizo materia, se hizo mente y se hizo espíritu por gracia Divina.

Es nuestro corazón el que se parte en estos momentos en los cuales tenemos que despedir el cuerpo que apresaba a un alma libre que nunca dejo de buscar al Padre Celestial.

Nuestra realidad para los que tenemos que seguir este mismo camino algún día es el DOLOR que se repite a cada momento en ese RECUERDO al haberte conocido como hombre,como hermano, como amigo y como familia.

Nos queda el ejemplo, nos queda tus enseñanzas, nos queda el recuerdo de cariño que diste a quien llegaba a tu regazo, nos queda tu ejemplo de vida siempre buscando la Sabiduría del Padre en todo momento. Por todo ello gracias; fuimos parte de tu vida y tu de la nuestra. Gracias por haber tenido la oportunidad de conocerte y haber estado a tu lado en tantos recuerdos bellos. Gracias


Los QQ:.HH:. de la Resp:.Log:. "Caridad y Tolerancia Nº 30" expresamos con inmenso pesar, nuestro sentimiento a la familia doliente, haciendo énfasis del inmenso vacio fraternal que deja nuestro querido hermano .

Levantamos nuestras manos, corazòn y mente al Gran Arquitecto del Universo, rogando por el alma de tan culto y dedicado hermano y Amigo.



Resp:. Log:. Simb:.
"Caridad y Toleranica"
Percy Boland Nº 30

DOLOR - DOLOR - DOLOR

domingo, 1 de noviembre de 2009

La Historia Mas:. en el mes de Noviembre

2º de Noviembre.- Nace Friedrich Ludwin Schroder, creador del Rito que reformo la Masonería alemana que lleva su nombre, 1744
Fundación del S:. C:. de Israel, 1966

4º de Noviembre.- Iniciado George Washington, héroe de la independencia americana, en la logia Fredericksburg Nº 4, 1752

5º de Noviembre.- Iniciado Frederick Lewes, Príncipe de Gales, hijo mayor del Rey George II , 1737

6º de Noviembre.- Es guillotinado el Duque de Orleans ex G:.M:. de Francia, 1793
Fundación de la G:.L:. nacional francesa, 1913
Fundación de la G:.L:. de España, 1982

11º de Noviembre.- Iniciado James Monroe, 5º presidente americano en la L:. Williamsburg Nº 6, 1775
Fundación del S:.C:. del Paraguay, 1871

12º de Noviembre.- Fundación del S:.C:. para el Imperio del Brasil del R:.E:.A:.A:., 1832

15º de Noviembre.- Fundación del Gran Capitulo general de la Orden de la Estrella de Oriente, 1876

17º de Noviembre.- Fundación del S:.C:. de Israel, 1966
Renace la G:.L:. de Checoslovaquia, destruida por Hitler en 1939 y después por los comunistas en 1948, 1990

18º de Noviembre.- Fundación de la G:. L:. Oriental de Colombia, 1945

20º de Noviembre.- Fundación de la G:.L:. de Bolivia, 1929

22º de Noviembre.- Fundación del S:.G:.C:. del Real Arco en la India, 1963

23º de Noviembre.- Reconstituido el S:.C:. de Yugoslavia, 1991
Reconstituido el S:.C:. del Checoslovaquia, 1991

24º de Noviembre.- El Caballero Christopher de Bonneville funda el Cap:. De Clermont donde se origina el R:.E:.A:.A:. en Paris, 1754
Fundada la G:.L:. de India, 1961

27º de Noviembre.- Fundada la G:.L:. de Nicaragua, 1907
Fundada la G:.L:. de Bulgaria, 1917

28º de Noviembre.- Es expedida la carta constitutiva de la Log:. Quatuor Coronai N° 2066, 1984

29º de Noviembre.- Fundación del S:.C:. de África del Sur, 1992

30º de Noviembre.- Nace el H:. Jonathan Swift, autor de “Los viajes Gulliver”, 1667
Fundación de la G:.L:. de Escocia, 1736

miércoles, 14 de octubre de 2009

20,000 Visitas !


No es fácil presentarles trabajos Masónicos con buen contenido, y siempre con mucha discreción.

Como anécdota quiero comentarles que justo el día de hoy (miércoles 14 de octubre) tuvimos una visita desde "El Vaticano" (realmente me emocionó).

Ahora puedo asegurar que con visitas de 65 países y desde los 5 continentes...

Estamos asiendo "MASONERIA DESDE BOLIVIA PARA EL MUNDO" !
Gracias.


Nos visitaron desde:

1. Bolivia
2. Mexico
3. Brazil
4. Chile
5. United States
6. Spain
7. Argentina
8. Venezuela
9. Peru
10. Colombia
11. Paraguay
12. Uruguay
13. Ecuador
14. Canada
15. United Kingdom
16. Costa Rica
17. Guatemala
18. Puerto Rico
19. France
20. Dominican Republic
21. Sweden
22. Panama
23. Italy
24. Germany
25. Israel
26. Honduras
27. Aruba
28. El Salvador
29. Belgium
30. Australia
31. Nicaragua
32. Portugal
33. 5 Cuba
34. Japan
35. Norway
36. Switzerland
37. Czech Republic
38. Ukraine
39. Philippines
40. Netherlands
41. Austria
42. Finland
43. New Zealand
44. Poland
45. Greece
46. Nigeria
47. Yemen
48. Trinidad and Tobago
49. Thailand
50. Ghana
51. Bahamas
52. Albania
53. China
54. South Africa
55. Romania
56. United Arab Emirates
57. Lithuania
58. Russian Federation
59. Slovenia
60. Taiwan
61.Nepal
62. Kuwait
63. Lebanon
64. Andorra
65. Holy See (Vatican City State)


miércoles, 7 de octubre de 2009

Agradecimientos a los HH:. Masones Latinoamericanos y a Masones Regulares


La Gran Logia de Bolivia A LOS QQ.'.HH.'. DE TODOS LOS VALLES DE BOLIVIA, ASÍ COMO A LOS HH.'. DE DISTINTOS PAÍSES LATINOAMERICANOS……:


GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN EN EL 1ER CONGRESO BOLIVIANO “MASONERÍA, SOCIEDAD Y DEBERES HUMANOS”

FUE PARA TODOS NOSOTROS UN PLACER HABERLOS RECIBIDO Y PARTICIPAR CONJUNTAMENTE DISCUTIENDO TEMAS TAN IMPORTANTES PARA NUESTRA SOCIEDAD COMO SON LOS DEBERES HUMANOS. EN ESPECIAL POR EL HECHO DE DEMOSTRAR QUE LA MASONERÍA UNIDA, PUEDE TRABAJAR Y APORTAR AL ÁMBITO PROFANO CON LÍNEAS QUE BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA MASONERÍA, CONSIGAN UN EQUILIBRIO EN NUESTRAS SOCIEDADES.

SIN EMBARGO EL TRABAJO NO HA FINALIZADO, ESPERAMOS CONTINUAR CON SUS APORTES, YA QUE TODAVÍA HAY UN LARGO CAMINO POR RECORRER.

EN EL TRANSCURSO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS, ESTAREMOS ACTUALIZANDO LA PAGINA WEB, CON LOS TRAZADOS Y CONCLUSIONES, PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LOS MAS DE 350 HH.'. PARTICIPANTES DEL CONGRESO.


MUY IMPORTANTE TAMBIÉN, EL AGRADECER A LA CADENA MASONES REGULARES, POR SU APOYO A TRAVÉS DEL TRABAJO QUE REALIZAN EN LA CADENA, PARA MANTENER INFORMADOS DEL ACONTECER MASÓNICO A LOS HH.'. DE DISTINTOS ORIENTES, CREANDO ADEMÁS UN ESPACIO DE INTERACCIÓN ENTRE LOS HH.'. PARA AVANZAR EN NUESTROS CONOCIMIENTOS. GRACIAS QQ.'.HH.'. DE MASONES REGULARES


COMITÉ ORGANIZADOR

Gran Logia de Bolivia


Pagina Web del congreso: www.glbcongreso.org

Santa Cruz - Bolivia

jueves, 1 de octubre de 2009

La Historia Mas:. en el mes de Octubre


1º de Octubre.- Se le confiere al H:. Bernardino Machado presidente de Portugal el titulo de G:.M:. y Sob:.Gr:.Com:. Honorario del G:.O:.B:. 1898

2º de Octubre.- Primera reunión del Rito de Emulación denominado erróneamente York 1823
El conde Grasse – Tilly establece en Paris el S:. C:. 33º 1804

3º de Octubre.- Fundación del Real Arco de Nuevo México 1898

4º de Octubre.-
Fallece Manuel Luis Osorio 33º Marques Herval, patrono de armas de caballería 1879

5º de Octubre.- Fundación de la G:. L:. de Oklahoma 1874

6º de Octubre.- Es iniciado Hermes de Fonseca futuro Presidente de Brasil 1886

8º de Octubre.- El Gobernador DeWitt Clinton G:. Sumo Sacerdote General inaugura el Canal Erie con una ceremonia del Real Arco (NY-USA) 1828

9º de Octubre.- Es iniciado James Monrroe 5º Presidente americano en la L:. St. John 1775

10º de Octubre.- El S:. C:. de Inglaterra y Paris reconocen el S:.C: del Brasil 1866
Fundación de la G:. L:. de Canadá 1875
Es iniciado Franklin Delano Roosevelt 32º, Presidente americano, en la L:. Holland nº8, 1911
El H:. Janio da Silva Quadros ex Presidente del Brasil recibe el grado de M:. 1985

11º de Octubre.- Se funda la G:. L:. de Australia 1899

13º de Octubre.- Nace el H:. Thomas Smith Webb ritualista americano 1771
Se funda la G:. L:. de Virginia 1778
Se coloca la piedra fundamental de la Casa Blanca en el ala sudoeste por el V:. M:. de la G:.L:. de Meryland 1792

14º de Octubre.- Es iniciado Gotthold Ephraim Lessing filósofo alemán 1771
Se funda S:. C:. de África occidental con base en Costa de Marfil 1889

15º de Octubre.- Delegados de las L:. L:. Edinsurgh (St. Marys Chapel), Canongate Kilwinning, Leith Kilwinning y Kilwinning Scots Arms deciden fundar la G:. L:. de Escocia 1736
Es fundado el S:.C:. de Canadá 1874

16º de Octubre.
- Es iniciado Elias Ashmole el 1º Mason operativo conocido en Inglaterra 1646
Se funda el S:. C:. de Luxenburgo 1976

17º de Octubre.-
Nace Lauro Nina Sodre e Silva cinco veces G:. M:. y S:. G:.C:. del Brasil 1858
Se reconoce, consagra, autoriza e incorpora el rito brasilero en el Brasil 1916

