La Masonería moderna nació en 1717 en la ciudad de Londres cuando cuatro logias que se reunían en cuatro tabernas de la ciudad: "La Corona", "El Ganso y la Parrilla", "El Manzano", y "El Racimo y la Jarra", deciden crear La Gran Logia de Londres y transformar el significado de las antiguas hermandades de canteros libres en una institución de especulación intelectual sirviéndose del simbolismo operativo como un método de introspección y como un verdadero psicodrama.
La Masonería es una Orden iniciática
¿Qué es iniciación?: "iniciación" es cualquier experiencia, cualquier conocimiento que tiene virtualidad para conmovernos, para transformarnos...que suscita en nosotros un proceso de cambio. La vida está llena de iniciaciones espontáneas que nos transforman: el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia, el amor, la maternidad o la paternidad , el disfrute artístico....La masonería, el método masónico , no es sino la aplicación programada, siguiendo un método ritual , fruto de una larga tradición histórica, de un procedimiento de crecimiento o construcción personal. La palabra construcción no es en este caso una mera licencia literaria ya que lo que la Masonería nos propone en la iniciación es precisamente una "metáfora para nuestra vida personal" y esa metáfora no es otra que la de la construcción. El origen del método masónico se encuentra a mi juicio en un descubrimiento "avant la pàge" por parte de la masonería de lo que en psicología se llama actualmente : "crecimiento personal", psicodrama, dinámica de grupos, psicología profunda, ....
Los canteros y constructores medievales descubrieron una realidad psicología grávida de consecuencias: que cuando actuamos sobre la realidad nuestra acción no se dirige solamente hacia afuera de nosotros mismos sino que de alguna manera se refleja sobre nuestra propia personalidad y dejaron constancia de este conocimiento en una lacónica sentencia que encierra todo el fundamento del método masónico: Lo que tú haces, te hace.
El concepto de Orden constituye a la Masonería en una forma de asociacionismo particular. Tiene, por necesidad, un componente asociativo, o sea, afiliativo, que la equipara a cualquier otra forma de fenómeno societario fundado en el pacto de adhesión otorgado por los socios. Pero no es sólo eso, no puede sin más equipararse a un club social o a un ateneo, la Masonería se vincula necesariamente, por definición, con una tradición profesional anterior a los socios que la componen y a una especie de mandato constituyente tácito del que no puede apartarse arbitrariamente sin perder su propio sentido y su carácter iniciático. Ese componente constitutivo y característico de la Masonería está en sus rituales, y en el "método simbólico" que se practica en las logias; método simbólico que se manifiesta en su organización, en tres grados: aprendiz, compañero y maestro, en la forma de relación en el interior de la logia, en la atención al desarrollo, de todos los aspectos de la comunicación: gestual, afectiva, inconsciente.
Lo mismo que una "Escuela Yógica" se define por la voluntad de sus socios y simultáneamente por la fidelidad al método yógico, así sucede con la Masonería. Un grupo de "gimnasia sueca" no puede definirse como Escuela de Yoga, porque el método de desarrollo físico y espiritual que practica no es el mismo, la tradición, a la que aquél hace referencia no es la misma que a la que se refiere éste. La Masonería no puede entenderse, por lo tanto, sin referencia al método masónico y a su significado iniciático. La iniciación convierte a la masonería en algo mas que un simple club ilustrado, nos permite considerar al método masónico como un verdadero método de crecimiento personal, con virtualidad para perdurar a lo largo del tiempo y no simplemente como un fenómeno meramente moderno. "La Iniciación no es de orden meramente intelectual y no tiene por objeto satisfacer la curiosidad gracias a la revelación de ciertos misterios inasequibles al profano. Lo que nos viene a enseñar no es una ciencia mas o menos oculta, ni una filosofía que nos diera la solución de todos los problemas: es un Arte, el Arte de la vida".1Es consustancial a la idea de iniciación, la convicción de que hay estados de consciencia que pueden ser inducidos voluntaria y paulatinamente aplicando una determinada voluntad a esa transformación y mediante la adquisición de "conocimientos", que no son realmente conocimientos, sino hábitos mentales, pautas de conducta, estructuras narrativas incorporadas a nuestro particular guión vital...La iniciación es, por lo tanto la puesta en marcha de un proceso de transformación personal, es la "hiper - estimulación" del proceso de "individuación " latente en todos nosotros, y todo ello de acuerdo con una tradición de origen profesional, celosamente conservada en lo esencial y permanentemente reelaborada en su comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario