Masonería como la conocemos, o al menos como lo fue al final del siglo XX, comenzó a hacer cambios estructurales visibles. Para los conocedores de las realidades masónicas, un jefe de Estado a visitar la sede de las Grandes Logias de África no es nueva, puede ser la única noticia en el profano, pero para la segunda década del siglo XXI, la visita de un jefe de Estado, una cabeza de mujer de estado en un país en el hemisferio occidental es una novedad absoluta, incluso para la comunidad masónica.
Por primera vez en la historia de Chile de un jefe de Estado, por cierto una mujer asistió al Convento de la Gran Logia. La noticia dada por la Agencia de Prensa Masónica y traducido a tres lenguas del mundo ha provocado reacciones desde diversos. Pero antes de hacer cualquier declaración debe entender el contexto del acontecimiento histórico, político, social, cultural y local obtenidas.
Discusiones formales entre el líder y el líder de Santiago de Chile de Chile nacional masonería se han producido en los últimos años. Razones políticas domésticas no podemos revelar los detalles de estas discusiones, pero la realidad de la relación entre las dos instituciones es uno que trasciende la falta de tolerancia exhibida por los comentarios de todo tipo.
Como se informó y Agencia de Prensa Masónica , Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet visitó la Gran Logia de Chile. Esta es la primera vez en la historia de este país, cuando una visita oficial de presidente y habla delante de la Gran Logia de Masones. En el momento de su entrada en el Gran Templo, Bachelet fue ovacionado por más de 650 masones e invitados presentes .
La misma fuente informa que la Presidencia de Chile informó que la señora Presidente asistió a la reunión anual de la Gran Logia de Chile para proporcionar el reconocimiento nacional por su contribución a la educación la masonería, la libertad, el estado y las políticas públicas . También hace referencia y una declaración de Chile Gran Maestro: Gran Maestro de Chile dijo: "Nos sentimos especialmente orgullosos porque, usted, Señora Presidenta, usted está siempre considerado una persona cercana a nuestra institución" .
Antes de una breve descripción de los discursos de los dos líderes deben Pagamos poco sobre la realidad de Chile. El país, que comenzó a experimentar un fuerte crecimiento en el primer término de la señora Bachelet, participó en la atención pública y oficial y la contribución a la Gran Logia de Chile. No es infrecuente que el líder chileno Masonería estuvo directamente involucrado y expresó sus puntos de vista sobre la importancia de la juventud y la calidad de la educación a la que deben tener acceso libremente. Por último, la historia de todos los países de vincular la historia masónica directamente desde el inicio de su independencia de la Corona Española.
En su intervención, Luis Riveros Cornejo Gran Maestro, el ex rector de la Universidad de Chile, que es el segundo término, dijo:
Por primera vez en un Presidente de la Asamblea visita Nación Gran Logia de Chile. Nos sentimos especialmente orgullosos porque, usted, Señora Presidenta, usted está siempre considerado una persona cercana a nuestra institución. Para la pequeña y sin duda de la mano de su padre, nuestro querido hermano Alberto Bachelet, miembro honorario de la Gran Logia de Chile, que vino a esta casa, ya sabes, sus dependencias y, por otra parte, haber conocido el verdadero espíritu de masones chilenos, que el espíritu de la verdad y la justicia han dado su padre como un hombre de buen reconocimiento moral en servicio de Chile, Tolerancia, Respeto unió al humanismo secular que ofrecemos .
Nosotros, los masones, Señora Presidenta, nos encanta nuestra patria y nos sentimos plenamente identificados con todos sus beneficios, que prosperan y logran su pleno y la intención de aumentar los espacios para una mayor justicia, la solidaridad, la mayor dedicación fraterna y mejor espíritu cívico. Somos una sociedad con más social, más ciudadanía, donde el diálogo y buscar, a través de diversas visiones legítimas, la manera de construir una sociedad más humana, más digna, más apropiado para el espíritu de dio origen a nuestra vida republicana .
(...)
Lo hice cuando me ofrecí leyes seculares que permitieron pasos decisivos en la separación de los asuntos de negocios de la iglesia del Estado, la base fundamental de la República. Me puse de pie detrás del desarrollo de la ley obligatoria la enseñanza primaria frente a ese gran problema nacional denunciando nuestro hermano Darío Salas y me uní a los hermanos Pedro Aguirre Cerda, y Valentín Letelier. También me puse de pie detrás de la expansión y el fortalecimiento de las escuelas de educación tributaria. He apoyado el cambio constitucional de 1925, que confirma el principio del Estado laico y la educación fue declarada una obligación del Estado y no un asunto privado. He apoyado la formación del Código de Trabajo, (...), el sistema de salud pública, la fundación de la Universidad de Concepción y la Universidad Estatal Técnica .