20º de Octubre.-
Es fundada la G:.L:. de Quebec, Canadá 1869
Es fundada la G::L:. de Guatemala 1903
Es fundada la Orden Internacional de las hijas de Jo por Ethel Mead Wick 1922
Es fundada la G:.L:. de Israel 1953

21º de Octubre.- Es fundado el S:.C:. de Austria 1925 (fue suprimido por los nazis 1947)
Es fundado el S:.C:. de Filipinas 1949

22º de Octubre.- Es creado el G:.O:. de Francia 1773
Creada e instituida la palabra semestral por el G:.M:. Duque de Chartres 1773

23º de Octubre.- Nace Thomas Dunkerley destacado masón en los grados superiores 1724

25º de Octubre.- El concejo de seguridad del régimen brasilero del Presidente Vargas aconseja cerrar la masonería por considerarla hostil 1937

27º de Octubre.-
Se funda el S:.C:. para Inglaterra y Gales, finalmente el REAA llega a Inglaterra 1845

28º de Octubre.- Es inaugurada la Estatua de la Libertad creación del H:. Frederic Auguste Bartholdi y es colocada en una base donadas por los H:.H:. de Nueva York 1886

29º de Octubre.-
Es electo como 1º Presidente de Turquía el H:. Kemal Ataturk 1923

30º de Octubre.- Fallece el H:. Gean Henri Dunant creador de la cruz roja
internacional y premio nobel de la Paz 1901

31º de Octubre.- Día de las brujas, de las suegras y de todas las cosas que nos asustan.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRIMER CONGRESO MASÓNICO BOLIVIANO !


La Gran Logia de Bolivia Invita:

PROGRAMA DE LA CEREMONIA MASÓNICA EN TEMPLO,

CON PARTICIPACIÓN DE LOS

MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA ( SEXTA ZONA )

Y LOS HH:. PARTICIPANTES DEL PRIMER CONGRESO MASÓNICO BOLIVIANO.

Sábado 3 de Octubre de 2009 e:.v:.

Horas 07:30 PM

PROGRAMA

  1. Apertura de Trabajos en Primer Grado, por la Oficialidad de la Gran Delegación Regional en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
  2. Recepción del Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia y su Comitiva de Grandes Dignatarios y Grandes Oficiales de la GLB.
  3. Recepción de los Grandes Maestros y Dignatarios de las Logias y Orientes Visitantes.

Argentina - Ecuador- Brasil - España- Chile- Paraguay- Colombia- Perú- Cuba-Portugal- Uruguay

  1. Saludo Protocolar a cargo del Il:.H:. Gran Orador de la Gran Logia de Bolivia.
  2. Trazado Masónico a cargo del Il:.H:. Julio Cesar Gil Quiroga.
  3. Presentación Musical
  4. Palabras del Presidente de la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana M:. Resp:.H:. Angel Jorge Clavero.
  5. Palabras del Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana M:. Resp:. H:. Rafael Aragón Guevara.
  6. Palabras del M:.Resp:. H:. Ruddy Barbosa Levy, Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia.
  7. Cadena de Unión.
  8. Retiro de los Grandes Maestros y sus comitivas.
  9. Retiro del Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia y su Oficialidad.
  10. Clausura de Trabajos por la Oficialidad de la Gran Delegación Regional.

A CONTINUACIÓN SE REALIZARÁ LA RECEPCIÓN SOCIAL EN HONOR DE LOS HH:. VISITANTES.

Pagina Web del congreso: www.glbcongreso.org

Santa Cruz - Bolivia


sábado, 26 de septiembre de 2009

La comunidad judía celebra el año nuevo !!!


Con la aparición de la primera estrella, se iniciará hoy la festividad de Rosh Hashaná, con la que se recibe el año 5770 del calendario hebreo .


La comunidad judía comienza a celebrar esta noche con la aparición de la primera estrella la festividad de Rosh Hashaná o Año Nuevo, correspondiente al año 5770 del calendario hebreo.

Las sinagogas de todo el mundo harán sonar el shofar, cuerno de carnero, y estarán adornadas con el color blanco que simboliza la pureza, mientras los miembros de esa comunidad intercambiarán el tradicional saludo "Shaná Tová".

El Rosh Hashaná (en hebreo, cabeza de año) se celebra entre los días 1 y 2 del mes de Tishri, primero del calendario judío. Según esta tradición, Dios creó el mundo y con él al primer hombre.

En hebreo, Rosh Hashaná significa literalmente "cabeza del año" o "primero de año".

Esta celebración comenzará este viernes con la salida de la primera estrella e iniciará diez jornadas de reflexión que culminan con la festividad del Yom Kipur (Día del Perdón), cuando se realiza un balance personal de lo actuado durante el año.

Las personas de fe judía consideran estos momentos propicios para un examen de conciencia, individual y comunitaria.

Rosh Hashaná celebra al hombre libre, aquel que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Declarado un incendio en la sede del Gran Oriente de Francia (20 de Septiembre)

Segun la Info-France Veinte personas fueron evacuadas el sábado a causa de un gran incendio en la sede del Gran Oriente de Francia

El fuego, que comenzó en una sala de reuniones de los francmasones de la rue Cadet, ha estado activo durante cuatro horas. No hay víctimas, pero los daños son importantes. Se ha abierto una investigación.

El incendio comenzó en un armario eléctrico en el tercer piso del edificio, que tiene nueve y se ha diseminado a través de cables de electricidad.

Según otra información recibida desde instancias del GODF el incendio estalló a media tarde en el
parvis del Templo Arthur Groussier y no ha supuesto más que daños materiales. Las aproximadamente sesenta personas que estaban dentro pudieron abandonarlo de forma segura.
El daño se localiza en el parvis y un tercio de su superficie (hacia el occidente). El Oriente, y sus frescos están intactos.

La sede de Cadet permanecerá cerrada este lunes. Una evaluación de las consecuencias y la
posible reorganización se completará a principios de la semana.

Gracias a los amigos de "Red Social de la Fraternidad Masónica"

jueves, 17 de septiembre de 2009

Equinoccio de Verano

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".
Ocurre dos veces por año: el 20 de marzo y el 22 de septiembre en 2008 y 2009,1 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
El equinoccio como referencia astronómica [editar]

Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa.
Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nula. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.
Primer punto de Aries [editar]
Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nula. Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva.
Así, por ejemplo, el tiempo sidéreo se mide desde el meridiano local al equinoccio de marzo en sentido retrógrado, y la ascensión recta de un cuerpo en la esfera celeste se toma desde el punto Aries al círculo horario del objeto, en sentido directo.
Ahora bien, el equinoccio no es un punto fijo (ninguno de los dos equinoccios, por supuesto), sino que se mueve progresivamente debido a la precesión y nutación. La primera supone un desplazamiento angular de unos 50,3” por año -1º cada 72 años, aproximadamente-, y el equinoccio describe una vuelta completa alrededor del centro de la esfera celeste, en sentido retrógrado, en unos 25.800 años (año platónico). La nutación es una oscilación periódica del eje de la Tierra con una amplitud de 9” y un periodo de 18,6 años.
Equinoccio verdadero es la intersección de la eclíptica con el ecuador verdadero que se mueve por la precesión y nutación.
Equinoccio medio o equinoccio medio de fecha. Se prescinde de la nutación. El equinoccio se mueve uniformemente debido sólo a la precesión.
El equinoccio como cambio de estación [editar]

Iluminación de la Tierra por el Sol el día del equinoccio.
Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:
Equinoccio de marzo, el día 20 de marzo:
En el polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio de primavera.
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
En el polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
Equinoccio de septiembre, el día 22 de septiembre:
En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.
En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio .
En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día entero (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).
Movimiento [editar]

Este hasta que se pone por el Oeste, alcanzando al mediodía el cenit del observador (amarillo).
Por el contrario, desde los Polos, bien sea el Norte o el Sur (azul), el Sol no se levanta sobre el horizonte, sino que describe un círculo rasante. Prescindiendo de la refracción, se verá sólo medio disco solar durante todo el día: ni amanece, ni culmina ni se pone. En cuanto a las latitudes medias (naranja) el observador verá nacer al Sol por el Este y ponerse por el Oeste, pero su culminación será distinta según estemos en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur:
Desde el hemisferio Norte (0º<90º), el Sol culmina en el punto Sur.
Desde el hemisferio Sur (-90º<0º), el Sol culmina en el punto Norte.
Se da además otra diferencia: los observadores del hemisferio Norte ven al Sol "moverse" de Este a Oeste en sentido retrógrado u horario, mientras que desde el hemisferio Sur el Sol parece moverse igualmente del Este a Oeste, pero en sentido directo o antihorario



viernes, 4 de septiembre de 2009

Llega Septiembre y pedimos "!... nunca mas un 11 de Septiembre!"



La carta de Allende

"Pienso, mirando hacia el comienzo de mi vida, y aún joven, que no recibí con facilidad el derecho de ser miembro de la Gran Logia de Chile, porque había sido un estudiante rebelde.

Y si golpeé las puertas de la logia Progreso #4 de Valparaíso, lo hice con la profunda convicción y teniendo el acervo de los principios masónicos inculcados en mi hogar y com mi padre, el querido hermano Ramón Allende Padilla Huelvo, quien fue Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y fundador de la logia cuyas puertas se abrieron para mí en Valparaíso, siendo la segunda en el país.

Tengo plena conciencia de que la Orden no es ni una secta, ni es un partido. Que al desbastar el hombre la piedra bruta, se preparará para actuar en el mundo profano y es obligación de los masones actuar en él sobre las bases de los principios permanentes de la masonería.

Por eso no diré para agradecer, porque me parece que ese es un término impropio entre hermanos, sino para testimoniar el contenido generoso de las palabras del Soberano Gran Comendador y del Serenísimo Gran Maestro para un hermano que tengo que recordar también la noche de mi iniciación, cuando oí por vez primera, en el ritual, que los hombres sin principios y sin ideas arraigadas, son como las embarcaciones que roto su timón, se estrellan contra los arrecifes.

También supe que en nuestra Orden no había ni jerarquías sociales ni fortunas. Por eso desde el primer instante se fortaleció mi convicción de que los principios de la Orden, proyectados al mundo profano, podían y debían significar una contribución al gran proceso renovador y bullente, que buscan los pueblos en todo el orbe y, sobre todo, los pueblos de este continente cuya dependencia política y económica acentúa la tragedia dolorosa de los países en vía de desarrollo.

Por eso, teniendo la seguridad de que la tolerancia es una de las virtudes más profundas y sólidas, a lo largo de mi vida masónica, que alcanza ya a los 33 años, planteé en las planchas masónicas en las diversas logias de mi patria la seguridad, cierta para mí, de que podía coexistir dentro de los templos con mis hermanos, a pesar de que para muchos era difícil imaginar que lo pudiera hacer un hombre que en la vida profana públicamente dice que es marxista.

