sábado, 27 de febrero de 2010
Solidaridad con los HH:. de Chile (Urgente)
SANTIAGO DE CHILE (CNN) — El terremoto que este sábado en la madrugada azotó las costas de Chile y levantó una alerta de tsunami en toda la región del Pacífico fue 1,000 veces más poderoso que el sismo que devastó parte de Haití el 12 de enero pasado.
El sismo chileno fue de 8.8 grados y el de Haití alcanzó una magnitud de 7.0. Un sismo tiene 64 veces más energía por cada punto adicional en la escala de Richter.
Los daños del terremoto en Chile no han sido cuantificados, pero la cantidad de muertos por el sismo es superior a los 78 según los más recientes recuentos de las autoridades oficiales.
El epicentro del sismo se situó en el mar, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, a 340 kilómetros de Santiago.
"Un terremoto de esta magnitud tiene la capacidad de generar un tsunami destructivo que puede golpear las franjas costeras cerca del epicentro en cuestión de minutos, y costas más alejadas en cuestión de horas", dijo el Servicio Nacional de Meteorología en un comunicado.
Ante el riesgo de un tsunami, las autoridades chilenas comenzaron a evacuar Isla de Pascua, y las ecuatorianas iniciaron evacuación en las Islas Galápagos.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia de maremoto para toda la región Pacífico. Este centro registró olas de hasta 2.7 metros.
La alerta comprende países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Samoa y Samoa Americana.
La alerta alcanza incluso a países como Rusia y Japón, y las islas estadounidenses de Hawai.
El movimiento de tierra originado en Chile se sintió también en varias ciudades argentinas como Mendoza.
En Santiago, la capital chilena, algunas zonas se vieron afectadas por la falta de electricidad y suspensión de servicios como agua y telefonía.
La presidenta Michelle Bachelet dijo que algunos hospitales regionales habían resultado dañados y fueron evacuados.
Cnn en español.