lunes, 12 de abril de 2010

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS MASONES




"Masones del Siglo XXI”

1. OBJETIVO

El propósito del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS MASONES (que comprende a Maestros, Venerables Maestros y Ex Venerables Maestros) es institucionalizar un espacio de análisis crítico del papel que actualmente representa el “Maestro Masón.” Uno de sus objetivos es el desarrollo personal superior de los Maestros y su proyección, tanto dentro, como fuera de la Orden. Es también una propuesta pro-activa orientada a mejorar y transformar la práctica cotidiana de la maestría. Una práctica que busca al mismo tiempo jerarquizar el ejercicio del papel del maestro masón, con la correcta interpretación del título de Maestro y la debida jerarquización de la Cámara del Medio. Revalorizar la práctica de trabajos de instrucción y aprendizaje en Cámara de Maestros como centro de proyección y valoración de los trabajos que se desarrollan en cada Taller. Desde este faro de conocimientos, proyectar los mismos caracterizados por el humanismo. Conocimientos necesarios para que el Maestro tenga el coraje de ejercer su maestría con absoluta solvencia.

2. ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

La metodología que se utilizará en este Encuentro, será la interacción entre todos los asistentes, mediante mesas de trabajo donde cada miembro efectuará el aporte de sus ideas, pensamientos, opiniones y conceptos para luego formular una conclusión que este conforme con los objetivos y fines que persigue la Orden.

En este sistema de trabajo no existen exposiciones teóricas ni magistrales. Todos participan con sus propias ideas y aportes sobre la base de sus principios y valores.El encuentro estará compuesto por tres temas:

1. ANALISIS CRITICO DEL MAESTRO MASON Y EL CORAJE DE EJERCER LA MAESTRIA

- Nivel de preparación del Maestro – Desarrollo y profundización de valores.

- Aplicación y difusión de los conocimientos del Maestro

- Campo de acción de la Maestría – Cámara del Medio.

- El coraje de ser masón – Perfil del maestro masón.

2. LA PROYECCIÓN DEL MAESTRO EN LA ORDEN Y EN LA SOCIEDAD

- A nivel interno, mediante grupos de pertenencia de distintos escenarios y/o Cuerpos Masónicos Complementarios (Marineros, Marca, Real Arco de Jerusalem, Caballeros Templarios, Escocismo)

- A nivel externo: mediante la actuación en instituciones publicas o privadas, políticas, colegios de profesionales, fuentes de trabajo.

- Desarrollo intelectual – Foros, debates, bienales – Participación y fortalecimiento de fundaciones orientadas al desarrollo social y del medio ambiente.

3. VALORIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE EX VENERABLE MAESTRO Y LA OFICIALIDAD.

- Análisis crítico de la realidad de los Ex Venerables Maestros y de la Oficialidad.

- Labor efectiva de los ex Venerables Maestros y la Cámara de Oriente (Cámara de Past Masters)

- Responsabilidades y competencias

- Liderazgo de los Venerables Maestros y de toda la oficialidad.

- Idoneidad en el ejercicio de los cargos

3. DESARROLLO

1. El Gran Maestro presentará los alcances del encuentro y lo que se espera obtener del mismo.

2. Instalación de mesas de trabajo. Cada mesa contará con un máximo de de 50 maestros, de acuerdo a la mesa de trabajo en la que se registren.

3. La consideración y el análisis de los temas de trabajo se efectuarán mediante la adaptación de técnicas de formación de ideas contenidas en el sistema FODA.

4. Plenaria: Los relatores de los tres grupos de trabajo presentarán y someterán a consideración del plenario las conclusiones de cada mesa de trabajo para su respectiva aprobación o modificaciones.

5. Cena de clausura

4. DAT0S GENERALES DEL EVENTO

Fecha : Sábado 22 de mayo del 2010

Lugar : Sede de la Gran Delegación Regional del valle de Cochabamba. – Av. Ayacucho No. 0165Auspiciador : Gran Logia de Bolivia

Comité Organizador: G:. L:. B:. y Gran Delegación del Valle de Cochabamba

Costo : Bs. 150.- por participante.

5. PROGRAMA

Sábado 22 de mayo

08:00 – 08:30 Registro de participantes y asignación a las mesas de trabajo

08:30 – 09:15 Apertura del evento por el Gran Maestro.

09:15 – 11:00 Inicio de los trabajos en cada me sa a través de la adaptación de técnicas del sistema FODA.

11:00 – 11:15 Refrigerio.

11:15 – 12:30 Continuación de los trabajos.

12:30 – 14:30 Almuerzo

14:30 – 16:00 Redacción de las propuestas de cada mesa

16:00 - 16:15 Refrigerio.

16:15 – 18:00 Plenaria y conclusiones mediante la redacción de un documento vinculante entre los Maestros Masones de todo el Oriente y la Gran Logia de Bolivia.

18:00 – 18:20 Clausura.

19:30 – 22:00 Cena

6. CONCLUSIONES

En este primer Encuentro, se espera obtener los lineamientos de una práxis, (prác tica-reflexiva) para ejercer el papel de Maestro Mason, con solvencia de conocimientos, valores y principios. Es importante rescatar los valores, de contenido humanista de la Orden, en beneficio de todos los masones, aprendices, compañeros y maestros de la de la Orden y de la sociedad.

El Encuentro debe ser una alianza, una suma de compromisos para concretar las propuestas que se obtengan en el plenario de las conclusiones. A fin de cuentas, de lo que se trata es la de iniciar un proceso para impulsar las acciones de superación y progreso de los maestros masones, a la cabeza de la Gran Maestro, de toda la Gran Oficialidad y de todos los cuerpos colegiados que componen la Gran Logia de Bolivia.

Se generará un documento de conclusiones, el que plasmara el trabajo de las mesas de trabajo, a las que en forma voluntaria y activa se hayan adscrito los Hermanos Masones.