Este hecho, comprendido dentro de las logias, fue muchas veces incomprendido en mi propio partido. Más de una vez en los congresos del partido que fundara nada menos que un ex Serenísimo Gran Maestro de la Orden Masónica de Chile, Eugenio Matto Hurtado, se planteó la incompatibilidad entre ser masón y ser socialista. Es más dura la intolerancia en los partidos políticos.

Yo sostuve mi derecho a ser masón y ser socialista. Manifesté públicamente en esos congresos, que si se planteaba esa incompatibilidad, dejaría de ser militante del partido socialista, aunque jamás dejaría de ser socialista en cuanto a ideas y principios; de la misma manera, sostuve que el día que en la Orden se planteara, cosa que no me podía imaginar, la incompatibilidad entre mi ideario y mi doctrina marxista y ser masón, dejaría los talleres, convencido de que la tolerancia no era una virtud practicada.

He podido sortear esta realidad y creo que tan solo puedo ofrecer a los hermanos de la Gran Logia de Colombia una vida leal a los principios de la Orden, dentro de ella, y en el mundo profano.

Durante muchos años, desde estudiante, que supo de la cárcel y de la exclusión de la universidad y de la relegación, hasta hoy, he sido consecuente con mis convicciones. Mis batallas en un mundo político convulsionado, pero en un país que políticamente ha alcanzado altos niveles, a veces sin ninguna posibilidad y seguro de ello, de llegar al solio de los presidentes de Chile.

Me interesaba abrir un surco, sembrar una semilla, regarla con el ejemplo de una vida esforzada para que algún día diera su fruto esta siembra, no para mí, sino para mi pueblo, para el de mi patria, que necesita una existencia distinta.

Chile, si bien es cierto que es un país que políticamente ha alcanzado - como lo dijera hace un instante - niveles más altos en el desarrollo político que otros países de este continente; si bien es cierto que Chile, es un país donde la democracia burguesa ha permitido el desarrollo de todas las ideas; si bien es cierto - repito - que esto es así, ello se ha alcanzado por la lucha de los sectores populares, a fin de que se respete el derecho del hombre y las conquistas alcanzadas por el pueblo y que han sido logradas en heroicas batallas por la dignidad y por el pan. Si bien es cierto que Chile ha logrado en lo político ser un país independiente, desde el punto de vista económico no lo es; y nosotros pensamos que es fundamental alcanzar esa independencia económica para que sea nuestro país auténticamente libre en lo político.

Y pensamos que es fundamental que ello se logre, como pueblo, nación o país; así como es fundamental que el hombre de mi tierra pierda el temor a la vida, rompa con la sumisión, tenga derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud y a la recreación. Pensamos que el hombre de Chile tiene que vivir el contenido de palabras tan significativas y que constituyen la tríada de los fundamentos masónicos: Fraternidad Libertad e Igualdad ! (gracias por la Correccion)

Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tiene nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la libertad concreta. Por eso hemos luchado.

Sabemos que es dura la tarea y tenemos conciencia de que cada país tiene su propia realidad, su propia modalidad, su propia historia, su propia idiosincrasia. Y respetamos por cierto las características que dan perfil propio a cada nación del mundo y con mayor razón a las de este Continente. Pero sabemos también, y a la plenitud de conciencia, que estas naciones emergieron rompiendo el correaje por el esfuerzo solitario de hombres que nacieron en distintas tierras, que tenían banderas diferentes, pero que se unieron bajo la misma bandera ideal, para hacer posible una América independiente y unida.

La historia nos enseña que unas pocas logias, como las Lautarianas, fueron la semilla y la simiente de las luchas emancipadoras, y aquí, en la Gran Logia de Colombia, puedo recordar con profunda satisfacción que Bolívar escribió a O´Higgins directamente desde Sucre, y que su palabra encontró eco en el padre de la patria nuestra, que "entregara la lección de tenacidad" cuando supo de las derrotas, pero supo también de la entereza para resarcirse de ellas; y en tierra hermana argentina buscara junto a San Martín, la posibilidad de la batalla decisiva que liberara a Chile; y tuvo la visión en el Cono Sur de la América que tuvo Bolívar en su ansia justa, para el resto del Continente.
Por eso, un día 20 de agosto, desde la Rada de Valparaíso despidió con estas palabras a los barcos de la expedición libertadora del Perú: "De estas cuatro tablas depende el porvenir de América".

Fueron soldados de Chile y Argentina los que contribuyeron a la liberación del Perú. Por eso, con modestia en la dimensión de la realidad, y sabiendo que en el mundo contemporáneo, más que el hombre, son los pueblos los que deben ser y son los actores fundamentales de la historia, busqué la posibilidad de hacer que este pueblo, el de Chile, tomara conciencia de su propia fuerza y supiera encontrar su propio camino.

No ha habido, por lo tanto, más que un aporte en lo personal. Han sido las masas populares chilenas, las mayorías nacionales, integradas por campesinos y obreros, por estudiantes, empleados, técnicos, profesionales, intelectuales y artistas; han sido ateos y creyentes, masones y cristianos, laicos; han sido hombres con definición política en partidos centenarios, como el radical, o sin domicilio político, los que convergieron en un programa que levantó la voluntad combatiente de las masas chilenas, para enfrentar al reformismo de la democracia cristiana y a la candidatura que representaba lo tradicional del capitalismo del señor Jorge Alessandri.

Chile, por lo tanto, vivió la etapa prolongada y no estéril de los gobiernos típicamente capitalistas. Digo no estéril, porque he sostenido que nuestro país ha sido o es uno de aquellos en que la democracia burguesa ha funcionado propiamente como tal.

Las instituciones chilenas tienen una firmeza más que centenaria; y este año el congreso de mi patria, del cual formé parte durante 27 años, dos años como Diputado y 25 como Senador, va a cumplir 160 años, casi en ininterrumpida labor. Yo diría de ininterrumpida labor. Por eso no renegamos de lo que antes se hizo, pero comprendemos que el camino de ayer no puede ser el mismo camino de mañana. Por eso en el proceso político al viejo sistema sucedió la brillante esperanza, sembrada demagógicamente, de una revolución y libertad caracterizadas por el reformismo de la democracia cristiana.

Tampoco niego que ese gobierno, al cual sucede el gobierno del pueblo, no hiciera avances en el campo económico, social y político; pero siempre están en pié los grandes déficit que caracteriza la existencia de pueblos como los nuestros: vivienda, trabajo, salud,educación. No hay ningún país en vía de desarrollo que haya logrado solucionar cualquiera estos rubros esenciales y menos en este continente donde un vasto sector humano ha sido negado y desconocido; sean los descendientes de Atahualpa o los hijos de Lautaro en mi Patria, el heróico arauco, el mapuche, el indio, el mestizo; han sido y, lamentablemente, a pesar de que dieron la simiente de nuestra raza, preteridos, postergados y aún negados en muchos países.

Por eso nuestro combate y nuestra decisión tenían que ser no un cambio político, no el traspaso del gobierno de un hombre a otro, sino la entrega de un régimen a un pueblo que quiere la transformación profunda en lo económico, en lo político y en lo social. Para abrir el camino dentro de su legitimo derecho al socialismo, Chile - he dicho, Serenísimo Gran Maestro - tiene su propia historia, como la tienen los otros pueblos con sus propias características. Y Colombia sella como Chile su vocación democrática y libertaria.

Pero nosotros vivimos en 1938 una etapa distinta a todos los pueblos de este continente y a la mayoría de los pueblos de Europa y de otros continentes. Chile fue uno de los tres países del mundo en que hubo un "Frente Popular". Y un masón radical, Pedro Aguirre Zerda, alcanzaba el poder por las fases políticas del entendimiento entre el partido radical, más que centenario, y los partidos marxista, comunista, socialista y el partido democrático.

En mi Patria, y más allá de mi Patria, se combatió la posibilidad de la victoria del Frente Popular. Se echaron a vuelo las campanas del terror y del pánico. Se habló de los " tontos útiles" para decir que los comunistas y los socialistas se aprovecharían de los radicales para instaurar una dictadura. Y Aguirre Zerda, radical de derecha, se engrandeció en el ejercicio del poder porque vitalizó el contacto con el pueblo y su lealtad hacia él.

Y cuando un día aciago, soldados que no respetaron el compromiso contraído con su conciencia y con la Constitución política, se levantaron con el pretexto fútil de que un trapo rojo ondeaba en la Moneda de Chile, porque un pabellón partidario se había apoyado en su muralla, fue el pueblo el que rodeó los cuarteles. Fue el pueblo sin armas el que los obligó a rendirse, sin que sus heroicos soldados dispararan un solo tiro frente a una multitud dispuesta a defender a un radical masón, pero maestro y estadista.

Por eso en la raíz del proceso de la evolución política chilena, hay antecedentes que no tienen otros paralelos, y por eso se hace difícil entender lo que hoy acontece en mi Patria; y por eso es raro que hoy se tema la presencia de un masón o de un socialista en el gobierno de Chile. La verdad es, Serenísimo Gran Maestro, que nadie en mi Patria, ni más allá de las fronteras, puede llamarse a engaño.

Durante más de un año dimos a conocer el programa de la Unidad Popular- repito- integrada por laicos, marxistas y cristianos, por hombres de la pluma, del arado y del riel. Nadie que lo quiso, dejó de conocer por qué luchábamos y para qué luchábamos. Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo.

Siempre expresé que esa era tarea que no la podía hacer un hombre o un grupo de partidos, sino un pueblo organizado, disciplinado, consciente, responsable de su gran tarea histórica, y los hechos han comprobado lo que yo sostuviera. Fuimos tan combatidos como en el año 38. Y yo, que he sido varias veces candidato, tengo la experiencia de hasta qué métodos se recurre para impedir el avance de los pueblos.

Una impresionante cruzada se gestó en el 69 para diseminar el pánico de la persecución religiosa, el temor de que fueran eliminadas las fuerzas armadas de Chile, de que fuese suprimido el Cuerpo de Carabineros; argumentos sencillos, pero capaces con su maldad encubierta, de ser asimilados para negarnos los votos que necesitábamos.

Siempre sostuve que cada país, de acuerdo con su propia realidad, debía buscar el camino. Por lo tanto, agregué que, desde el punto de vista teórico, para mí por lo menos, el foco guerrillero, la insurgencia armada, el pueblo en armas o las elecciones, eran caminos que podrían elegir los pueblos dentro de su propia realidad. Yo no tengo ambages en decirlo.

Hay países en que nadie se puede imaginar que puede haber elecciones porque no hay congreso, ni partidos ni organizaciones sindicales. Por eso pisamos ese sendero dentro de las leyes de la democracia burguesa, comprometidos a respetarlas, pero al mismo tiempo a transformarlas, para hacer posible que el hombre de Chile tenga una existencia distinta y que Chile sea auténticamente una Patria para todos los chilenos.

Hemos planteado una revolución auténticamente chilena, hecha por chilenos, para Chile. No exportamos la revolución chilena, por razones muy sencillas: porque algo sabemos de las características de cada país. Para exportar democracia y libertad tiene que haber algunas condiciones que no tienen la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos.

Por eso es que entre hermanos, en la Gran Logia de Colombia, pueden darse cuenta ahora de la sinceridad de nuestra postura de no intervención. Es la entrega franca del planteamiento de un Hermano, frente a Hermanos. La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses: intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca.

Estamos convencidos de que no podremos derrotar el retraso y la ignorancia, y la miseria, moral y fisiológica, si no utilizamos los excedentes que produce nuestra propia economía para sembrarlos en escuelas, caminos, haciendas trabajadas con técnica moderna, para hacer posible - repito - el rendimiento en nuestra propia patria, de lo que legítimamente nos pertenece.

Solo puedo ilustrar, para que se entienda nuestra posición, el caso de Chile, con el cobre, por ejemplo: riqueza fundamental, pilar de nuestra economía, representa el 82% del presupuesto de divisas del país, y nos da el 24% del ingreso fiscal, Serenísimo Gran Maestro. Y esto ha estado manejado por manos que no son chilenas.

La inversión inicial de las compañías americanas del cobre no superó hace 50 años los 13 millones de dólares; y a lo largo de estos años han salido de Chile 3.200 millones de dólares para ir a fortalecer a los grandes imperios industriales. En estas condiciones, ¿cómo podemos progresar? ¿Cómo un pueblo que tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y la más grande mina del mundo que es Chuquicamata, no puede controlar ni los precios, ni los niveles de producción, ni los mercados, cuando la variación en un centavo en el precio de la libra de cobre representa un mayor y nuevo ingreso para Chile de 12 millones de dólares? ¿Cómo es posible, que ese que yo he llamado con razón el sueldo de Chile, sea manejado por manos que no son chilenas?.

Yo declaro que en esta actitud nuestra de rescate de nuestras riquezas fundamentales no hay, queridos hermanos una actitud ni discriminatoria ni contraria a los pueblos. Respetamos a los Estados Unidos como nación; sabemos su historia y comprendemos perfectamente bien la frase de Lincoln cuando dijo: "Esta nación - refiriéndose a su patria - es mitad esclava y mitad libre". Esa misma palabra, esa misma frase, puede aplicarse a nuestros pueblos aparentemente libres
pero esclavos en la realidad moderna. Por eso hemos luchado y por eso somos combatidos.

He puesto el ejemplo del cobre y podría hablar del hierro, del acero, del carbón y del salitre, y podría hablar de la tierra. En un país que puede alimentar a 20 millones de habitantes o más, se tiene que importar todos los años carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite, por un valor superior a los 180 o 200 millones de dólares. Si continuara el proceso de aumento vegetativo de la población a razón del 2.9% al año, y no aumentara la producción agrícola, en el año 2000 Chile tendría que importar mil millones de dólares en alimentos. Y todo el comercio exterior de Chile en este instante, Serenísimo Gran Maestro, son 1.200 millones de dólares, de los cuales el cobre representa 1.030 millones.

En estas condiciones tampoco podría estar ausente de la mente nuestra, la necesidad de un profunda reforma agraria, que es parte del proceso de desarrollo económico de un país, y que no es sólo el cambio de propiedad de la tierra sino la elevación del nivel intelectual y moral del trabajador de la tierra. Nosotros hemos hecho nuestra la frase de Tupac-Amaru, el cacique del Perú, cuando dijo a sus indios: "El patrono no comerá más de tu hambre".

Hemos querido efectivamente que el trabajador de la tierra sea el que tenga derecho también a comer lo que la tierra produce. Y yo, que soy médico, y que he sido cinco años Presidente del Colegio Médico de Chile, siendo combatiente senador socialista, que sé lo que es la vida gremial, y que puedo decir con satisfacción a mis hermanos que los médicos de mi Patria me respetaron y me respetan, puedo señalar con dolor chileno, lo que seguramente también pasa en otros pueblos: 600.000 niños de mi patria, Serenísimo Gran Maestro, que ha alcanzado el nivel político que he mostrado aquí, son retrasados mentales, porque no recibieron proteínas en los primeros seis meses de su existencia.

Frente a estas realidades no cabe el conformismo. Frente a este panorama cabe la explicación en el mundo profano de los principios que a mí me enseñaron y aprendí en la Orden. Por eso he combatido, y por eso, no en lo personal, sino en función de vocero de un pueblo, soy Presidente de mi Patria, para cumplir sin vacilaciones el programa que levantara la frente al pueblo; porque tengo un compromiso ante mi conciencia, y es un compromiso de un masón frente a la conciencia de un masón, y tengo un compromiso con la historia y tengo un compromiso con mi Patria.

Esto va significar represalias. Herir intereses es duro, y que esos intereses se defienden, lo sabemos y ya lo estamos viendo. Pero, ¿hasta dónde los pueblos de este Continente van a aceptar que seamos manejados por control remoto? Durante 20 años se ha hablado del Fondo Monetario Internacional, de la convertibilidad de la moneda en oro.