(...)
Aquí, Señora Presidenta, cuando nos visite en el inicio de las actividades de nuestro tribunal nacional anual, que es la Gran Logia de Chile, deseamos expresar nuestro mensaje de éxito en todo lo que apoyaría el cambio de la cara de Chile y que lo hará de manera efectiva Patria de todo (...).
Nuestros sueños, señora Presidenta, se confunde con muchas de las aspiraciones que ha expresado su (...). Queremos que el poder y la fuerza pueden el Gobierno Nacional para arrastrar las prioridades fundamentales en los ámbitos social, económico e institucional. En esta casa y en docenas de otras casas similares en Chile hay miles de personas que esperan todo lo posible, (...). Hay miles de personas que quieren lucir con orgullo hijos, hijas y nietos, dándoles una verdadera oportunidades futuras, una sociedad más humana y fraterna y la educación para servir como un verdadero instrumento de prosperidad .
Nuestro saludo más cordial, Sra. Presidenta, en nombre de los masones en Chile. Un humanista secular nación, fraterna, que enseñó conjuntamente también con el tiempo, no puede dejar de hacer lo que realmente piensa que se debe hacer para asegurar un buen futuro.
A su vez, Michelle Bachelet, dijo lo siguiente a los líderes Albañilería chileno, miembros de Gobierno, el Parlamento, la Justicia, etc:
Quiero darle las gracias por la invitación para estar con ustedes en un tribunal de la Francmasonería tan importante. Me siento honrado por este reconocimiento que me han ofrecido y que es autocontrucţia y reflexionar, lo que dijo el Gran Maestro, su visión de la educación. También lo ven como un reconocimiento de los valores democráticos y republicanos que tú y yo ellos comparten.
En palabras de la cultura Gran Maestro, masónico, y tú también, es algo conocido para mí, y estos valores se determinaron en mi formación. Por lo tanto, en tiempos como estos, siempre me acompaño la memoria de mi padre. Ahora ... creo que ... el año pasado cuando yo estaba de visita aquí ... (...).
Pero la Masonería fue un miembro activo de mi abuelo materno, y cuando mi padre fue a pedir la mano de su madre, dijo mi abuelo materno, mira, caen en la Masonería y luego hablar! Y la verdad es que mi padre no sólo era el îndrogostit madre, pero encontró en la masonería un lugar donde ha vivido toda su vida, un lugar al que amaba, estaba muy ocupado, creció como persona. Por lo tanto para mí, que estuve aquí, no sólo como Presidente de la República (...) es una parte de mi vida.
Pero este flujo sentí masónica no sólo a mí sino a toda la sociedad chilena. (...) Estoy constantemente tomado y la influencia de los principios masónicos que existían en nuestra sociedad. Principios como el secularismo, los valores de la educación, la atención de las instituciones de la república, la tolerancia y la diversidad siempre han estado presentes entre los masones y eran una contribución constante en la construcción de nuestra democracia.
En Lodges en Chile se han reunido los hombres y ... así también cada vez más mujeres de diferentes tendencias políticas y la sensibilidad cultural, pero con el mismo propósito, para permitir que la libertad de pensamiento a ocupar un lugar creciente en la organización de nuestra sociedad. Ha habido grandes aliados proyectos avanzados para nuestro país, como recordaba y Gran Maestro. (...) Esta voluntad de ser artífices de una sociedad libre y fraterna es muy valiosa para Chile. Particularmente en este momento.
(...)
Ahora es una vez más el gran deseo profundo, una gran determinación de nuestro pueblo de este Presidente, y estoy seguro, de todos los que lleva orgulloso delantal masónico. Y en este edificio que compartimos, cinceles, niveles, plazas y compases masónicos serán esenciales para dar forma al destino futuro de nuestro país .
omo se muestra en los dos discursos, y la realidad socio-político masónico de los países más avanzados de América Latina radica en la capacidad de la colaboración eficiente y directa entre la institución de la masonería y el Estado.
Pero, para citar a F. y Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica siempre debe haber una separación de las dos: "Una sociedad fuerte significa una fuerte Albañilería Una sociedad emergente significa un Albañilería emergente, su. Nlet nunca alrededor de separación. poderes deben ser tan eficiente como la separación que debe existir entre la masonería y las instituciones del Estado para que cuando la gente del estado de perfección que se conviertan en amantes de los principios masónicos, y cuando los masones perfección, tienen la capacidad convertido en hombres de Estado " .
Gracias a los amigos de Periodico Masonico.