Y de la noche a la mañana, cuando le interesa al país hegemónico, se cambian las reglas del juego y se golpean nuestras débiles economías. Durante 15 o 20 años hemos visto que a las Naciones Unidas no puede ingresar la República Popular China, país de 900 millones de habitantes. Pero cuando conviene al problema interno de un país, en vísperas de elecciones, se puede decir que se reconocerá a China y puede viajar el Presidente de los Estados Unidos a conversar con Mao Tse Tung.

Pero nosotros no podemos hacerlo antes. ¿Hasta cuándo no vamos a ver nosotros que tenemos derecho a trazar nuestro propio camino, a recorrer nuestro propio sendero, a tomar las banderas libertarias de los próceres de este Continente para convertirlas en realidad, porque esa es la tarea que nos entregaron? Si eso es ser revolucionario, yo lo soy, pero si eso es ser masón, también sostengo que lo soy.

Por eso puedo decirles también a los queridos hermanos de la Gran Logia de Colombia: en mi patria no hay un hombre encarcelado; en mi patria no hay un preso político; en mi patria se respetan todos los derechos. Y esta noche he tenido el agrado de llegar a este Templo acompañado del Embajador de Chile en Colombia, querdio hermano Hernán Gutiérrez. Viene también con nosotros el Director General de Carabineros, General José María Sepúlveda que es también un hermano nuestro, y él sabe perfectamente bien, como lo sabe el Q:. H:. Gutiérrez, que es cierto lo que estoy diciendo.

Y si hubiere todavía que buscar un testimonio, aquí está presente un H:. que vio aquí la luz masónica, porque es colombiano, que es embajador de Colombia en Chile, que no ha olvidado que es masón y que yo tuve el agrado y la suerte de estrechar su mano después de ser triunfante en las urnas, dentro de un Templo Masónico, donde llegó siendo diplomático como llega Gutiérrez a cumplir en las Logias con su obligación masónica.

Por eso sostengo que frente al clima artificial creado antes o durante la elección, seguirán hechos mucho más duros, que tenemos que confrontar. Pero si hay gobernantes o gobiernos que creen que es legítimo defender los intereses de unos pocos, por muy grandes que sean, yo sostengo el derecho a defender el interés de mi pueblo y de mi Patria frente a los intereses de unos pocos.
Si alguien piensa que, a estas alturas de la vida, la amenaza material puede doblegar a los pueblos, se equivoca. Estados Unidos tiene que aprender la lección de Vietnam. Y la lección de Vietnam es una lección para todos los países pequeños, porque es la lección del heroísmo y la dignidad.

Y nosotros debemos entender que hay países que gastan cien mil millones de dólares al año en una guerra, en un continente que no es el suyo, para impedir que un pueblo se dé el destino que quiera, frente a una América Latina que tiene que estar con manos tendidas e implorantes, para conseguir empréstitos pequeños, gotas de leche de la gran ubre del país más poderoso del capitalismo; en circunstancias que de este Continente, en la última década, han salido muchos más millones por amortización de las utilidades e intereses, que los que ingresan como aporte de capitales. América Latina, continente pobre, es exportador de capitales, frente a la realidad del país más poderoso del mundo, del capitalismo internacional.

Es por eso que ésta es nuestra lucha, y es por eso que uso éste lenguaje que es un lenguaje de claridad, como es la obligación de hacerlo frente a mis Hermanos. Es una lucha frontal que no sólo será en Chile; que está dándose en todas partes del mundo, porque vivimos el minuto trascendente en que los viejos sistemas crujen, y es obligación nuestra mirar con ojos abiertos lo que va a ocurrir mañana, para analizar si somos capaces de encontrar los cauces que permitan a las grandes masas continuar un camino que no sea el de la violencia innecesaria y del costo del capital elevado.

Yo lo he dicho en mi país, y lo repito aquí en el seno de los Hermanos de Colombia: yo no soy una represa, pero sí soy el cauce para que el pueblo pueda caminar con la seguridad de que sus derechos serán respetados. No pueden detenerse las avalanchas de la historia.

No pueden las leyes represivas calmar el hambre de los pueblos. Transitoriamente podrán aplazarse algunos años; y quizá hasta una generación, pero tarde o temprano se rompen los diques y la marea humana inunda, pero esta vez con violencia - y a mi juicio justa - porque también su hambre y sufrimiento son más que milenarios en algunas partes, y centenarios, por lo menos en nuestro Continente.

Si viejas instituciones como la iglesia ven transformarse el contenido de su propia existencia; si los obispos reunidos en Medellín hablan un lenguaje que pudiera haber sido revolucionario hace 5 o 10 años atrás, es porque comprenden que el verbo de Cristo tienen que recuperarlo para que la iglesia se salve como institución, porque si la ven siempre comprometida con los intereses de unos pocos, nadie va a creer mañana en la verdad de la enseñanza del que la dio: el Maestro de Galilea, considerado por mí, por lo menos como hombre.

Es por eso que yo pienso y sueño. Sueño en la noche de la iniciación, cuando recordaba estas palabras: que los hombres sin ideas arraigadas y sin principios, son como las embarcaciones, que perdido el timón, encallan en los arrecifes.

Yo quiero que los hermanos de Colombia sepan que no voy a perder el timón de mis principios masónicos. Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales.

Pero lo único que quiero es llegar mañana, cumplido mi mandato, y entrar por la puerta de mi templo, como he entrado ahora siendo Presidente de Chile.